Anuncio
Anuncio

El EUR/USD sube tras mejora del sentimiento alemán

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 16, 2022, 10:20 UTC

El sentimiento de los inversores alemanes ha vuelto a mejorar por la esperanza en que la inflación caiga dentro de poco tiempo, a pesar de la negatividad general sobre las perspectivas económicas del país.

Euro FX Empire

En este artículo:

El euro está subiendo tras la publicación de una serie de noticias económicas dispares en Europa, sin embargo, el resultado de los informes ZEW de sentimiento de los inversores, la balanza comercial y el dato anticipado de cambio del empleo no han sido suficientes como para cambiar las perspectivas económicas sobre la región o sobre la política monetaria que podemos esperar del Banco Central Europeo.

También hay que destacar que a pesar del ligero sesgo alcista que hemos visto tras los informes, la moneda única se mantiene justo por debajo de su máximo intradiario en 1,0418.

A las 10:19 GMT, el EUR/USD cotiza en 1,0405, con una subida de 0,0080 o +0,77%. El lunes, el ETF Invesco CurrencyShares Euro Trust (FXE) se liquidó en 95,30$, con una caída de 0,27$ o -0,285.

Datos económicos dispares

Hoy hemos podido saber que la zona del euro pasó a tener un gran déficit comercial en septiembre, desde el pequeño superávit del año anterior, debido al aumento de los costes de la energía importada tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, aunque la magnitud del déficit es un poco más pequeña de lo que se esperaba.

En cuanto al producto interior bruto de la zona euro hoy hemos podido saber, según Eurostat, que creció un 0,2% en el periodo de julio a septiembre respecto al trimestre previo, dando lugar a un incremento del 2,1% si se le compara con el mismo trimestre del año anterior, con un incremento también en el empleo de la región.

Por último, el sentimiento de los inversores alemanes ha vuelto a mejorar en noviembre por la esperanza en que las tasas de inflación bajen pronto, a pesar de una visión general negativa sobre las perspectivas de la economía alemana.

Concretamente el instituto de investigación económica ZEW ha dicho hoy que su índice de sentimiento económico ha subido en noviembre hasta el nivel en -36,7, desde los -59,2 del mes de octubre.

De Guindos (BCE) dice que el banco central seguirá subiendo sus tipos de interés

En cuanto a otras noticias hay que destacar que el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, dijo ayer que el Banco Central Europeo (BCE) seguirá subiendo sus tipos de interés, procediendo “con prudencia” para conseguir que la inflación vuelva al objetivo establecido, aunque ese proceso tarde un periodo “prolongado” de tiempo.

Proyecciones a corto plazo

En EE.UU., los traders de futuros están descontando una probabilidad del 89% de que la Reserva Federal suba sus tipos de interés en 50 puntos básicos en diciembre, mientras que el BCE probablemente los subirá en 75 puntos básicos. Básicamente es esa divergencia en las políticas monetarias de ambas regiones la que ha hecho del euro una divisa más atractiva recientemente.

Concretamente la subida actual del euro desde 0,9730 comenzó el 3 de noviembre, un día antes de la publicación del informe sobre empleos no agrícolas de Estados Unidos mostrando un aumento de la tasa de desempleo en ese país. Luego la moneda común aceleró la subida al llegar al jueves pasado porque ese día el gobierno de los Estados Unidos publicó unos datos de inflación al consumidor que salieron por debajo de lo esperado, algo que hizo que los rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos cayeran con fuerza junto al dólar, alimentando la subida actual del par EUR/USD.

Más tarde, a las 13:30 GMT, los traders tendrán la oportunidad de reaccionar a los últimos datos sobre los precios al productor de Estados Unidos (PPI), donde debemos tener claro que unos datos débiles podrían impulsar nuevamente al euro, mientras que una inflación elevada tendría el efecto inverso.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio