Anuncio
Anuncio

Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario, 20 Enero 2017 

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 20, 2017, 07:47 UTC

Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario, 20 Enero 2017 

Los futuros de petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) y del Brent registraron un día en el interior el jueves y un cierre bajista, mientras los inversores reaccionaron tanto a las noticias alcistas como a las bajistas, con las últimas aparentemente influenciando más a los inversores.

El crudo WTI para marzo cerró a 52,12 dólares, perdiendo 0,06 dólares o un -0,11% y el crudo Brent para marzo cerró la sesión a 54,16 dólares, dejándose 0,11 o un -0,20%.

Brent Gráfico Diario

En el lado alcista de la ecuación, la Agencia Internacional de Energía informó que los mercados petroleros se habían estado endureciendo aún antes de que entraran en vigor los recortes acordados por la OPEP y otros productores no miembros. Sin embargo, la AIE añadió que aunque era “demasiado pronto” para medir el cumplimiento de los recortes prometidos por los miembros OPEP /no OPEP, los inventarios comerciales de petróleo en el mundo desarrollado cayeron por cuarto mes consecutivo en noviembre, con otra disminución prevista para diciembre.

Además, la EIA dijo que aumentó su estimación del crecimiento de la demanda en 2016, y dijo que los datos indicaban que el aumento de la demanda estaba fortaleciendo lentamente los mercados mundiales de petróleo.

En el lado bajista, los mercados petroleros se vendieron después de que el informe semanal de inventarios de crudo de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) mostró que los inventarios de crudo aumentaron inesperadamente la semana pasada.

El informe de la EIA mostró que los inventarios comerciales de crudo de Estados Unidos aumentaron en 2,3 millones de barriles en la semana que finalizó el 13 de enero. Los traders estaban buscando un descenso de 100.000 – 342.000 barriles. El inventario total de crudo se ubica actualmente en 485,5 millones de barriles.

Los datos de EIA también mostraron un aumento mucho mayor de lo esperado en el inventario de gasolina y un sorprendente descenso en los inventarios de destilados.

Además, el jefe de la AIE, Fatih Birol, pudo haber contribuido a parte de la debilidad cuando dijo que esperaba que la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos aumentase hasta 500.000 barriles por día a lo largo de 2017, lo que sería un nuevo récord.

Un repunte en el dólar estadounidense después de varios días de debilidad también puede haber pesado en los precios del petróleo.

WTI Gráfico Diario

Pronóstico

El choque entre los traders a corto plazo y los inversores a largo plazo está ayudando a mantener el mercado en un rango de precios amplio con precios flotando ligeramente por encima de una zona de apoyo importante en 51,43 – 50,29 y ligeramente por debajo de una zona de resistencia menor en 52,63 – 52,96 y bien por debajo de un área de resistencia más importante en 53,89 – 54,43.

Es probable que los vendedores bajistas a corto plazo continúen siendo impulsados por el aumento de la producción estadounidense, por lo que los informes semanales de la EIA van a ser cada vez más importantes para estos traders.

Es probable que los compradores alcistas a largo plazo continúen siendo movidos por las esperanzas de un mayor cumplimiento del acuerdo de producción de la OPEP/no OPEP. Sin embargo, esto requerirá disciplina y estricta adhesión a las nuevas cuotas.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio