Anuncio
Anuncio

Próxima semana en Estados Unidos: inflación y actividad manufacturera

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Sep 10, 2021, 23:03 UTC

FOTO DE ARCHIVO: Un letrero de Wall Street en la Bolsa de Nueva York (NYSE) en el barrio de Manhattan, Nueva York, Estados Unidos

Actividad manufacturera podría estar estabilizándose

Los analistas estiman que los indicadores de actividad manufacturera de Nueva York y Filadelfia aceleraron ligeramente con respecto al mes anterior, pero permanecen lejos de los niveles máximos del año.

Por otro lado, la producción industrial habría crecido +5% con respecto al mismo mes del año anterior, por debajo del +6,6% de julio y registrando su cuarto mes consecutivo de desaceleración. 

Produccion Industrial USA Sep21

¿Inflación desacelerando en Estados Unidos?

Según los estimados de los analistas, el índice de precios a nivel de los consumidores solamente habría aumentado +5,3% en agosto en términos anuales, por debajo del +5,4% de incremento registrado en julio.

Inflacion USA Sep21

De cumplirse este estimado, la inflación podría estar dando señales de haber alcanzado un pico.

Sin embargo, los reportes recientemente publicados por las sedes regionales de la Reserva Federal y el índice de precios a nivel de los productores, continúan dando señales claras de presión al alza en los costos de las empresas, así como la capacidad que han tenido las empresas para trasladar esos costos hasta los consumidores finales.

Situación complicada para los miembros de la Reserva Federal

Los miembros de la Reserva Federal tienen una decisión difícil por delante y tratarán de tomarla luego de conocer la mayor cantidad de información posible.

Si en realidad la inflación a nivel de los consumidores se estabiliza, las autoridades monetarias podrían tener un respiro para esperar con calma los próximos dos reportes de empleo antes de decidir si comenzar los cambios a su política monetaria.

Por el contrario, si la inflación acelera nuevamente, podrían estar presionados para actuar a pesar que la actividad económica luce menos robusta que semanas atrás.

Este segundo escenario podría generar mucha volatilidad en los mercados financieros, porque las condiciones económicas prácticamente obligarían algún cambio de la política monetaria, pero los miembros de la Reserva Federal no necesariamente cederían a las presiones.

Otras cifras relevantes

El martes publicarán las ventas al detal y la producción industrial en China. 

Los analistas estiman que ambas variables mostrarán desaceleración.

Las ventas al detal habrían crecido +7,9% en agosto, por debajo del +8,5% alcanzado en julio; mientras que la producción industrial se habría incrementado +6%, luego de aumentar +6,4% el mes anterior.

En Europa, el miércoles publicarán la cifra correspondiente a la producción industrial de agosto, con un crecimiento esperado de +7,2%, muy por debajo del +9,7% alcanzado en julio.

En las principales economías del mundo se percibe que lo mejor de la recuperación económica quedó atrás y lo interesante será tratar de estimar en qué nivel se estabilizará el crecimiento económico y si será suficiente para que las autoridades monetarias comiencen a restringir su política.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio