Anuncio
Anuncio

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 16 de julio 2021

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Jul 16, 2021, 07:06 UTC

Nuevamente el Ibex-35 fue uno de los que peor se comportó durante la jornada, cediendo un 1,5%.

Un tablero electrónico del índice de referencia Ibex 35 en la bolsa de Madrid

Resumen bolsas 15 de julio

En una nueva sesión de escasa actividad, los principales índices bursátiles europeos fueron de más a menos, cerrando todos ellos con descensos cercanos al 1%, alejándose así de sus recientes máximos anuales. El temor de los inversores a que la nueva ola de la pandemia pueda lastrar la recuperación económica de la región, temor que no compartimos, como ya hemos señalado en alguna ocasión, y las declaraciones de algunos miembros del Banco de Inglaterra (BoE) alertando contra la alta inflación y abogando por comenzar a retirar estímulos monetarios, creemos que fueron los motivos que penalizaron AYER el comportamiento de estos mercados.

Nuevamente el Ibex-35 fue uno de los que peor se comportó durante la jornada, cediendo un 1,5%, en esta ocasión lastrado por el mal comportamiento de Siemens Gamesa (SGRE), cuyas acciones cedieron AYER casi un 15% tras revisar a la baja sus expectativas de resultados, algo que terminó lastrando a todos el sector de renovables, tanto en la bolsa española como en el resto de plazas europeas.

También destacó AYER “para mal” en la bolsa española el fuerte castigo que sufrieron las acciones de Inditex (ITX), que cedieron en el día más del 5% al verse arrastradas por el mal comportamiento de la cotización de su principal competidora, la sueca H&M. Independientemente de lo ocurrido AYER, la realidad es que el Ibex-35 ha cedido desde sus recientes máximos anuales el 8,1%, lo que ha hecho que su revalorización en lo que va de ejercicio se reduzca ahora al 5,6%, muy lejos del resto de principales índices bursátiles de la Zona Euro, cuya apreciación en lo que va de 2021 supera de media el 12%.

Es complicado intentar explicar el porqué de este peor comportamiento relativo del Selectivo español, aunque lo cierto es que desde finales de mayo no apreciamos interés por nuestro mercado. Quizás las dudas sobre el impacto de la nueva ola de la pandemia en el verano (turismo) y el elevado peso del sector bancario, que se está comportando mal en las bolsas europeas desde hace unas semanas, lastrado por la caída de los rendimientos de los bonos, pueda explicar parte de esta negativa evolución.

Las modificaciones anunciadas en los marcos regulatorios de sectores como el eléctrico y el inmobiliario patrimonialista tampoco ayudan, ya que generan inquietud entre los inversores, incluidos los españoles, que ahora tienen mucho más sencillo por cuestiones de coste (tasa Tobin) apostar por otros mercados europeos, como tampoco lo hace la tensión política permanente en la que está sumido el país desde hace tiempo.

Además, la falta de “oferta” en la bolsa española es cada vez más alarmante, con muchos sectores que lo están haciendo muy bien en otros mercados, como el tecnológico o el industrial, con escasa presencia en el nuestro. Este tema también supone un hándicap para la bolsa española, donde el sector de las utilidades y el bancario son, por mucho, los más representados. A corto plazo no vemos cambios sustanciales en el comportamiento de la bolsa española, que creemos que seguirá haciéndolo peor en términos relativos al resto de principales bolsas europeas.

Tampoco debe sorprender este hecho si comparamos el comportamiento del Ibex-35 en los últimos seis años con el de los principales índices europeos, periodo en el que se ha quedado muy rezagado. Únicamente un “buen” verano en términos económicos y la consolidación de la recuperación económica, algo que se debería reflejar en una mejora de las expectativas de resultados de muchas cotizadas, podría modificar a medio plazo esta tendencia.

Por otra parte, señalar que en Wall Street los principales índices cerraron AYER de forma mixta, con el Dow Jones ligeramente en positivo y el S&P 500 y el Nasdaq Composite a la baja, lastrados ambos por el mal comportamiento de los valores del sector de la energía y por el de los tecnológicos. En esta ocasión los grandes valores de este último sector fueron un lastre para los índices, tras señalar durante la presentación de sus resultados trimestrales Taiwan Semiconductor, uno de los principales fabricantes mundiales de semiconductores, que la carencia de chips en el mercado durará al menos hasta 2022.

Proyecciones 16 de julio

HOY, esperamos que los principales índices bursátiles europeos empiecen la mañana claramente al alza, intentando recuperar algo de lo cedido durante la sesión de AYER. A la espera del impacto que en las bolsas pueda tener la temporada de resultados empresariales, no vemos de momento factores que puedan hacer que las bolsas europeas y estadounidenses retomen su tendencia alcista, aunque tampoco identificamos, al menos desde el punto de vista fundamental, motivos de calado para que estos mercados corrijan con fuerza. Es por ello que esperamos que, al menos por algún tiempo, estas bolsas continúen consolidando las ganancias acumuladas en el año, moviéndose los índices en un estrecho intervalo de precios.

Por lo demás, señalar que en la agenda macro del día destaca la publicación en la Eurozona de la lectura final de junio del IPC, así como, y ya por la tarde y en EEUU, de las ventas minoristas de junio y de la lectura preliminar del mes de julio del índice de sentimiento de los consumidores. Habrá que estar atentos a la “información” que aporte a los inversores el comportamiento de las ventas minoristas estadounidenses del mes pasado, única variable de las enumeradas que creemos puede mover HOY las bolsas.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio