Anuncio
Anuncio

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 21 de enero de 2022

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Jan 21, 2022, 08:35 UTC

Seguimos pensando que los recortes que están experimentando las bolsas europeas y estadounidenses entran dentro de lo normal y no nos preocupan en exceso.

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 21 de enero de 2022

En este artículo:

Resumen bolsas 20 de enero

El rebote de los precios de los bonos y la consiguiente relajación de sus rendimientos, así como la positiva apertura de Wall Street, permitió AYER a los principales índices bursátiles europeos cerrar la jornada con moderadas alzas, en una sesión que fue claramente de menos a más y en la que los valores más sensibles a las alzas de los tipos de interés, como los de crecimiento y los de corte defensivo, fueron los que mejor lo hicieron, mientras los bancos y las aseguradoras, que se benefician del incremento de los tipos a largo, siempre que este se produzca en un entorno de crecimiento económico, cerraron el día a la baja al igual que lo hicieron otros valores de corte cíclico como los del sector del automóvil o los de la energía.

Detrás del repunte de los precios de los bonos hubo factores de corte técnico, aunque a ello también contribuyó el hecho de que la presidenta de BCE, la francesa Christine Lagarde, insistiera en una entrevista que la alta inflación se moderará a medida que avanza el ejercicio por lo que la actual política de la máxima autoridad monetaria de la Eurozona es la correcta. En ese sentido, Lagarde quiso dejar claro que el BCE no está en el mismo “momento” que la Fed, intentando con ello distanciarse del proceso acelerado de retirada de estímulos asumido por el banco central estadounidense, proceso que conllevará varias alzas de sus tipos de interés de referencia a lo largo del presente ejercicio.

En Wall Street, por su parte, la sesión se movió en sentido contrario, yendo claramente de más a menos. Al comienzo de la misma los conocidos como “cazadores de gangas” aprovecharon los recientes recortes en muchos valores, especialmente en los tecnológicos, para incrementar posiciones. Ello llevó a los índices, con el Nasdaq Composite a la cabeza -llegó a revalorizarse un 2% en un momento dado de la jornada-, a subir con fuerza.

No obstante, a media sesión los principales índices de este mercado, liderados por los valores tecnológicos, se giraron claramente a la baja. Detrás de este brusco movimiento estuvieron las noticias de que la compañía fabricante de bicicletas estáticas y de cintas de correr, Peloton, una de las que mejor lo había hecho durante la pandemia, iba a parar su producción durante un par de meses como consecuencia de la debilidad de la demanda.

Ello provocó que sus acciones cayeran cerca del 24% al cierre de la jornada. La información fue posteriormente desmentida, más bien matizada, por los directivos de la compañía, pero el daño ya estaba hecho. Los inversores interpretaron que muchas de las compañías tecnológicas que se habían visto favorecidas por el fuerte incremento de la demanda de sus productos y servicios, consecuencia de los confinamientos masivos de población implementados por la mayoría de gobiernos para intentar, que no lograr, combatir el Covid-19, no iban a poder mantener el ritmo de crecimiento de sus resultados tras la reapertura de las economías. Hecho que no es nada novedoso, pero AYER pareció sorprender a muchos inversores, que optaron nuevamente por vender de forma indiscriminada este tipo de valores. En nuestra opinión, la debilidad técnica que muestran muchos de ellos también tuvo mucho que ver en esta reacción del mercado.

Posteriormente, y ya con Wall Street cerrado, la compañía de televisión online Netflix, otra de las grandes favorecidas por los confinamientos, presentó sus resultados trimestrales. Si bien a nivel de ventas las cifras estuvieron en línea con lo esperado, superando las expectativas de los analistas a nivel beneficio por acción, la principal métrica que siguen los inversores para evaluar el potencial de crecimiento de la compañía, el número de nuevas suscripciones, quedó en el trimestre algo por debajo de lo estimado (8,2 millones vs. 8,5 millones esperado).

Además, la compañía revisó drásticamente a la baja sus expectativas de nuevos suscriptores para el presente trimestre. Si bien Netflix está siendo capaz de retener a sus clientes, la fuerte competencia en el sector se está dejando notar a la hora de captar nuevos usuarios. La reacción de los inversores fue muy exagerada, como en el caso de Peloton, lo que llevó a las acciones de Netflix a caer más del 20% en operaciones fuera de hora.

Proyecciones bursátiles 21 enero

HOY esperamos que el brusco giro a la baja que se dio AYER Wall Street provoque una apertura a la baja en las principales plazas bursátiles europeas, tal y como ha ocurrido esta madrugada con las asiáticas. La mayor o menor profundidad de las caídas de los índices europeos va a depender en gran medida de cómo se comporte la bolsa estadounidense a lo largo del día.

Así, la principal referencia para los inversores en Europa por la mañana serán los futuros de los principales índices bursátiles estadounidenses, que vienen claramente a la baja, mientras que por la tarde será la tendencia que éstos adopten tras su apertura. Seguimos pensando que los recortes que están experimentando las bolsas europeas y estadounidenses entran dentro de lo normal y no nos preocupan en exceso. Es más, creemos que pueden dar lugar a interesantes oportunidades de inversión en compañías que hace tan sólo unas semanas presentaban valoraciones más que exigentes.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio