Anuncio
Anuncio

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 16 diciembre 2021

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Dec 16, 2021, 08:27 UTC

Por lo demás, comentar que la agenda macro del día es muy intensa, destacando sobre todo la Eurozona.

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 16 diciembre 2021

Resumen bolsas 15 diciembre

A la espera de conocer qué es lo que “decía y hacía” el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense, el FOMC, por la tarde, los principales índices bursátiles europeos cerraron de forma mixta, con el FTSE 100 británico (-0,66%) y el Ibex-35 (-1,24%) quedando sensiblemente rezagados. En el caso concreto del Selectivo español en su peor comportamiento relativo tuvo mucho que ver el fuerte castigo que recibieron las acciones de Inditex (ITX), valor con gran ponderación en el índice, las cuales cedieron más el 5% tras publicar unos buenos resultados que, no obstante, se situaron algo por debajo de lo esperado, sobre todo a nivel de márgenes de explotación.

El mal comportamiento del sector de la distribución minorista europeo durante la jornada también pesó en la evolución de las acciones de la compañía española. Además, y en menor medida, dada su menor capitalización bursátil, también lastró el comportamiento del Ibex-35 la caída del 11,5% que experimentaron durante la jornada las acciones de Indra (IDR), penalizadas por los cambios en el accionariado, cambios que no gustaron ni en el fondo -salida de Corporación Alba (ALB) con minusvalías; ALB era uno de los accionistas de referencia históricos del grupo-, ni en la forma -cómo financió su entrada el grupo vasco SAPA Placencia Holding-.

Además, y en una sesión condicionada como hemos señalado ya por la reunión del FOMC, muchos inversores en las principales plazas europeas optaron por la prudencia, manteniéndose al margen del mercado, lo que se dejó notar en los volúmenes de contratación, que fueron más reducidos de lo habitual.

En Wall Street fue “el resultado” del FOMC el que determinó el positivo cierre de los índices. Como explicamos en detalle en nuestra sección de Economía y Mercados, la máxima autoridad monetaria estadounidense cumplió “a pies juntillas” lo esperado por los inversores, lo que propició un rally de alivio en los mercados de valores estadounidenses. Así, y como esperábamos que sucediera, la Fed anunció que comenzará a comprar $ 30.000 millones menos al mes en bonos del Tesoro y en bonos garantizados con hipotecas a partir de enero -hasta ahora el ritmo de reducción mensual de las compras era de unos $ 15.000 millones-, con lo que concluirá su programa de compra de activos en los mercados secundarios en el mes de marzo en lugar de a mediados de junio, como era su intención inicial.

Además, su presidente, Powell, señaló que el intervalo de tiempo entre la finalización del programa de compras y el inicio del proceso de subidas de los tipos de interés de referencia será reducido, lo que indica que hay muchas posibilidades de que la Fed comience a incrementar estas tasas a partir de mayo. Igualmente, y según reflejó AYER el diagrama de puntos en el que los miembros del FOMC “dibujan” sus expectativas de evolución de las tasas de interés oficiales, estos funcionarios esperan ahora que a lo largo de 2022 la Fed aumente tres veces los mismos. Detrás de este cambio radical (hace unos meses no esperaban subidas de tipos hasta finales de 2022) está el hecho de que la alta inflación ha pasado de ser “transitoria” a convertirse en un verdadero “dolor de cabeza” para la Fed y para la economía estadounidense -AYER las ventas minoristas del mes de noviembre, que estuvieron muy por debajo de lo esperado por los analistas, comenzaron ya a reflejar el potencial impacto que esta variable puede llegar a tener en el comportamiento de los consumidores-.

Por lo demás, Powell cumplió con el “guion” esperado al señalar que el mercado laboral estadounidense, a pesar de su buen comportamiento reciente, está lejos de alcanzar los niveles anteriores a la pandemia, sobre todo en lo que hace referencia a su tamaño, y al volver a advertir sobre el peligro potencial que para la economía supone la aparición de nuevas variantes del Covid-19. Además, y como era también de esperar, la Fed revisó al alza sus expectativas de inflación para 2021 y 2022 y a la baja las de crecimiento económico -ver sección de Economía y Mercados-.

Al estar todo este escenario descontado por los inversores, éstos optaron AYER nuevamente por incrementar sus posiciones de riesgo. En este sentido, comentar que el escenario macro y de tipos planteado AYER por la Fed: crecimiento económico en 2022 del 4% e inflación del 2,7% con unos tipos oficiales que no alcanzarán el 1% a finales de ejercicio-, sigue siendo positivo para la renta variable, siendo este activo la única alternativa de inversión que ofrece rendimientos potenciales atractivos en la actualidad.

HOY será el turno del BCE y del Banco de Inglaterra (BoE), ya que se reúnen el Consejo de Gobierno del primero y el Comité de Política Monetaria del segundo. Como ya hemos señalado en anteriores comentarios, lo más relevante de la reunión del BCE es conocer qué es lo que tienen pensado hacer una vez finalice en marzo de 2022 el programa de compras de emergencia para la pandemia, el PEPP.

En principio, esperamos que el BCE anuncie que va a seguir comprando bonos a partir de marzo, aunque a un menor ritmo, utilizando para ello el programa APP (Asset Purchase Program), al que dotará de una mayor flexibilidad. La “excusa” para mantener una política monetaria acomodaticia será nuevamente el riesgo e incertidumbre que genera la pandemia (en nuestra opinión, la incertidumbre la genera la gestión política de la misma) y las expectativas que maneja la institución de que la inflación se moderará sensiblemente a medida que avance el ejercicio 2022.

El principal objetivo del BCE será, por tanto, mantener unas condiciones óptimas de financiación en la región. En lo que hace referencia al BoE, señalar que esperamos que i) tal y como está previsto, dé por finalizado su programa de compras de activos, aunque seguirá reinvirtiendo el importe de los bonos que vayan venciendo, y ii) retrase el primer incremento de sus tipos de interés de referencia hasta comienzos de 2022, aduciendo como “excusa” el repunte de los casos de Covid-19 en el país y la implementación nuevamente de medidas restrictivas por parte del Gobierno, las cuales pueden lastrar el desempeño de la economía del país.

Proyecciones bursátiles 16 diciembre

Centrándonos ya en el comportamiento que esperamos tengan HOY las bolsas europeas, decir que estos mercados abrirán claramente al alza, dando de este modo continuidad al rally de alivio experimentado AYER por las bolsas estadounidenses. No obstante, los inversores se mantendrán expectantes a lo que puedan “hacer y decir” tanto el BCE como el BoE, ya que de ello va a depender en gran medida la tendencia de cierre que adoptan estos mercados en el día de HOY.

Por lo demás, comentar que la agenda macro del día es muy intensa, destacando sobre todo la publicación en la Eurozona, sus dos principales economías: Alemania y Francia, el Reino Unido y EEUU de las lecturas preliminares del mes de diciembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los PMIs que elabora la consultora IHS Markit. Estos indicadores servirán para que los inversores se puedan hacer una idea más clara de con qué fuerza están afrontando el final del ejercicio las principales economías desarrolladas.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio