Anuncio
Anuncio

Precio del oro no logra sacar provecho del nerviosismo del mercado

Por:
Sócrates Longa
Actualizado: Nov 29, 2021, 11:54 UTC

Precio del oro no logra sacar provecho del nerviosismo del mercado

El precio del contrato de futuro del oro experimentó una violenta subida el viernes, en medio del nerviosismo generado por las medidas de restricción de vuelos tomadas por algunos países para evitar la propagación de la nueva variante del Covid-19.

Sin embargo, la demanda se desvaneció durante el día y el oro cerró la jornada prácticamente sin cambios.

Inversionistas enfocados en las autoridades monetarias

Hasta hace dos semanas el comportamiento del precio del oro estuvo íntimamente relacionado con las cifras de inflación. 

El precio del oro escaló hasta sus niveles máximos del segundo semestre después  que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, confirmara que las autoridades monetarias no están pensando todavía en incrementar la tasa de interés referencial y se mantienen enfocadas en la recuperación del mercado laboral y no tanto en las presiones inflacionarias, permitiendo que las tasas reales retomaran su tendencia a la baja y brindando más atractivo al oro.

Sin embargo, la semana pasada, el cambio en las expectativas de los analistas con respecto al futuro de la política monetaria generó una debacle en el precio.

Según la mayoría de los bancos de inversión, las presiones inflacionarias obligarán a los miembros de la Reserva Federal a adelantar el comienzo del ciclo alcista de la tasa de interés, provocando así un incremento en el rendimiento real de los bonos del Tesoro y presionando a la baja el precio del oro.

Durante las próximas dos semanas, hasta la reunión de la Reserva Federal de mediados de diciembre, el comportamiento del oro estará atado a las expectativas de los inversionistas acerca de lo que será el discurso de Jerome Powell.

Un escenario interesante se presenta con la aparición de la nueva variante del Covid-19

Si por algún motivo los miembros de la Reserva Federal pensaban enviar un mensaje más flexible con respecto a las tasas de interés, la incertidumbre generada por esta nueva variante y las adicionales que podrían aparecer en el futuro, retrasaría un cambio de discurso, por lo que el precio del oro podría experimentar una fuerte subida antes de finalizar el año.

Análisis técnico del oro

Analisis Tecnico Diario 27Nov21

El precio del contrato de futuro del oro visitó la media móvil de 10 días el viernes en la mañana, pero no fue capaz de superarla ni de mantener el avance y cerró la jornada por debajo de la media móvil de 200 días.

Esta mañana está intentando superar este indicador y sería una buena señal si logra cerrar por encima de él.

El panorama de corto plazo luce muy incierto, con la media móvil de 10 días funcionando de resistencia y, si el precio logra superarla, podría estar en posición de alcanzar nuevamente el nivel 1865 antes de finalizar el año.

Por el contrario, si el precio no logra cerrar por encima de la media móvil de 200 días, estaría abierto el camino para visitar el nivel 1760 y luego los mínimos de agosto alrededor de 1725.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio