Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 8 de abril de 2024

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Apr 8, 2024, 06:37 UTC

HOY, y para empezar la semana, esperamos que los principales índices de las bolsas europeas abran ligeramente al alza.

NASDAQ, FX Empire

En este artículo:

Claves semanales

Tras una semana en la que los mercados de valores se tomaron un respiro, con muchos inversores aprovechando las fuertes revalorizaciones experimentadas por la renta variable europea y estadounidense durante el 1T2024 para realizar algunos beneficios, las bolsas afrontan una nueva semana que presenta una agenda macroeconómica muy interesante y que finalizará el viernes con el inicio “oficioso” en Wall Street de la temporada de publicación de los resultados correspondientes al pasado trimestre.

Cabe destacar que en las últimas semanas las cifras macroeconómicas que se han venido publicando en Europa y EEUU confirman, de momento, el escenario de un “aterrizaje suave” para las primeras de estas economías, aterrizaje que en el caso de la segunda, la estadounidense, podría incluso convertirse en un “no aterrizaje”, dada la fortaleza que sigue mostrando el mercado laboral en el país. Además, el proceso de desinflación, si bien continúa a buen ritmo en Europa, se ha ralentizado sensiblemente en EEUU. Todo ello, un mercado laboral sólido y una inflación más resistente a la baja de lo esperado, concretamente en el caso estadounidense, está llevando a los inversores a volver a recalibrar sus expectativas de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed).

Así, si antes de la publicación el viernes de los datos de empleo, que volvieron a sorprender al alza -ver análisis en la sección de Economía y Mercados de los datos de empleo del mes de marzo publicados el viernes-, los inversores apostaban por que el banco central estadounidense comenzaría a bajar sus tasas de referencia tan pronto como en junio y que lo haría dos veces más durante 2024, ahora ya no tienen tan claro que será junio cuando se inicie el proceso -los futuros le dan a esta fecha menos de un 50% de probabilidad- y están barajando sólo entre 1 y 2 reducciones de tipos este año, con algunos de ellos incluso descartando que la Fed vaya a modificar sus tasas este año.

En el caso europeo, concretamente en la Eurozona, el escenario de tipos que barajan los inversores sigue siendo, de momento, el mismo que contemplaban hace unas pocas semanas, después de haber revisado anteriormente a la baja sus expectativas. Así, los mercados siguen esperando que el BCE comience en junio a bajar sus tasas y que lo haga al menos tres veces más en lo que resta de ejercicio. Está por ver, no obstante, si el BCE será capaz en esta ocasión de “adelantarse” a la Fed y “mover ficha” antes de que lo haga el banco central estadounidense, algo que no ha hecho en anteriores ocasiones.

De todo ello intentarán salir de dudas los inversores esta semana, ya que el jueves se reúne el Consejo de Gobierno del BCE, en lo que es la principal cita de la semana para los mercados de bonos y acciones europeos. Si bien no creemos que el BCE haga ningún movimiento en materia de política monetaria, sí esperamos que “confirme” la reunión de su Consejo del mes de junio como la del inicio del proceso de bajadas de tipos o, al menos, que deje la puerta “muy abierta” en este sentido.

Pero, además de la mencionada reunión del Consejo de Gobierno del BCE, los inversores, tanto en Europa como en EEUU, tendrán otras citas relevantes a lo largo de esta semana, especialmente el miércoles, ya que ese día se publica la inflación estadounidense del mes de marzo, además de las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed. En lo que hace referencia a la inflación, se espera que la general haya repuntado ligeramente en el mes de marzo (3,4% vs 3,2% en febrero), como consecuencia del alza del precio del crudo, y que la subyacente, aunque lentamente, haya seguido bajando (3,7% vs 3,8% en febrero). En cuando a las actas del FOMC, lo más interesante será comprobar cuánto apoyo tiene en el seno del comité la posibilidad de comenzar a bajar las tasas oficiales en junio.

Finalmente, y como hemos señalado al comienzo de nuestro comentario, cabe recordar que el viernes se inicia en Wall Street, de forma “oficiosa”, la temporada de publicación de resultados trimestrales, y lo hace con las cifras de tres de los grandes bancos del país: JPMorgan (JPM-US), Wells Fargo (WFC-US) y Citigroup (C-US), y con los de la mayor gestora de activos del mundo, Black Rock (BLK-US).

Si la temporada confirma que las empresas siguen mostrándose optimistas con relación al devenir de sus negocios, ya que esperan que las economías vayan a más en lo que resta de ejercicio, los mercados de valores podrían seguir subiendo. Una temporada de resultados “peor” de lo esperado, sin embargo, podría abrir la puerta a una corrección en estos mercados, los cuales, tras cinco meses de alzas consecutivas, están algo sobrecomprados.

Proyecciones para 8 de abril de 2024

HOY, y para empezar la semana, esperamos que los principales índices de las bolsas europeas abran ligeramente al alza, siguiendo de esta forma la estela dejada el viernes por Wall Street, mercado que se “tomó” finalmente bien la fortaleza mostrada por el mercado laboral estadounidense en el mes de marzo.

También ayudarán a la apertura alcista en Europa factores como el buen tono mostrado esta madrugada por las bolsas asiáticas y el hecho de que el precio del crudo esté cediendo tras la reducción de la tensión geopolítica en Oriente Medio, al haber comenzado Israel a retirar sus tropas del sur de Gaza y haberse reiniciado las negociaciones para un potencial alto el fuego en la zona. Por lo demás, destacar que el dólar se muestra estable esta madrugada y que los bonos vienen a la baja, con sus rendimientos repuntando ligeramente.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio