Anuncio
Anuncio

Alcistas esperan frío extremo, bajistas cambios a final de mes

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Feb 12, 2021, 10:39 UTC

La combinación de un frío extremo con una demanda sólida de exportaciones canceló el excedente acumulado de reservas de gas natural desde hace mucho tiempo.

Natural Gas

En este artículo:

Los futuros del gas natural están cayendo levemente al inicio de la jornada del viernes, después de haber registrado un giro brutal a la baja tras la publicación de un informe de inventarios del gobierno que decepcionaba ayer a los alcistas a pesar de mostrar una caída de las reservas próxima a los 200 mil millones de pies cúbicos (bcf en inglés). En cualquier caso esa caída consiguió reducir parte del excedente acumulado por el mercado durante bastante tiempo gracias a una combinación de frío extremo con unos niveles sólidos de exportaciones.

A las 09:09 hora GMT los futuros sobre el gas natural con entrega en marzo cotizan en 2,854$, cayendo 0,014$ o un -0,49%.

También hay que destacar que la caída de los precios de los futuros no espantó a los compradores del mercado que operan al contado puesto que generaron un repunte alcista por todo el país. Según Natural Gas Intelligence, “Se registraron subidas explosivas por todo el noreste, tal y como es habitual en esas condiciones, aunque el precio también subió con fuerza en otros centros más parados donde se fija la cotización situados en la parte media del continente. Concretamente el centro de OGT registraba un salto de más de 4,00$ de martes a miércoles y alcanzaba una media de 8,600$; al llegar al jueves alcanzaba los 100,00$.”

Los meteorólogos dijeron que el aire gélido se mantendría estancado sobre el norte y centro de los Estados Unidos hasta la semana que viene, con máximas diarias que tendrían problemas para subir desde las mínimas bajo cero de la noche. Además la masa de aire Ártico ya empezó a presionar hacia el sur y Texas durante la mañana del jueves y seguirá en esa dirección este durante el fin de semana.

Informe semanal de inventarios de la Administración de Información de la Energía de Estados Unidos

El jueves la EIA informó de que las reservas se desplomaron en 171 bcf durante la semana terminada el 5 de febrero, para situarse en un total de 2.518 bcf. Este cambio hizo que el excedente de 41 bcf que había la semana pasada respecto al año anterior se convirtiera en un déficit de 9 bcf.

Para situar en contexto la cifra recordemos los pronósticos anunciados por NGI “La encuesta de Bloomberg a 11 analistas ha generado estimaciones de reducción de las reservas de entre 170 y 182 bcf, con una mediana de 180 bcf. La encuesta de Reuters a 20 analistas mostraba estimaciones de caída de 150 a 180 bcf, con una mediana en 181 bcf, mientras que NGI fijaba su pronóstico en una caída de 180 bcf.”

Pronóstico diario

En el corto plazo podríamos continuar viendo movimientos erráticos en ambas direcciones, en parte debido a que las fluctuaciones de los modelos meteorológicos no han dado al mercado demasiada confianza sobre cuál será el patrón meteorológico a finales del mes. Lo que está claro es que las condiciones serán frías pero el servicio meteorológico Bespoke Weather Services ha dicho que el patrón será más variable de lo anticipado y estará más próximo a lo habitual durante la última semana del mes.

A nivel técnico vemos que el contrato de futuros sobre el gas natural con entrega en marzo está cotizando dentro de la zona de retroceso que va desde 2,918$ hasta 2,794$.

Un movimiento prolongado por encima de 2,918$ indicaría la presencia de compradores y el primer objetivo al alza estaría en 3,047$. Atravesar ese nivel indicaría el resurgimiento de la tendencia alcista y luego los precios podrían dirigirse hacia el siguiente objetivo más probable en 3,062$, aunque esa referencia también sería un punto potencial de activación de una aceleración hacia 3,320$.

Por contra, una rotura por debajo de 2,794 indicaría la presencia de vendedores y atravesar el nivel en 2,734$ cambiaría la tendencia principal a bajista, con el siguiente objetivo más probable situado en la zona que va desde 2,663$ hasta 2,570$.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio