Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 16 de abril de 2024

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Apr 16, 2024, 06:54 UTC

HOY esperamos que las bolsas europeas abran a la baja, siguiendo de este modo el negativo comportamiento que han tenido esta madrugada las bolsas asiáticas.

S&P, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 15 de abril de 2024

Los principales índices bursátiles europeos, con algunas excepciones, cerraron AYER al alza, aunque lejos de sus niveles más elevados del día. En una jornada que fue de menos a más y de más a menos, y en la que las tensiones geopolíticas en Oriente Medio jugaron un papel relevante, las bolsas europeas se mostraron muy volátiles. Así, comenzaron la sesión al alza, pero con algunas dudas, “celebrando” lo que en ese momento se consideraba una desescalada de la tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel, que fue repelido por este país y por sus aliados y que prácticamente no causó daños.

El hecho de que, tras el ataque, Irán dijera que daba por zanjado el tema, condicionó el comportamiento de los distintos mercados: la renta variable fue poco a poco a más; los bonos, que el viernes habían actuado como activos refugio, cedieron parte de lo ganado en dicha sesión, lo que impulsó nuevamente sus rendimientos al alza, y el precio del crudo cedió algo de terreno.

Si embargo, la publicación por la tarde de las cifras de ventas minoristas estadounidenses, variable que se mostró mucho más fuerte de lo esperado -ver sección de Economía y Mercados-, vino a cambiar el panorama en los mercados.

La fortaleza de estos datos, que aleja aún más la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) comience a bajar sus tasas de interés en el corto plazo, provocó un fuerte repunte de la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidenses -el rendimiento del bono con vencimiento a 10 años cerró AYER a su nivel más elevado desde noviembre-, arrastrando tras de sí a los bonos europeos, que AYER también terminaron con fuertes caídas y con sustanciales repuntes de sus rentabilidades.

El comportamiento de los bonos provocó que la bolsa estadounidense se girara bruscamente a la baja, lastrando el comportamiento de las europeas, las cuales en las últimas horas de la sesión cedieron una parte importante de lo avanzado hasta entonces durante gran parte de la sesión.

En Wall Street la sesión fue cada vez a peor, algo en lo que, además del mencionado repunte de los bonos, tuvo mucho que ver el hecho de que todo apunta a que Israel está dispuesta a tomar represalias tras el ataque iraní a pesar de que no cuenta con el apoyo de sus aliados. Es más, parece que lo va a hacer en contra de la opinión de los mismos. Según manifestaron portavoces del Gobierno del país, “no les queda otra alternativa”.

De este modo, la cada vez menor expectativa de que la Fed actúe en el corto plazo y comience a bajar sus tasas de interés de referencia, dada la fortaleza que está mostrando la economía del país y la reticencia de la inflación a bajar, y la elevada tensión que se vive en estos momentos en Oriente Medio, provocaron que los principales índices bursátiles estadounidenses cerraran la sesión de AYER con fuertes pérdidas por segunda sesión de forma consecutiva.

Los excelentes resultados dados a conocer por Goldman Sachs (GS-US) y el optimismo mostrado por sus gestores en lo que hace referencia a la marcha de los negocios de banca de inversión del grupo, fueron finalmente obviados por unos inversores que afrontan momentos de elevada incertidumbre, sobre todo en el ámbito geopolítico, incertidumbre con cierto potencial de terminar trasladándose al ámbito económico.

Calendario y proyecciones para 16 de abril de 2024

HOY esperamos que las bolsas europeas abran a la baja, siguiendo de este modo el negativo comportamiento que han tenido esta madrugada las bolsas asiáticas, las cuales se han visto lastradas por el incremento de las tensiones en Oriente Medio y han obviado las cifras del PIB de China del 1T2023, cuyo crecimiento ha superado con holgura lo esperado por los analistas, gracias, sobre todo, al impulso dado por el Gobierno del país a la producción manufacturera.

No obstante, y este es un hecho a tener en cuenta, las cifras de ventas minoristas y de producción industrial correspondientes al mes de marzo han estado por debajo de lo esperado, lo que apunta a una desaceleración del crecimiento económico del país en el mes -para un mayor detalle, ver sección de Economía y Mercados-.

Como ya señalamos AYER, de momento las principales referencias para los inversores en renta variable seguirán siendo, al menos hasta que se calme la situación en Oriente Medio, si es que se calma, el dólar, que viene al alza, los rendimientos de lo bonos, que se muestran de momento estables, y el precio del crudo, que repunta ligeramente. Los demás factores, tanto macroeconómicos como empresariales, pasarán de momento a un segundo plano.

No obstante, no por ello habrá que dejar de comentar que HOY se publican en Alemania los índices que elabora el instituto ZEW, correspondientes al mes de abril, índices que miden el sentimiento que sobre el estado actual y futuro de la economía alemana tienen los grandes inversores y analistas. En principio se espera una ligera mejoría de los mismos con relación a sus lecturas de marzo.

Además, esta tarde en EEUU se publicarán los permisos de construcción y las cifras de viviendas iniciadas, así como la producción industrial, cifras todas ellas también correspondientes al mes de marzo. En principio, esperamos que el impacto de estas cifras en la marcha de los mercados sea muy limitado, mercados que, por el momento, continuarán centrados en el conflicto de Oriente Medio y que, por ello, seguirán muy volátiles.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio