Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 10 de enero de 2024

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Jan 10, 2024, 07:32 UTC

Los agentes del mercados se encuentran a la espera de la publicación MAÑANA del dato del IPC de EEUU del mes de diciembre, lectura que consideran puede servir para aclarar las intenciones de la Reserva Federal (Fed) en materia de tipos de interés.

Nasdaq, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 9 de enero de 2024

Tras mantenerse durante casi toda la sesión en negativo y moviéndose en un estrecho intervalo de precios, los principales índices bursátiles europeos cerraron AYER con ligeros descensos, tendencia de la que se desmarcó claramente el Ibex-35, índice que cedió casi el 1,5% al término de la jornada lastrado por el comportamiento de los bancos, tras la rebaja de varias recomendaciones por parte de una casa de análisis y, sobre todo, por el fuerte castigo que recibieron las acciones de Grifols (GRF) tras la publicación de un informe de análisis muy negativo, cuyo principal objetivo, que logró en gran medida, era el de hundir la cotización de la compañía.

Si bien los gestores de GRF intentaron rebatir “las acusaciones” de malas prácticas contables expuestas en el mencionado informe, el daño ya estaba hecho y la cotización de GRF cedió cerca del 25% al término de la jornada, aunque cerró lejos de sus niveles más bajos del día -para un mayor detalle ver sección de Noticias destacadas de Empresas-. En los próximos días esperamos que las acciones de Grifols (GRF) se muestren muy volátiles, mientras que los gestores intentan recuperar el crédito perdido ante los analistas e inversores.

Por lo demás, comentar que la sesión en las bolsas europeas tuvo un cierto sesgo defensivo, con los sectores/valores catalogados como tales, como es el caso de los de la sanidad, de los del sector de la alimentación y de las utilidades, manteniendo un mejor comportamiento relativo al mercado en su conjunto. Los bonos, por su parte, cedieron ligeramente, lo que propició repuntes limitados de sus rentabilidades.

Todo parece indicar que, tras un inicio de año negativo, en el que muchos inversores han aprovechado las fuertes revalorizaciones de muchos valores en 2023 para realizar beneficios, los agentes del mercados se encuentran a la espera de la publicación MAÑANA del dato del IPC de EEUU del mes de diciembre, lectura que consideran puede servir para aclarar las intenciones de la Reserva Federal (Fed) en materia de tipos de interés, sobre todo en lo que hace referencia al timing de la institución a la hora de comenzar a bajar sus tasas de interés oficiales.

En Wall Street la sesión de AYER sirvió para consolidar las fuertes alzas que experimentaron los índices y muchos valores durante la jornada precedente, con los inversores igualmente a la espera de que MAÑANA se publique el IPC de diciembre y de que el viernes se dé a conocer el índice de precios de la producción (IPP) del mismo mes, mientras da comienzo “oficiosamente” la temporada de publicación de resultados trimestrales en este mercado con la publicación de las cifras de varios grandes bancos, entre los de otras compañías.

Hasta entonces, esperamos que las bolsas europeas y estadounidenses se estabilicen a los niveles actuales, no siendo descartable la posibilidad de que los principales índices cedan algo más de terreno, con algunos inversores optando por reducir algunas posiciones de riesgo por si la lectura de la inflación estadounidense de diciembre es “peor” de lo esperado -recordamos que se espera un ligero repunte de la inflación general y que su subyacente haya seguido bajando en el mes-.

Calendario y proyecciones para 10 de enero de 2024

Así, y para empezar la sesión de HOY, esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran ligeramente a la baja, aunque sin grandes cambios. En Asia las bolsas han cerrado de forma mixta, con el Nikkei japonés superando al cierre los 34.000 puntos por primera vez desde marzo de 1990. Por lo demás, comentar que la agenda macroeconómica del día es muy liviana, destacando únicamente la publicación de la producción industrial de Francia y de las ventas minoristas de Italia, ambas cifras correspondientes al mes de noviembre.

Por último, destacar que en el mercado de criptodivisas la atención estará focalizada en si la SEC, el regulador de los mercados estadounidense, autoriza o no la creación de varios ETFs de Bitcoins, autorización que llegó a anunciar AYER en su cuenta de X (antigua Twitter), para pasar a desmentirlo 10 minutos después tras señalar que su cuenta en la red social había sido hackeada.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio