Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario – Rusia Podría Aprobar Recortes después de Pronósticos Bajistas sobre la Demanda de la OPEP y la IEA

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 13, 2020, 12:00 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cotizando a la baja este jueves tras ceder las ganancias iniciales. La caída está siendo impulsada por un aumento brusco del número de muertos por coronavirus y de infectados, lo que ha hecho que se desvaneciera el optimismo que había por la idea de que ya se había dejado atrás el pico máximo. Además estos datos también hacían que aumentase la preocupación por un posible empeoramiento del efecto de la epidemia sobre la demanda de petróleo.

A las 09:59 hora GMT el petróleo crudo WTI de abril está cotizando en $51.06, bajando $0.35 o -0.66% y el petróleo crudo Brent de abril está en $55.25 bajando $0.54 o -1.15%.

Los Nuevos Datos sobre el Coronavirus Interrumpen la Subida de Esta Semana

El miércoles el petróleo crudo dio un salto de más del 3% en el máximo debido a que los traders esperaban que la OPEP introdujera recortes más profundos sobre la producción y a que China informó del número más bajo de nuevos casos de coronavirus desde finales de enero, lo que hacía que se redujese la preocupación por una posible caída de la demanda de petróleo.

Sin embargo uno de estos factores cambiaba el jueves después de que la provincia china de Hubei, que es donde se supone que se originó el virus, informase de 242 muertes adicionales, una cifra que era el doble que la del día anterior y que suponía la mayor tasa de aumento desde que se descubrió el patógeno en diciembre.

También confirmó 14.840 casos nuevos, aunque esta cifra era mucho mayor que anteriores debido a un cambio en la herramienta utilizada para detectar la enfermedad, que ahora son los escáneres de tomografía computarizada capaces de diagnosticar infecciones en los pulmones para confirmar si el virus está presente.

Si excluimos los casos diagnosticados con los métodos nuevos la cifra de casos nuevos habría aumentado según los datos oficiales en 1.508, aunque para los mercados el resultado neto era una mayor incertidumbre sobre la duración que podría tener este problema.

La OPEP Recorta Su Pronóstico de Crecimiento de la Demanda de Petróleo para Este Año

La OPEP recortó el miércoles su pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo para este año diciendo que el brote de coronavirus era el motivo principal del cambio, en un informe muy vigilado por los inversores.

El grupo dijo que ahora espera que el crecimiento diario de la demanda en 2020 sea de 990.000 barriles por día (bpd), que está 230.000 bpd por debajo de las predicciones anteriores.

El impacto del brote de coronavirus en la economía china ha hecho que aumente la incertidumbre sobre el crecimiento económico mundial de 2020, y por tanto sobre el crecimiento de la demanda de petróleo en 2020,” dijo la OPEP en un informe.

La IEA Dice que el Brote del Virus Hará que se Hunda la Demanda de Petróleo en el Primer Trimestre

La demanda de petróleo está siendo perjudicada por el brote de coronavirus en China y seguramente caerá a nivel interanual durante el primer trimestre del 2020, algo que no ocurría desde la crisis financiera del 2009, según decía el jueves la Agencia Internacional de la Energía (IEA).

Las consecuencias del Covid-19 sobre la demanda global de petróleo serán significativas. Ahora se espera que la demanda se contraiga en 435.000 barriles por día (bpd) en el primer trimestre, el primer descenso trimestral en más de una década,” dijo la agencia IEA con sede en París en su informe mensual, refiriéndose al virus en su nuevo nombre científico.

Para el 2020 al completo hemos reducido nuestro pronóstico de crecimiento global en 365.000 bpd para dejarlo en 825.000 bpd, la cifra más baja desde 2011,” dijo la IEA, añadiendo que en el segundo trimestre la actividad económica iría volviendo a la normalidad.

Para el segundo trimestre dijo que esperaba que la demanda de petróleo aumentase 1.2 millones de barriles por día antes de alcanzar los valores normales con un crecimiento de 1.5 millones de bpd probablemente gracias a los estímulos introducidos por China.

Pronóstico Diario

Los pronósticos bajistas sobre la demanda de la OPEP y la IEA probablemente llevarán a la OPEP y a sus aliados, especialmente a Rusia, a implementar los recortes adicionales sobre la producción que fueron recomendados la semana pasada. La semana pasada un comité técnico de la OPEP+ recomendó aumentar los recortes sobre la producción para poner una cota inferior a la caída de los precios, aunque Rusia mostró cierta resistencia a adoptar esta medida. Este país productor importante dijo que necesitaba más tiempo pero creo que los nuevos pronósticos harán que Rusia aprueba el recorte adicional de la OPEP+.

Si Rusia anuncia que va a aceptar los recortes adicionales la cobertura en largo de los vendedores debería mandar los precios al alza, aunque las ganancias quedarían limitadas debido a que los recortes no serán suficientes para contrarrestar la caída de la demanda. La no aceptación por parte de Rusia del recorte sería un desastre capaz de hundir los precios hasta los mínimos de los últimos años.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio