Anuncio
Anuncio

Kiwi y Aussie, Ligadas a Materias Primas, Caen Mientras el Dinero Se Refugia en el Yen

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Aug 3, 2019, 17:16 UTC

Kiwi y Aussie, Ligadas a Materias Primas, Caen Mientras el Dinero Se Refugia en el Yen

El dólar australiano y neozelandés mayoritariamente estaban bajo presión contra el dólar estadounidense, aunque daban señales de vida a finales de semana después de que un informe laboral en EEUU mostrase que el crecimiento del empleo no era tan rápido como se esperaba. Sin embargo el yen japonés subía hasta su nivel más alto desde el 3 de enero. Esta subida se debía a que los rendimientos del Tesoro estadounidense se hundían hasta su nivel más bajo en los últimos tres años porque el aumento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos impulsaba las expectativas de que la Reserva Federal tenga que hacer otro recorte de tipos en septiembre.

A mediados de semana el tono general era favorable a un dólar estadounidense más sólido, sin embargo el sentimiento cambiaba a negativo el jueves y seguía empeorando el viernes.

La semana pasada los eventos a nivel macroeconómico que marcaban la dinámica del precio del dólar estadounidense eran el recorte de tipos de la Fed y los comentarios confusos que hacía su presidente, Jerome Powell, el día 31 de julio, el anuncio de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos contra China el día 1 de agosto y el informe de empleos no agrícolas (Non-Farm Payrolls) del día 2 de agosto que era interpretado de forma dispar o más bien bajista.

Al pasar la tormenta, en concreto el viernes por la tarde, la herramienta FedWatch del grupo CME estaba indicando una probabilidad de que la Fed recorte tipos en septiembre del 98.1%, que representa un gran salto desde los 56.2% de la semana anterior, y el 12% que había después de los anuncios de la Fed el día 31 de julio.

Dólar Australiano

Los inversores en el dólar australiano recibieron algunas noticias buenas, sin embargo los nuevos aranceles sobre China eliminaban su impacto positivo.

Un salto en el precio de los carburantes y en los costes médicos impulsaban la inflación australiana en el trimestre que incluye a junio, rebajando la presión sobre el posible recorte de tipos que tendría que llevar a cabo el Banco de la Reserva en su reunión de política monetaria el 6 de agosto.

El índice de precios al consumidor o IPC (CPI en inglés) subía un 0.6 por ciento en el trimestre, hasta el 1.6 por ciento para el año. La inflación básica (core inflation) era de un 1.4 por ciento en el año, mismo valor que en el primer trimestre del año y el valor más bajo desde que empezó la serie el 2003.

Las ventas al por menor (Retail Sales) en Australia eran superiores a lo esperado en un 0.4%, superando el pronóstico de un 0.3%.

Sin embargo estos datos económicos decentes no impresionaban a los traders ya que el dólar australiano continuaba a la baja por la escalada de tensiones comerciales entre EEUU y China. Los nuevos aranceles y la amenaza de que incluso podrían haber más hacía aumentar significativamente la preocupación por el impacto que iba a tener sobre un sector tan grande como el de la fabricación, o sobre la demanda en China de materias primas como el carbón o el mineral de hierro.

Dólar de Nueva Zelanda

La semana pasada el Kiwi recibía noticias negativas desde tres frentes. En primer lugar los traders esperan que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda recorte su tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos el día 6 de agosto. En segundo lugar, teniendo en cuenta que es una divisa muy ligada a las materias primas su rendimiento está ligado al de la economía a nivel global y especialmente a China. En tercer lugar, el dólar de Nueva Zelanda también es considerado como un activo con un alto rendimiento. La demanda de activos de riesgo se hundía la semana pasada, con la mayor parte de los inversores buscando protección en un valor refugio como el yen japonés.

En cuanto a los datos económicos, la confianza empresarial que publica ANZ se hundía hasta los -44.3 desde los -38.1. Esta caída representa un pesimismo que parece que nunca va a parar de empeorar, especialmente en el sector de la construcción. La gente también está empezando a preocuparse por mantener su empleo. Será el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda el encargado de detener cualquier debilidad en el empleo a través de sus políticas.

Yen Japonés

El Dólar/Yen cerraba en el mínimo de los últimos ocho meses ya que el Yen era un activo más atractivo por dos motivos principalmente. El primero es que se considera la divisa japonesa como un valor refugio en tiempos de incertidumbre, y el segundo es que el precio también incorpora ahora el posible recorte de tipos que podría adoptar la Fed en septiembre.

En su reunión de política monetaria el día 30 de julio, el Banco de Japón (BOJ por sus siglas en inglés) renunciaba a introducir medidas de estímulo expansivas, aunque se comprometía a hacerlo “sin tener ningún tipo de duda” en caso de que una ralentización global ponga en riesgo la recuperación económica del país. El BOJ daba la bienvenida al recorte de la Fed el día 31 de julio diciendo que la decisión tendría un efecto positivo en las economías tanto de Japón como a nivel global, ya que mantendrían una base sólida que permita el crecimiento en EEUU.

El gobernador adjunto del Banco de Japón, Masoyoshi Amamiya, dijo que el BOJ también podría flexibilizar su política a modo de seguro contra los riesgos de la economía, aunque no vaya a dar ninguna señal por adelantado a los mercados sobre estas posibles decisiones.

Amamiya también decía que el banco central podría ampliar el rango alrededor del cual puede moverse su objetivo de tasas de interés a largo plazo, lo que indica su disposición a aceptar más caídas en los rendimientos de los bonos si así lo determinan las fuerzas del mercado.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio