Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – Decisión de Rusia sobre los Recortes de la Producción Moverá al Mercado

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Feb 9, 2020, 21:31 UTC

Petróleo crudo Brent WTI

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, terminaron a la baja la semana pasada. La semana empezaba con noticias prometedoras sobre la OPEP y sus aliados, incluyendo a Rusia, ya que se decía que iban a aumentar sus recortes sobre la producción para contrarrestar la caída de la demanda que se espera a causa del impacto del coronavirus sobre la economía china.

La semana pasada el petróleo crudo WTI de marzo se liquidaba en $50.32, bajando $1.24 o -2.40% y el petróleo crudo Brent de abril se cerraba en $54.47, bajando $2.15 o -3.95%.

Sin embargo la esperanza de que se recortase la producción de forma inmediata iba a menos durante la semana debido a que Rusia decía que necesitaba más tiempo para estudiar los nuevos planes.

El Comité Técnico de la OPEP+ Recomienda Recortar la Producción

Los precios recibieron un impulso el jueves pasado después de que un comité técnico aconsejando a la OPEP+, formada por la OPEP y socios adicionales como Rusia, recomendase que se recortara la producción de petróleo crudo de forma provisional en 600.000 barriles por día (bpd) mientras esperaba conocer cuál era la postura definitiva de Rusia sobre esta propuesta, según dijeron dos fuentes a Reuters.

Si esta propuesta se acabase implementando en una futura reunión de la OPEP+ el tamaño del recorte total sobre la producción en este grupo de países productores subiría hasta los 2.3 millones de bpd.

Arabia Saudí parece estar lista para presionar para que se tomen medidas de forma activa y se actúe de forma inmediata,” dijo el banco RBC en una nota.

Rusia Necesita Más Tiempo

Los futuros del petróleo crudo fueron cayendo lentamente el viernes hasta niveles que dejaban a los mercados en negativo durante la semana debido a que Rusia decía que necesitaba más tiempo antes de comprometerse a recortar la producción junto con la OPEP y otros productores para hacer frente a la caída de la demanda de crudo, mientras China lucha contra la epidemia del coronavirus.

El ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo el jueves que Moscú estaba a favor de cooperar con otros productores, por lo que esos comentarios parecían impulsar los precios al inicio de la sesión.

Sin embargo el ministro de energía, Alexander Novak, el viernes decía que Rusia necesitaba unos días para analizar el mercado del petróleo y que la semana que viene aclararía cuál es su postura sobre si hay que recortar aún más la producción.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

Las subidas quedaban frenadas por los datos publicados por la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU mostrando que las reservas de petróleo crudo aumentaron en 3.4 millones de barriles durante la semana terminada el 31 de enero, por encima de lo que se esperaba. Los traders esperaban un aumento de las reservas de 3.0 millones de barriles.

Las reservas de gasolina cayeron en 100.000 barriles durante la última semana de enero. La producción de gasolina en los 7 días previos al 31 de enero en promedio fue de 9.9 millones de barriles, frente a los 9.2 millones de bpd de la semana anterior.

Las reservas de combustibles destilados cayeron en 1.5 millones de barriles durante la semana pasada. La producción de combustibles destilados en promedio fue de 5 millones de bpd durante la semana pasada, por debajo de la cifra registrada en la semana anterior.

Pronósticos de Menor Demanda de Petróleo a Nivel Global

Anteriormente en la semana Brian Gilvary, director financiero en BP, decía que se espera que la desaceleración económica provocada por el brote de coronavirus reduciría el consumo de petróleo de 300.000 a 500.000 barriles por día durante lo que queda de año, lo que aproximadamente representa el 0.5% de la demanda global.

El ministro de energía Alexander Novak pronosticó que la demanda de petróleo global podría caer entre 150.000 y 200.000 barriles por día (bpd) en 2020 a causa del virus, en lo que se considera un pronóstico conservador.

El viernes los precios retrocedían desde sus niveles máximos después de que el gobernador del banco central chino dijera que la segunda economía más grande del mundo podría sufrir un parón importante en el primer trimestre.

La empresa Eurasia Group decía que espera que la demanda de petróleo se contraiga en China, el importador de crudo más grande del mundo, hastsa 3 millones de barriles por día (bpd) en el primer trimestre del año si se comparan los datos con los del 2019.

Pronóstico Semanal

Teniendo en cuenta que Rusia ha pedido más tiempo para decidir si recorta la producción de petróleo es de esperar que los precios del petróleo continúen estando bajo presión al inicio de la semana. El viernes Rusia dijo que necesitaba más tiempo para decidir si se unía al plan de la OPEP de aumentar los recortes sobre la producción de petróleo argumentando que el crecimiento de la producción de crudo en EEUU se reduciría y que la demanda a nivel global seguía siendo sólida.

El ministro Novak al mismo tiempo que comunicaba su decisión de esperar también decía que la producción de petróleo en EEUU no estaba creciendo a un ritmo tan rápido como anteriormente.

El crecimiento se está frenando en Estados Unidos. El año pasado era de 1.3 bpd… Este año esperamos que sea menos de 1 millón,” dijo. “Allí el crecimiento de la producción se está frenando debido a unos precios más bajos.”

No sabemos el momento en el que Rusia va a publicar su decisión pero debería ser un evento capaz de mover los mercados. Si Rusia decide adoptar los recortes sobre la producción es lógico que se forme un rally de cobertura alcista. Si Rusia decide que no va a recortar la producción los precios podrían hundirse hasta los niveles más bajos de los últimos años.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio