Anuncio
Anuncio

Telefónica creará una unidad para gestionar la expansión de la red de fibra con un socio

Por:
Reuters
Actualizado: Feb 24, 2022, 15:39 UTC

El logo de Telefonica en sus oficinas en Madrid

MADRID, 24 feb (Reuters) -La compañía de telecomunicaciones española Telefónica planea crear una filial separada para gestionar la expansión de su red de fibra en zonas poco pobladas de España con inversores externos, dijo el jueves a la prensa su director de operaciones, Ángel Vila.

Telefónica ya tiene unos 2,5 millones de hogares conectados con fibra en poblaciones rurales, semirrurales y poblaciones alejadas de menos de 20.000 habitantes, y tratará de añadir 2 millones más, dijo. El plan de expansión también se apoyará en las ayudas públicas previstas sobre los fondos de la Unión Europea.

“Hemos empezado el contacto con inversores. El proyecto ya está diseñado y estamos a punto de salir al mercado”, dijo Vila durante una rueda de prensa en Madrid. “Queremos mantener el control”, añadió.

Vila dijo a Reuters que Telefónica tiene la intención de atraer fondos de pensiones, capital privado o aseguradoras, con o sin experiencia en la gestión de infraestructuras.

Telefónica mantendría entre el 55% y el 60% de la nueva unidad de infraestructuras.

La mayor empresa de telecomunicaciones de España, al igual que sus pares en Europa, ha estado lidiando con la disminución de los márgenes de beneficio en un momento en que necesita fondos para financiar el despliegue de nuevas infraestructuras, ante lo que ha estado buscando dinero en efectivo de inversores institucionales.

Telefónica ha creado una empresa conjunta con la aseguradora alemana Allianz en Alemania y espera encontrar otro socio en Reino Unido para su asociación con Liberty Global.

Por otro lado, Telefónica dijo que su beneficio neto del año pasado se quintuplicó hasta los 8.140 millones de euros, gracias a las plusvalías obtenidas por la venta de torres de telefonía móvil y la alianza de su filial O2 con la británica Virgin Media.

Como resultado, la empresa dijo que para el resultado de 2022 pagará 0,30 euros por acción, con dos pagos de 0,15 euros, uno de ellos en diciembre de este año y el otro en junio de 2023.

Para 2022, la empresa prevé un crecimiento de “un dígito bajo” —es decir, en torno a un 1-3%— en los ingresos y el OIBDA, con un “capex” o inversión de hasta el 15% sobre ventas, excluyendo de sus estimaciones el impacto de operaciones de concentración y otras partidas extraordinarias.

(Reporte de Inti Landauro; edición de Andrei Khalip; traducción de Flora Gómez y Darío Fernández)

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio