Anuncio
Anuncio

Precio del Gas Natural Pronóstico Fundamental Semanal – Pocos Indicios Apuntando a la Vuelta de Bajas Temperaturas en las Predicciones Meteorológicas

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 27, 2020, 00:59 UTC

Gas natural

La semana pasada el precio del gas natural caía bruscamente y atravesaba a la baja el nivel psicológico de los 2.00$, en parte debido a unas predicciones meteorológicas que apuntaban a temperaturas más templadas y también a causa de unos precios más bajos en los mercados al contado. Sin embargo antes llegar al fin de semana los datos mostrados por el modelo europeo sugerían que podría “mejorar la demanda” a principios del mes de febrero. No obstante las perspectivas generales para los que especulan con una subida continúan siendo negativas.

La semana pasada los futuros del gas natural para marzo se liquidaron en $1.870, bajando $0.034 o -1.79%.

Predicción Meteorológica a Corto Plazo

La semana terminaba con NatGasWeather diciendo que los datos del modelo europeo “volvieron a apuntar a una corriente puntual de aire frío en el medio oeste y el noreste para los días del 5 al 7 de febrero. La demanda sigue siendo mejor durante esos días que en el patrón bajista que vemos para los días anteriores,” pero haría falta un giro “mucho más frío” para que el patrón pudiese considerarse como alcista.

En cuanto al movimiento de los precios tras el descanso del fin de semana, “es posible que los datos meteorológicos apunten a un ligero aumento de la demanda, pero para que la meteorología deje de ser un factor bajista para el mercado haría falta que mostrase unos patrones mucho más agresivos para los días del 5 al 10 de febrero,” de los que mostraron los datos de las simulaciones del viernes, según dijo NatGasWeather.

Acercándonos al Máximo de Demanda para Calefacción

Natural Gas Intelligence había escrito anteriormente en el invierno que la meteorología tenía el potencial necesario para convertirse en una “fuente de presión alcista” en un mercado en el que había un exceso de suministros, sin embargo nos estamos acercando rápidamente al final de la época del año con el pico de mayor demanda para calefacción y hasta ahora ha sido un factor “tremendamente bajista”, según Sheetal Nasta, analista dentro de RBN Energy LLC.

“En lo que llevamos de enero las temperaturas medias a nivel nacional han estado unos 4 grados (Fahrenheit) por encima de la media a 10 años y también unos 3 grados por encima de las temperaturas del año pasado,” escribió Nasta en un mensaje reciente de su blog. “Por consiguiente el consumo de gas en EEUU ha sido excepcionalmente débil en lo que llevamos de enero.”

“A su vez el consumo total en EEUU ha promediado hasta la fecha unos 100 mil millones de pies cúbicos (Bcf por sus siglas en inglés) por día o Bcf/d, unos 3.5 Bcf/d por debajo de la misma cifra el año pasado y unos 2.3 Bcf/d por debajo del promedio a cinco años,” dijo Nasta.

La Cifra Neta de Posiciones en Corto Aumenta

Según el informe que publica la CFTC con las posiciones que tienen abiertas los traders, conocido como Compromiso de Traders (Commitments of Traders), las posiciones netas en corto en los futuros del gas natural aumentaron 10.223 contratos para situarse en 249.405 contratos durante la semana terminada el 21 de enero.

Pronóstico Semanal

Las predicciones meteorológicas para principios de febrero “dejan muy poco margen, o casi ninguno, a que el frío pueda aliviar el exceso de suministros,” dijo Nasta. “Las temperaturas absolutas normalmente empiezan un aumento estacional a mediados de febrero y a medida que van subiendo debido a la estacionalidad su influencia sobre la demanda para calefacción va disminuyendo, lo que quiere decir que para que aumentase la demanda y se redujeran las reservas acumuladas haría falta que se produjeran unas anomalías extremadamente frías a finales de febrero y en marzo.”

“Además una vez las temperaturas suben por encima del punto de congelación normalmente los volúmenes de producción vuelven a los niveles que había antes del invierno e incluso es posible que sean aún más elevados.”

La meteorología no ha estado ayudando a los alcistas que especulaban con una subida pero estos traders deberían continuar vigilando al mercado buscando señales del inicio de un rally de cobertura alcista en el que los cortos van cubriéndose en largo, retroalimentando la subida, algo que podría ocurrir debido a que la posición neta en corto en estos momentos es muy importante. Sin embargo no debes anticiparte a ese posible movimiento ya que tal y como vimos la semana pasada a los traders bajistas no les preocupa meterse en corto en los niveles de precios extremadamente bajos que tenemos ahora. Simplemente debes vigilar por si se forma un mínimo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio