Anuncio
Anuncio

Retornos de bonos cortos del Tesoro de EEUU suben porque jefe de la Fed adopta tono agresivo

Por:
Reuters
Actualizado: May 17, 2022, 20:37 UTC

Imagen de archivo del sello del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en su sede en Washington, D.C.

Por Karen Brettell

NUEVA YORK (Reuters) -Los retornos de los bonos del Tesoro subieron el martes y la curva de rendimiento se aplanó después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el banco central “seguirá presionando” para endurecer la política monetaria hasta que quede claro que la inflación está disminuyendo.

* “Lo que necesitamos ver es que la inflación baje de una manera clara y convincente y vamos a seguir presionando hasta que lo veamos”, dijo Powell en un evento del Wall Street Journal.

* “Si eso implica superar el nivel ampliamente considerado como ‘neutral’, no dudaremos en hacerlo”, agregó, refiriéndose a la tasa en la que la actividad económica no se estimula ni se restringe.

* Los comentarios confirmaron la opinión del mercado de que la Fed está enfocada en aliviar las presiones sobre los precios, incluso si los mercados bursátiles se tambalean y algunos inversores temen que el endurecimiento agresivo lleve a la mayor economía del mundo hacia una recesión.

* Los operadores de futuros de fondos federales esperan que la Fed suba las tasas en 50 puntos básicos en cada una de sus reuniones de junio y julio, y es probable que el costo del crédito aumente a un 2,98% en febrero desde el 0,83% actual.

* Los rendimientos a dos años, que son muy sensibles a los movimientos de las tasas de interés, subieron a 2,704% ó 14 puntos básicos en el día.

* Las notas referenciales a 10 años, en tanto, ganaron 9 puntos básicos a 2,973%. Los rendimientos alcanzaron un máximo de tres años y medio del 3,203% el 9 de mayo, ya que los inversores se ajustaron a la perspectiva de una política monetaria aún más agresiva por parte de la Fed.

* Pero han bajado en la última semana, mientras los inversores también temen que el rápido endurecimiento monetario pueda dañar el crecimiento y hacer que la economía entre en una fase de recesión.

* La curva de rendimiento entre las notas a dos y 10 años se aplanó cuatro puntos a 27 puntos básicos.

* Los retornos subían ya más temprano después de que datos mostraron que las ventas minoristas fueron sólidas en abril, lo que redujo el temor a que la economía se esté debilitando.

* Las ventas minoristas aumentaron un 0,9% el mes pasado. Los datos de marzo fueron revisados al alza para mostrar un avance de las ventas del 1,4% en lugar del 0,5%, como se había informado anteriormente.

(Reporte de Karen BrettellEditado en español por Javier Leira y Manuel Farías)

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio