Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario: Fortaleciéndose Debido a las Preocupaciones Geopolíticas antes del PIB de EEUU

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 28, 2019, 13:12 UTC

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario: Fortaleciéndose Debido a las Preocupaciones Geopolíticas antes del PIB de EEUU

Los futuros del oro se negocian al alza el jueves, gracias a una serie de factores que incluyen una caída en los rendimientos del Tesoro, un dólar estadounidense más débil y una menor demanda de activos de riesgo. Uno de los catalizadores detrás de la fortaleza de los precios del oro es la noticia de que la cumbre nuclear entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, fue interrumpida y no se llegó a ningún acuerdo.

Otra preocupación son las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que parecen haberse topado con un obstáculo. El debilitamiento de la producción fabril en China y Japón también contribuyó a las preocupaciones por el debilitamiento de la economía mundial. Finalmente, también podríamos estar viendo ajustes de posiciones antes del dato anticipado del PIB de EEUU a las 13:30 GMT.

A las 11:33 GMT, los futuros del oro para abril en Comex se negocian a 1328,10 dólares, subiendo 6,90 dólares o un +0,52%.

La madrugada del jueves, las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte fueron interrumpidas porque las dos partes no pudieron ponerse de acuerdo sobre las sanciones. “No era bueno firmar cualquier cosa”, dijo el presidente Trump durante una conferencia de prensa posterior a la cumbre. “Tuvimos algunas opciones y en este momento decidimos no seguir ninguna de las opciones y veremos a dónde va eso”.

“A veces hay que caminar, y esta fue una de esas veces”, agregó.

Los inversores se mantuvieron cautelosos en medio de la incertidumbre sobre el progreso en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China después de que el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo en una audiencia en el Congreso que era demasiado pronto para predecir un resultado en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Las preocupaciones por la demanda aumentaron más temprano en la sesión después de que un informe mostró que la actividad fabril en China se contrajo a un mínimo de 3 años en febrero, ya que los pedidos de exportación cayeron al ritmo más rápido desde la crisis financiera mundial. El índice PMI manufacturero oficial cayó por tercer mes consecutivo, bajando a 49,2 en febrero desde 49,5 en enero, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS).

Preocupaciones similares surgieron después de la publicación de un informe que mostró que la producción industrial de Japón cayó un 3,7 por ciento en enero desde diciembre. Este fue el tercer descenso mensual consecutivo y se produjo en medio de una demanda de exportaciones lenta. Tras las noticias, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria redujo la calificación de su evaluación básica, diciendo que la producción está “en pausa”, en comparación con la opinión del mes anterior de que la producción industrial estaba “aumentando lentamente”.

 Pronóstico Diario

El precio del oro podría estar cotizando al alza el jueves, pero el movimiento interno sugiere indecisión del inversor y volatilidad inminente. Esta postura cautelosa se produce antes de la publicación del dato anticipado del PIB de EEUU a las 13:30 GMT.

Después de una demora de un mes debido al cierre del gobierno federal, se espera que los datos del jueves muestren cuánto se desaceleró la economía de EEUU en el cuarto trimestre y lo que podría significar eso para el crecimiento económico de 2019.

Se espera que el informe muestre que el producto interior bruto se expandió a un ritmo anualizado del 2,3 por ciento en el cuarto trimestre después de las mejores ganancias consecutivas desde 2014, según la previsión media de los economistas encuestados por Bloomberg antes del informe del Departamento de Comercio.

El oro podría subir si el PIB se sitúa en un nivel por debajo de lo esperado, ya que esto presionaría a la Reserva Federal de Estados Unidos para mantener los tipos de interés. Sin embargo, las ganancias podrían estar limitadas si los inversores deciden mover el dinero al dólar como refugio seguro.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio