Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario – Impulsado por Preocupación por Recesión Global

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Aug 14, 2019, 13:58 UTC

Oro

Los precios del oro están subiendo paso a paso este miércoles tras dar un giro respecto a las debilidades anteriores. Esta fortaleza está siendo impulsada por un dólar más débil, una menor demanda de activos de riesgo y el hundimiento de los rendimientos del Tesoro estadounidense. Los catalizadores detrás de estos movimientos de precios son unos datos económicos débiles tanto en China como en la zona euro. Además el rendimiento del Tesoro a 2 años y a 10 años se invertía, lo que representa un indicador anticipado de una recesión.

A las 12:53 hora GMT el oro en Comex para diciembre está cotizando en 1525.60$, subiendo 11.40$ o +0.73%.

“En China veíamos unos datos pobres y parece que hay cierta ralentización en ese país, y los datos en Alemania mostraban que la economía se contraía en el segundo trimestre, la preocupación que generada por estas ralentizaciones apoya al oro,” decía el analista de ING Warren Patterson.

Inversión Clave en los Rendimientos del Tesoro Apunta a una Recesión

El miércoles el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años rompía por debajo del rendimiento de la nota a 2 años, un indicador fiable de recesiones económicas. El rendimiento del bono estadounidense a 30 años caía a un nuevo mínimo histórico, cayendo por debajo de su anterior mínimo marcado en verano del 2016.

Los traders ven una probabilidad del 76% de que el banco central de EEUU recorte el mes que viene su tipo de referencia en 25 puntos básicos.

La Producción Industrial China Decepciona

Los precios del oro empezaban a fortalecerse después de que la Oficina Nacional de Estadística en China mostrase este miércoles que la producción industrial del país en el mes de julio estuvo aumentando al ritmo más bajo de los últimos 17 años.

La producción industrial crecía un 4.8% en julio en comparación con el mismo periodo el año anterior, según mostraban los datos oficiales, la cifra más baja desde febrero del 2002. Los traders esperaban un crecimiento del 5.8%. El crecimiento de las ventas al por menor también era más bajo de lo esperado, subiendo un 7.6% en julio respecto al mismo dato un año antes. Los traders esperaban otro 8.6%.

Producto Interior Bruto de la Zona Euro Estable

Los compradores de oro también se veían influenciados por una contracción en la economía alemana, muy dependiente de las exportaciones, en el segundo trimestre. Esta noticia servía de recordatorio de que la guerra comercial que vienen manteniendo Estados Unidos y China desde hace tiempo también está frenando la economía de la zona euro.

El PIB preliminar en Alemania era de -0.1%, tal y como se esperaba. El PIB anticipado de la zona euro también salía acorde a las expectativas en un 0.2%. Sin embargo la producción industrial en la zona euro caía un 1.6%, más del 1.4% pronosticado. El mes anterior se revisaba a la baja quedando en 0.8%.

Pronóstico Diario

El oro está cotizando al alza, pero el mercado se mantiene dentro del rango de ayer. El aumento de la volatilidad podría haber agitado un poco a los traders, que parecen ser ligeramente reacios a subir los precios en los niveles actuales. No obstante estas noticias son alcistas para el oro a largo plazo.

Aunque el oro no pague intereses continuará siendo un activo atractivo mientras los bancos centrales de todo el mundo sigan moviéndose hacia tasas de interés negativas. Es mejor no recibir nada que tener que pagar un interés por prestar tu dinero al gobierno.

Los datos de Credit Suisse desde 1978 muestran que:

  • Las últimas cinco inversiones de los rendimientos a 2-10 años han acabado conduciendo a recesiones.
  • Una recesión ocurre, en promedio, 22 meses después de que haya una inversión 2-10.
  • El S&P 500 sube, en promedio, un 12% un año después una inversión 2-10.
  • Normalmente hasta que no han pasado 18 meses las bolsas no dan un giro a la baja y empieza a dar un retorno negativo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio