Traducido por IA
El gas natural Nymex de mayo sube levemente la mañana del jueves, pero no hay que sacar demasiadas conclusiones. Cinco sesiones consecutivas de pérdidas empujaron los precios a un mínimo de 17 meses y esto parece una cobertura de cortos antes del informe semanal de existencias de la EIA a las 14:30 GMT. El panorama fundamental no ha cambiado.
Técnicamente, la tendencia es bajista según tres métricas: el gráfico principal de swings, una línea de tendencia descendente pronunciada y la media móvil de 50 días. A menos que esta última se supere con convicción, el mercado permanecerá en modo de vender los rebotes.
La resistencia menor es el máximo de esta semana en $2,723. La resistencia de la línea de tendencia está en $2,858. El máximo principal de swing está en $2,888 y la media móvil de 50 días en $2,961. Todos estos niveles son objetivos en caso de un rally significativo de cobertura de cortos. Los fundamentos básicos de oferta y demanda son bajistas, así que si hay un repunte sorpresa que pille a los operadores desprevenidos, probablemente estará alimentado por condiciones técnicas de sobreventa.
Hoy, el mercado se sitúa alrededor de un suelo previo en $2,622; el mínimo de esta semana es $2,561 y otro suelo de varios meses está en $2,514. No vamos a intentar localizar un suelo, pero vigilaremos una reversión de cierre dramática que indique que la venta supera a la compra en los niveles de precio actuales.
Los operadores esperan el dato de la EIA. Se prevé una inyección de inventario de alrededor de 55 Bcf, muy por encima del promedio quinquenal. Si se confirma, llevaría el excedente cerca de los 100 Bcf y daría a los vendedores otra razón para presionar este mercado.
Sigo volviendo a la producción como la principal razón por la que no puedo ponerme alcista aquí. La producción se sitúa cerca de máximos históricos, en torno a 109,6 Bcf por día. Un clima primaveral templado en gran parte de Estados Unidos ha mantenido baja la demanda de calefacción y ha permitido que aumenten las existencias. Los pronósticos apuntan a temperaturas por encima de lo normal hasta finales de abril. Los flujos de exportación de GNL han caído ligeramente. La generación eléctrica muestra debilidad a corto plazo. Todos los factores de la demanda apuntan en la dirección equivocada en este momento.
Hay razones para pensar que el panorama cambie más adelante en el año. Los riesgos en el suministro global de GNL están aumentando. Los daños en la infraestructura de exportación en el extranjero han reducido los flujos hacia Europa y Asia. Un verano más cálido debería aumentar la demanda de refrigeración. Una demanda de GNL más fuerte en la segunda mitad del año podría apretar el equilibrio. Pero eso es una historia futura. Ahora mismo los bajistas tienen el control y es probable que el informe de existencias los mantenga allí.
Más información en nuestro Calendario económico.
James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.