Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario -Presionado Ya Que Preocupación por la Demanda Deja en Segundo Plano el Optimismo por las Negociaciones Comerciales

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Nov 15, 2019, 12:39 UTC

Crude Oil WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cayendo de forma brusca este viernes, con los traders ignorando unas evoluciones potencialmente positivas en las negociaciones comerciales entre EEUU y China, y en su lugar centrándose en otro informe bajista de la Agencia Internacional de la Energía (IEA).

Anteriormente en la sesión, los precios del petróleo subían debido a que las perspectivas de la OPEP sobre la demanda del año que viene impulsaban la esperanza de que este grupo de productores, junto con sus aliados, decidan limitar los suministros cuando se reúnan para debatir sobre sus políticas en cuanto a este tema el mes que viene.

A las 11:15 hora GMT los futuros del petróleo crudo WTI para enero están cotizando en $59.58, bajando $0.30 o -0.53% y el petróleo crudo de Brent para enero está en $61.79, bajando $0.49 o -0.79%.

A finales del jueves el mercado se vio respaldado por la esperanza de que Estados Unidos y China puedan firmar pronto el acuerdo que pondría fin a su guerra comercial. Esta esperanza llegaba después de que el consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijese que estaban cerca de cerrar un acuerdo, citando lo que él denominó como unas negociaciones constructivas con Beijing.

La OPEP Espera que Caiga la Demanda

A principios del viernes los precios subían después de que la OPEP hubiese dicho ayer que esperaba que la demanda de su petróleo cayese en el año 2020. La OPEP dijo que la demanda de su crudo estaría en promedio en los 29.58 millones de barriles al día (bpd) durante el año que viene, 1.12 millones de bpd menos que en 2019. Eso indica que en 2020 habrá un exceso de producción de 70.000 bpd, lo que suponía un cambio respecto a los pronósticos anteriores.

La OPEP+ Se Enfrenta a un Reto Muy Importante por el Aumento en la Producción de sus Competidores, según la IEA

La fortaleza inicial no duraba mucho tiempo y los mercados se giraban a la baja después de que la IEA dijese el viernes que la OPEP y sus aliados se enfrentarán en 2020 a una competencia cada vez más importante, añadiendo así más presión para que este grupo de productores tenga que modificar sus políticas sobre la producción, según informaba Reuters.

“Los países que forman la OPEP+ se enfrentan a un reto muy importante en el 2020, ya que se espera que la demanda de su petróleo crudo caiga de forma brusca,” según dijo la agencia con sede en París en su informe mensual.

La IEA estimaba que el aumento en la producción de los países que no forman parte de la OPEP subiría hasta los 2.3 millones de barriles al día (bpd) el año que viene, en comparación con los 1.8 millones de bpd en el 2019, citando a la producción de Estados Unidos, Brasil, Noruega y Guyana.

“Es probable que en la primera mitad del año que viene las reservas acumuladas aumenten de forma importante, algo que seguramente incomodará a los ministros de la OPEP+ que se reúnan en Viena a principios del mes que viene,” añadía.

Aunque los suministros en EEUU aumentasen en 145.000 bpd durante el mes de octubre lo cierto es que la ralentización de la actividad que vimos al inicio del año parece que va a continuar ya que las empresas van a dar prioridad a la disciplina al gestionar su capital, según dijo la IEA.

Según los pronósticos de la IEA la demanda de petróleo crudo de la OPEP será de 28.90 millones de bpd durante el año 2020, lo que se sitúa 1 millón de barriles por día por debajo de la producción actual de este grupo de productores.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio