Anuncio
Anuncio

Precio del oro se recupera y sube esta mañana

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Aug 4, 2021, 12:14 UTC

Lingotes de oro

El comportamiento del precio del contrato de futuro del oro está reflejando la poca convicción de los inversionistas en cuanto a la situación económica actual y su efecto sobre las decisiones que podrían tomar las autoridades monetarias en lo que resta de año.

Las cifras económicas señalan desaceleración económica y presiones inflacionarias elevadas que favorecen al comportamiento del precio del oro, pero los miembros de la Reserva Federal continúan dando declaraciones contradictorias con respecto al futuro de la política monetaria.

Mientras algunos miembros están convencidos de que el mercado laboral mantendrá su ritmo de recuperación y permitirá reducir el carácter expansivo de la política monetaria antes de finales de año, otros se muestran cautelosos y prefieren esperar la evolución de las cifras antes de asegurar que están listos para tomar una decisión.

Esta situación genera incertidumbre y los inversionistas prefieren esperar hasta recopilar más información antes de aumentar la proporción de oro que mantienen en sus portafolios.

En el entorno económico actual puede ser útil tratar de disminuir el ruido que generan las constantes declaraciones de los miembros de la Reserva Federal, porque en lugar de aportar información relevante tienden a confundir.

La posición oficial de las autoridades monetarias fue establecida la semana pasada luego de la reunión de la Reserva Federal: es necesario que el mercado laboral muestre una mayor recuperación antes de pensar en realizar cambios en la política monetaria para controlar una inflación que es considerada transitoria.

La información que será publicada el viernes con el reporte de empleo es muy importante para determinar cuán probable es un cambio en la política monetaria antes que finalice el año.

Análisis técnico del oro

Analisis Tecnico Diario 4Ago21

La media móvil de 10 días continúa siendo soporte para el precio del contrato de futuro del oro. Por tercer día consecutivo el precio ha tratado de romper este nivel a la baja y no lo ha logrado.

Sin embargo, durante las últimas dos semanas el precio también ha intentado romper al alza la resistencia que representan las medias móviles de 50 y 200 días, sin éxito. Por el contrario, después de la fuerte recuperación de principios de julio, el precio ha tenido problemas para encadenar días consecutivos al alza.

Un aspecto positivo del gráfico es que este periodo de consolidación ha provocado que la distancia entre las bandas de Bollinger se reduzca hasta niveles que en el pasado han precedido a movimientos sostenidos en alguna dirección.

Mientras la media móvil de 10 días continúe siendo soporte y mantenga su pendiente ascendente, el camino natural del precio es al alza. Con la posibilidad de lograr un movimiento más pronunciado si logra romper la resistencia en 1840.

Por el contrario, una ruptura de la media móvil de 10 días y del soporte de 1795 pudiera provocar una caída más pronunciada del precio.

En las condiciones actuales, el sesgo es comprar cerca de la media móvil de 10 días y salirse en caso de que el precio rompa el soporte de 1795.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio