Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Semanal – Fed Menos Proteccionista, IPC Sólido Podrían Lastrar los Precios

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 7, 2019, 03:30 UTC

Oro

Los futuros del oro terminaron con ganancias la semana pasada a pesar de que el viernes cedían parte de los beneficios obtenidos anteriormente en la semana. Una serie de informes económicos decepcionantes en EEUU provocaba un aumento de la preocupación por si la desaceleración económica global había alcanzado a EEUU. La fortaleza vista en el mercado del oro durante la semana pasada también vino impulsada por la preocupación sobre que la desaceleración del sector manufacturero se extienda a otros sectores de la economía estadounidense.

La mayor parte del rally vino impulsada por las compras de valores refugio, ya que los inversores cambiaban sus posiciones en mercados con más riesgo, como la bolsa estadounidense, por la seguridad que ofrecen los bonos del Tesoro de EEUU. Esto hacía que cayeran los rendimientos de los bonos del Tesoro, lo que a su vez hacía del dólar estadounidense un activo menos atractivo. Un dólar estadounidense más bajo hizo que aumentase la demanda de oro puesto que es un activo denominado en dólares.

La semana pasada el oro en Comex para diciembre se liquidó en $1512.90, subiendo $6.50 o +0.43%.

Los dos informes clave que impulsaban a los inversores a cubrirse de sus posiciones en corto en el mercado del oro fueron el PMI manufacturero del ISM, que mostraba una contracción por segundo mes consecutivo en el sector manufacturero, y el PMI no manufacturero del ISM, que también caía pero se mantenía en cifras de crecimiento positivas.

El factor que ayudaba a que los especuladores redujeran sus posiciones en largo fue el informe de empleos no agrícolas (Non-Farm Payrolls) correspondiente al mes de septiembre, que proporcionaba ciertas garantías de que a pesar de que el ritmo de contratación bajase, la tasa de desempleo continuaba siendo baja, algo que es positivo para los consumidores y la economía. Esto también hacía que los inversores redujesen sus expectativas de que la Reserva Federal de EEUU vaya a recortar los tipos de forma agresiva en lo que queda de año.

Pronóstico Semanal

Esta semana los datos que se publiquen en EEUU van a dictar la dirección de los precios del oro. Básicamente si caen los rendimientos de los bonos del Tesoro y las bolsas, el oro recibiría un respaldo. Un aumento en los rendimientos y en la demanda de activos de riesgo impulsaría las ventas. El factor más influyente sobre los precios del oro será la dirección del dólar estadounidense.

Esta semana los inversores van a tener la oportunidad de reaccionar a tres discursos del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y a los minutos que publica sobre su última reunión el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés). Los traders van a intentar encontrar pistas sobre cuál es la probabilidad de que la Fed recorte los tipos en octubre. En el momento en el que se cerraban los mercados el viernes la herramienta FedWatch, del grupo CME, predecía una probabilidad de recorte en la reunión del 30 de octubre del 76.4%.

El informe más importante es el índice de precios al consumo (IPC) que se publicará el jueves. Se espera que esté en el 0.1%. Se espera que el IPC básico haya subido un 0.2%.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio