Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Semanal – Dirección Vendrá Determinada por la Agresividad del BCE

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jul 22, 2019, 08:23 UTC

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Semanal – Dirección Vendrá Determinada por la Agresividad del BCE

Si miraras la dinámica de precios del oro desde el lunes hasta el jueves, probablemente llegarías a la conclusión de que los inversores estaban de acuerdo en mantener los precios dentro de un rango hasta la decisión que tomará la Fed, el 31 de julio, sobre las tasas de interés. El mercado continuaba recibiendo el apoyo de la expectativa de un recorte de 25 puntos básicos sobre las tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense, al mismo tiempo que las ganancias quedaban limitadas por las bajas expectativas sobre un recorte de tasas de 50 puntos básicos por parte de los reguladores del banco central.

La semana pasada, los futuros del oro en Comex para agosto se liquidaban en 1426.70$, subiendo 14.50$ o +1.03%.

Esta era la perspectiva hasta el jueves por la tarde. Más tarde el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, hacía unos comentarios proteccionistas que disparaban las probabilidades de un recorte de medio punto, mucho más agresivo, hasta el 71.5%, según la CME. Las noticias mandaban al oro a su máximo en seis años en 1454.40$.

Los precios del oro comenzaban a colapsarse cuando miembros de la Fed de Nueva York restaban importancia a los comentarios de Williams, y el Wall Street Journal publicaba que no es probable que la Fed vaya a hacer un recorte de 50 puntos básicos, sino que va a hacer un recorte de 25 puntos básicos mientras sigue preparada para aplicar recortes adicionales si en el futuro fuese necesario. A finales de semana las probabilidades de un recorte agresivo caían hasta el 21.5%. Esta semana los precios del oro podrían girar a la baja si esta probabilidad continúa cayendo.

Pronóstico Semanal

Esta semana el evento clave que probablemente determinará la dinámica de precios del oro es la decisión que tomará el Banco Central Europeo(BCE) en materia de política monetaria el día 25 de julio. El motivo es que esta decisión influirá en el Índice del Dólar de EEUU. Dado que el oro es un activo denominado en dólares, su dirección viene determinada por el movimiento de esa misma divisa.

Según los informes, el BCE está listo para introducir nuevos estímulos que combatan los profundos desequilibrios económicos que azotan la zona euro.

Los traders esperan que los reguladores del BCE anuncien un recorte de tasas de interés o al menos un cambio en el criterio que apuntase a nuevos estímulos en la reunión del banco central en septiembre. El catalizador detrás de las medidas agresivas que podría adoptar el banco es un estancamiento del crecimiento en la zona euro causado por una depresión en la producción de las fábricas, que se espera que continúe intensificándose. Además los pronósticos apuntan a un crecimiento global ralentizado.

Un movimiento agresivo del BCE podría dirigir al euro hacía su mínimo reciente en 1.1107. Esto podría conducir al dólar estadounidense a un nuevo máximo anual que probablemente provocaría una disminución en la demanda de oro.

En este momento no sabemos si los traders del euro han incorporado en los precios los próximos estímulos agresivos que podría adoptar el banco, por lo que el mercado podría ser vulnerable a movimientos bruscos en el precio. Estamos seguros de que la Fed va a recortar las tasas de interés en 25 puntos básicos el próximo 31 de julio, pero algunos todavía creen que el banco central podría aplicar un recorte de 50 puntos básicos con la intención de mostrar a los inversores que se toma en serio intentar impulsar la economía estadounidense.

Esperamos una elevada volatilidad de esta semana. Una subida a abrupta de dólar probablemente podría presionar al oro. En caso de que el dólar se debilite el oro recibiría un apoyo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio