Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 15 de junio de 2023

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Jun 15, 2023, 06:48 UTC

HOY tomará el relevo de la Fed el BCE, que reúne a su Consejo de Gobierno. En principio se espera que la institución vuelva a subir sus tasas de interés en 25 puntos básicos, para situar la de referencia en el 4,0% y la de depósito en el 3,5%.

Nasdaq, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 14 de junio de 2023

Con los inversores muy pendientes de lo que “hacía y decía” la Reserva Federal (Fed) a última hora de la tarde, los principales índices bursátiles europeos, tras iniciar la jornada ligeramente a la baja, se giraron al alza, para cerrar la sesión de AYER con sensibles alzas, aunque algo por debajo de sus niveles más elevados del día. Las “elevadas” expectativas de muchos inversores sobre las intenciones de las autoridades chinas de aplicar nuevos estímulos monetarios y fiscales para relanzar el crecimiento de la economía del país impulsaron AYER al alza en las bolsas europeas a los sectores/valores más expuestos a este mercado, especialmente a las compañías de materias primas, a las del automóvil y a las de materiales.

También tuvieron AYER un buen día en bolsa los bancos, favorecidos por los repuntes recientes de los rendimientos de los bonos. No obstante, la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) “planeó” durante toda la jornada en los mercados europeos, cuya actividad fue algo menor de la habitual.

En Wall Street la sesión de AYER comenzó con algunas dudas, aunque pronto los índices se giraron al alza, con la excepción del Dow Jones, índice en el que el fuerte castigo que recibió durante la sesión uno de los componentes que más peso tiene en el mismo, UnitedHealth (UNH), lastró su comportamiento durante toda la jornada. No obstante, fue lo anunciado por el FOMC y la posterior rueda de prensa de su presidente, Powell, lo que acaparó toda la atención de los inversores, provocando un incremento puntual de la volatilidad en el mercado durante las últimas horas de la jornada.

De lo “hecho y dicho” AYER por el FOMC creemos importante destacar los siguientes puntos: i) la Fed cree que todavía no ha logrado controlar la inflación, por lo que, a pesar de que los miembros del comité optaron AYER por hacer una pausa en el proceso de alzas de tipos, la primera tras 10 reuniones consecutivas de incrementos, la pausa parece a todas luces que va a ser puntual; 12 de los 18 miembros del FOMC esperan al menos 2 alzas más de 25 puntos básicos antes de finales de año, lo que situaría la tasa terminal media en el 5,6%; ii) AYER quedó completamente descartado, salvo la entrada en juego de algún factor nuevo, actualmente no identificado, que la Fed vaya a bajar sus tipos de interés de referencia este año; iii) la Fed tiene altas expectativas de lograr un “aterrizaje suave” de la economía, como muestra el hecho de que revisó al alza sus estimaciones de crecimiento económico para 2023 y a la baja las de la tasa de desempleo; y iv) la lucha contra la inflación va a ser larga y la Fed no va a escatimar esfuerzos para lograr bajar esta variable hasta su objetivo del 2% -para más detalles, ver sección de Economía y Mercados-.

La reacción de los inversores, inicialmente negativa tras publicarse las nuevas expectativas de tipos que manejan los miembros del FOMC -las que hemos señalado antes y que dibujaron en el conocido como diagrama de puntos-, fue mejor de lo que se podría prever. Es más, al cierre de la sesión de AYER tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite marcaron nuevos máximos anuales, mientras que los bonos, salvo alguna presión en la parte más corta de la curva, reaccionaron con mucha moderación.

La volatilidad, por su parte, medida en términos del VIX (volatilidad del S&P 500) bajó el 5% en la sesión. Todo ello creemos que viene a mostrar que la principal preocupación de los inversores en estos momentos es la potencial entrada en recesión de la economía de EEUU y que AYER la Fed, con sus actuaciones y sus mensajes, restó muchas probabilidades a este escenario.

Calendario y proyecciones para 15 de junio de 2023

HOY tomará el relevo de la Fed el BCE, que reúne a su Consejo de Gobierno. En principio se espera que la institución vuelva a subir sus tasas de interés en 25 puntos básicos, para situar la de referencia en el 4,0% y la de depósito en el 3,5%. Dado que este movimiento ya está descontado por los inversores, lo más relevante de la reunión y de la posterior rueda de prensa de la presidenta del BCE, la francesa Lagarde, será conocer las futuras intenciones en materia de tipos que manejan los miembros del consejo.

En principio, los mercados descuentan una subida más de similar importe en la reunión de julio y que sea entonces cuando el BCE dé por finalizado el proceso. No obstante, ello va a depender del comportamiento de la inflación en la región, algo que estamos convencidos que va a volver a destacar Lagarde ante la prensa. Cualquier mensaje que indique nuevas alzas no descontadas por los inversores, podría provocar ventas en los mercados de bonos y de acciones.

Por lo demás, destacar que la agenda macroeconómica del día de HOY es muy intensa en EEUU, donde se publican, entre otras variables, las ventas minoristas y la producción industrial de mayo, así como la siempre muy seguida evolución de las cifras de desempleo semanal. Esta madrugada, y en China, se ha publicado una nueva batería de cifras macro que ha venido a ratificar el hecho de que el ritmo de la recuperación económica en el país se ha desacelerado, motivo por el que HOY el Banco Popular de China (PBoC) ha bajado sus tipos de interés de referencia a 12 meses -se espera que el próximo martes baje también la tasa preferencial de préstamo a un año (LPR), que es la facilidad de préstamo a medio plazo utilizada para créditos corporativos y domésticos-.

Para empezar, esperamos que HOY los principales índices bursátiles europeos abran ligeramente a la baja y que se muevan en un estrecho margen de precios hasta que el BCE dé a conocer su decisión en materia de tipos y, sobre todo, sus intenciones futuras sobre los mismos, factores ambos que determinarán la tendencia que adopten al cierre las bolsas europeas.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio