Anuncio
Anuncio

Precio del Gas Natural Pronóstico Fundamental Diario – La Caída Drástica Vuelve a la Carga

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 29, 2019, 04:36 UTC

Natural Gas

Los futuros del gas natural están bajo presión al inicio del viernes, continuando con la caída en picado que empezó el 25 de noviembre en el nivel 2.743$. La presión bajista inicial era los suficientemente elevada como para que el precio atravesase el mínimo registrado el 5 de agosto en el nivel 2.475$. Este fue el último mínimo antes de que el gran rally alcista de cobertura, generado por las compras de los vendedores, mandara al mercado hasta el nivel en 2.978$ el día 17 de septiembre.

A las 02:19 hora GMT los futuros del gas natural para el mes de enero están cotizando en $2.474, bajando $0.005 o -0.20%.

Lo que ocurre es que no solo las predicciones meteorológicas están cambiando, es que además Estados Unidos está dividido en una zona oeste con tormentas invernales y el resto que muestra unas temperaturas más templadas. Anteriormente en la semana los modelos meteorológicos ofrecían soporte al mercado ya que mostraban un aumento de las probabilidades de que el mes de diciembre fuese más frío. Luego los modelos dieron un giro hacia temperaturas más templadas, antes de mostrar una tendencia aún más cálida.

En cuanto a los precios al contado, las tormentas y el frío en la zona oeste de Estados Unidos ayudaron a aumentar los precios en todo el país, aunque los precios para enero cayeron 2 céntimos en promedio, y el resultado neto del invierno ha sido una caída de 1 céntimo. ¿Podría esto indicar que estamos frente a un invierno que será templado?

Costa Oeste Frente al Resto del País

Según Natural Gas Intelligence (NGI), “La actividad negociadora no podría ser más diferente entre la zona oeste de Estados Unidos y el resto del país. En la costa oeste hay nieve, lluvias y rachas de viento que la recorren arriba y abajo, lo que genera una demanda sólida y unos precios elevados en los mercados locales al contado y en los mercados de futuros, mientras que para el resto del país vemos unas predicciones más templadas para el mes de diciembre, lo que hace que los precios estén cayendo por tercera semana consecutiva.”

Los Futuros Apuntan a una Demanda Débil

“Las enormes ganancias que hemos visto en el oeste contrastaban fuertemente con el resto del país, que generalmente seguía el camino marcado por los futuros en NYMEX durante los días anteriores al Día de Acción de Gracias,” según Natural Gas Intelligence.

Bespoke Weather Services decía lo siguiente, “Los giros bruscos que se han registrado en los precios en esta semana más corta de lo normal, por el día festivo en EEUU, reflejaban los giros drásticos que mostraron las predicciones meteorológicas en los últimos días. Tanto el Sistema de Predicción Meteorológica de Ensamble Global (GEFS) como los modelos europeos han estado mostrando cada vez temperaturas más cálidas desde el día 24 de noviembre, y a pesar de que los datos del modelo americano hayan sido mucho más fríos, al llegar al miércoles se acercaban más o menos a los del modelo europeo.

“A pesar de mostrar más calentamiento, los últimos datos de las simulaciones además reflejaban una tendencia hacia un mayor bloqueo de la oscilación del Atlántico Norte, lo que de algún modo está haciendo que aumente la preocupación por que pueda volver a mostrarse más frío a partir del día 15,” según dijo Brian Lovern, jefe de meteorología en Bespoke. “Aún no creemos que esto vaya a ocurrir, y francamente, llevamos viendo algo similar durante una semana y media aproximadamente, en la que los modelos muestran más calor a corto plazo, y luego apuntan a un mayor frío al final. A diferencia de lo que ocurrió en la primera mitad de noviembre en donde todo apuntaba hacia un mayor frío, el rango de frío a medio plazo actual ha mostrado cierta tendencia a mostrar una intensidad menor últimamente, y pensamos que eso podría continuar hasta mediados de diciembre.”

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio