Anuncio
Anuncio

Precio del oro abre jornada clave ligeramente abajo

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Jul 28, 2021, 11:55 UTC

Scattered gold bars

El precio del oro subió +0,03% ayer, prácticamente sin cambios con respecto al cierre del lunes.

Los inversionistas continúan a la expectativa. Parecen no estar dispuestos a tomar decisiones importantes antes de conocer la información que podría brindar Jerome Powell en su discurso de esta tarde.

Entre los múltiples escenarios que podrían darse con el discurso del presidente de la Reserva Federal, destacan dos.

El primero, que decida mantener su visión acerca de la transitoriedad de la inflación. 

Podría comentar que vigilan los índices de precios de cerca, pero consideran que los incrementos son ocasionados por los cuellos de botella en las cadenas de distribución, consecuencia de las restricciones impuestas para combatir la pandemia. Sin embargo, en la medida que se continúen levantando esas restricciones, las presiones sobre los costos de las empresas y la inflación a nivel de los consumidores comenzarán a ceder.

Este escenario debería favorecer una subida del precio del oro porque implicaría  inacción por parte de la Reserva Federal en los próximos meses. Si la inflación continúa subiendo y las tasas de interés no, las tasas reales se tornaran aún más negativas y brindarían un atractivo adicional al oro.

Por otro lado, Powell podría dar señales que preparen al mercado para anunciar en septiembre un cambio de la política monetaria. 

Podría señalar que si las presiones inflacionarias continúan elevadas los miembros de la Reserva Federal están listos para comenzar a disminuir el monto mensual que dedican a la compra de bonos del Tesoro y de agencias, y así disminuir el exceso de liquidez en el sistema.

Este escenario provocaría una caída del precio del oro. El argumento de una inflación creciente tiende a impulsar los precios del oro en el caso de que las tasas de interés no suban. Si los miembros de la Reserva Federal deciden actuar para contener la inflación y provocan una subida de los rendimientos de los bonos, el oro no sería tan atractivo.

Análisis técnico del oro

Analisis Tecnico Diario 28Jul21

El precio del contrato de futuro del oro continúa dentro del rango entre la media móvil de 10 días y el soporte de 1795.

Alguno de los dos debería romperse hoy, dependiendo del mensaje en el discurso de Powell esta tarde. 

Si el mensaje provoca una caída del precio, los soportes son 1775 y 1760.

Si por el contrario la reacción al discurso es positiva para el precio del oro, la primera resistencia está en la media móvil de 200 días alrededor de 1825. Luego debería encontrar resistencia en la media móvil de 50 días cerca del nivel de 1835.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio