Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 9 de enero de 2023

Por:
Juan José Fernández-Figares
Actualizado: Jan 11, 2023, 07:55 UTC

No caeríamos en la tentación de "seguir" a los mercados por miedo a perder el tren de los mismos (Fear of missing out; FOMO) y mantendríamos una estrategia prudente, manteniendo algo de liquidez.

NASDAQ, FX Empire

En este artículo:

Claves y calendario semanal

Los mercados de bonos y acciones europeos y estadounidenses cerraron la primera semana del año con sólidos avances, con los inversores apostando claramente por una rápida desaceleración de la inflación, algo que permitiría a los bancos centrales detener antes de lo estimado hasta ahora su proceso de alzas de tipos, permitiendo de esta forma el “aterrizaje suave” de las principales economías desarrolladas. Si bien es cierto que la inflación general parece haber tocado techo tanto en Europa como en EEUU, esta variable continúa a niveles inaceptables para las autoridades monetarias.

Además, la inflación del sector servicios y la subyacente, que sí se ha moderado algo en EEUU, ha seguido subiendo en las principales economías de la Eurozona en el mes de diciembre, dificultando de esta forma el objetivo del BCE de situar la misma a niveles cercanos del 2% en el corto/medio plazo.

Tampoco facilita la actuación de los bancos centrales la fuerte apreciación experimentada por los bonos occidentales en las últimas sesiones, lo que ha provocado un sensible recorte de sus rendimientos, relajando a su vez las condiciones de financiación a ambos lados del Atlántico.

Si a ello unimos el riesgo de que el cambio de estrategia adoptado por el gobierno comunista chino para combatir el Covid-19 puede conllevar nuevas tensiones inflacionistas globales; en una primera fase por provocar problemas en las cadenas de suministro de muchos productos y en una segunda fase por el fuerte incremento de la demanda china de muchos productos, especialmente de materias primas minerales y del petróleo, creemos que el optimismo actual que muestran los inversores puede no durar demasiado tiempo.

Es por ello que no caeríamos en la tentación de “seguir” a los mercados por miedo a perder el tren de los mismos (Fear of missing out; FOMO) y mantendríamos una estrategia prudente, manteniendo algo de liquidez en nuestras carteras para aprovechar potenciales recortes, que vendrán, tanto de los bonos como de las acciones.

Además, en las próximas semanas, durante la temporada de presentación de resultados trimestrales, conoceremos de primera mano la visión que tienen las compañías cotizadas sobre el actual escenario macroeconómico al que se enfrentan, siendo factible que asistamos a algunas, si no bastantes, revisiones a la baja de expectativas de resultados, algo que puede provocar recortes en las cotizaciones de las empresas afectadas y, por simpatía, en las de su sector e, incluso, de ser muchas las revisiones, en las bolsas en su conjunto.

Para empezar, y de forma oficiosa, el viernes comienza la temporada de publicación de resultados trimestrales en Wall Street con varios grandes bancos -Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo- dando a conocer sus cifras antes de la apertura de dicha sesión. Además, otras compañías relevantes en sus sectores de actividad como son BlackRock, Delta Air Lines y UnitedHealth Group también presentarán sus cifras ese día.

Vemos la temporada de publicación de resultados como un potencial foco de tensión para los mercados bursátiles ya que pensamos que las estimaciones de beneficios siguen muy elevadas, especialmente en Europa. No obstante, no se puede descartar por completo que las empresas, tal y como ha ocurrido en los últimos trimestres, sorprendan positivamente a los inversores, mostrando una mayor resistencia de la esperada al deterioro del escenario macroeconómico global. Lo que sí estamos convencidos es que, para bien o para mal, esta temporada de publicación de resultados va a ”mover” las bolsas occidentales.

Señalar, por otro lado, que esta semana también presenta alguna cita importante en la agenda macro, destacando especialmente la publicación el jueves en EEUU de las lecturas del IPC de diciembre. En principio los analistas esperan una nueva desaceleración tanto de la inflación general (del 7,1% al 6,5%) como de su subyacente (del 6,0% al 5,7%). Cualquier sorpresa en un sentido u otro puede provocar fuertes movimientos en las bolsas occidentales durante la mencionada sesión, por lo que habrá que estar muy atentos a la publicación de la cifra.

Si las lecturas muestran que se está consolidando la tendencia de desaceleración de la inflación, el actual rally con el que han comenzado los bonos y las acciones el año puede consolidarse. En sentido contrario, cualquier indicio de que la inflación se muestra reticente a moderarse, puede provocar una pequeña corrección en unas bolsas que comienzan a estar algo sobrecompradas.

Calendario y proyecciones para 9 de enero de 2023

HOY, y para comenzar la semana, esperamos que las bolsas europeas abran al alza, animadas por las fuertes ganancias que registró Wall Street el viernes tras publicarse las cifras de empleo de diciembre, cifras que, como analizamos en nuestra sección de Economía y Mercados, a pesar de ser mejores de lo esperado, mostraron una cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento de los salarios, lo que es uno de los principales objetivos de la Reserva Federal (Fed).

Además, el índice adelantado de actividad de los sectores no manufactureros, el ISM no manufacturero, sorprendió a la baja, entrando en territorio de contracción, lo que demuestra que las políticas restrictivas de la Fed pueden estar comenzando a tener el impacto pretendido. Todo ello fue recibido con “entusiasmo” por unos inversores que están optando por “ver el vaso medio lleno”.

Por lo demás, comentar que HOY en la agenda macro del día sólo destaca la publicación en Alemania de las cifras de la producción industrial de noviembre y, en la Eurozona, de la tasa de desempleo del mismo mes, cifras que, por sí mismas, no tienen capacidad en estos momentos para “mover” las bolsas.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio