Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – El Mercado Necesita que EEUU Recorte Más Producción

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Apr 26, 2020, 13:38 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, terminaron con pérdidas en la que fue la octava semana de caídas de las últimas nueve. La semana ha sido una de las más caóticas de la historia del trading del petróleo ya que el lunes el West Texas Intermediate de EEUU cayó hasta alcanzar precios negativos de menos 37.63 dólares por barril, mientras que el Brent cayó hasta el mínimo de los últimos veinte años.

La semana pasada los futuros del petróleo crudo WTI de junio se liquidaron en 16.94$, cayendo 8.09$ o -32.32% y el petróleo crudo Brent de junio cerró en 21.44$, cayendo 6.64$ o -30.97%.

Los futuros de junio registraron su mínimo semanal en 6.05$ ya que los futuros de mayo llegaron a su fecha de vencimiento el martes. Esto permitió que de algún modo se estabilizaran los precios y los traders decían que la subida del final de la semana estaba siendo impulsada por la cobertura en largo de los vendedores y las recogidas de beneficios más que por las compras reales de especuladores.

A pesar de que los mercados recuperasen más del 50% de las pérdidas registradas al inicio de la semana en realidad nada había cambiado a nivel fundamental como para girar al sector energético hacia arriba.

En cuanto se controle al coronavirus la producción debería aumentar rápidamente al igual que los precios pero no volverán hasta los niveles previos al virus hasta que pasen varios años.

Inicio Semanal a la Baja

El exceso de suministros provocado por la crisis económica que ha generado la pandemia de coronavirus tuvo un efecto muy negativo sobre el petróleo crudo al inicio de la semana.

La presión bajista era tan elevada que el contrato de futuros en EEUU del mes más próximo cayó hasta precios negativos por primera vez en su historia y el martes alcanzó el mayor número de contratos negociados de la historia. El gran aumento del volumen y la volatilidad hizo que el CME Group, el mercado de intercambio de materias primas más grande del mundo, aumentara los márgenes exigidos en los futuros sobre petróleo crudo.

La Demanda Se Hunde por el Coronavirus

Los precios del petróleo crudo se han desplomado en lo que llevamos de año prácticamente el 80% a causa de una pandemia que se ha propagado por todo el mundo y que ha terminado afectando a todos los sectores de la economía, ha matado a casi 180.000 personas, ha creado muchos problemas a los mercados financieros y podría habernos conducido a la peor crisis económica desde la depresión de la década de los 1930.

El brote del virus ha hecho que la demanda de combustible caiga en torno a un 30% en todo el mundo y que las empresas del sector energético de EEUU, el productor más grande del mundo, estén teniendo dificultades para encontrar dónde almacenar todo el petróleo que les sobra.

Amenaza sobre los Suministros Impulsa Coberturas en Largo

Al final de la semana los precios recibieron un impulso alcista tras el anuncio del presidente Donald Trump de que había dado órdenes a la marina estadounidense de abrir fuego contra cualquier barco iraní que diese problemas en el Golfo, aunque más tarde añadió que no había modificado las directrices anteriores sobre el comportamiento de los militares.

A lo largo del fin de semana el presidente de Irán, Hassan Rouhani, intentó calmar la situación diciendo que Teherán iba a vigilar de cerca las actividades de Estados Unidos pero que nunca iniciaría un conflicto en la región.

Se Aproximan los Recortes sobre la Producción

Los recortes sobre la producción que han estado implementando los productores también impulsaron los precios en la parte final de la semana.

La agencia estatal de noticias de Kuwait, KUNA, el jueves dijo que el país iba a empezar a reducir los suministros que aporta a los mercados internacionales sin esperar a que entre en vigor el acuerdo oficial de la OPEP+ programado para el 1 de mayo.

Además el proyecto petrolífero Azeri-Chirag-Guneshli de Azerbaiyán tendrá que recortar bruscamente la producción a partir del mes de mayo para que el productor cumpla con los compromisos a los que ha llegado en el acuerdo, según dijeron cuatro fuentes a Reuters.

También hay que añadir que según el programa preliminar publicado por Reuters el viernes las empresas petrolíferas rusas recortarán las cargas de petróleo crudo desde los puertos del Báltico y de Novorosíisk en el mar negro hasta los 5.42 millones de toneladas en el mes de mayo, lo que representará el nivel más bajo de los últimos 20 años.

Pronóstico Semanal

A corto plazo se espera que la mayoría de las noticias hablen de la preocupación que hay por el hundimiento de la demanda que han provocado las restricciones sobre los viajes para frenar al coronavirus y de la falta de espacio para almacenar petróleo. Sin embargo a corto plazo no esperes que haya una repetición del colapso de los precios que hubo el lunes.

Los precios podrían continuar estabilizándose esta semana si hay más miembros de la OPEP+ anunciando recortes inmediatos de la producción. Si la tensión militar va a más en Oriente Medio podría suponer un impulso adicional, sin embargo la principal fuente de incertidumbre está en los posibles recortes sobre la producción que puedan anunciar los productores de EEUU. Esa noticia podría activar un fuerte rally alcista por las coberturas en largo de los vendedores.

Se espera que continúe destruyéndose la demanda aunque el proceso podría frenarse si se va aplanando la curva de contagios de coronavirus y cada vez hay más estados que permiten a las ciudades volver a la actividad. Los traders tendrán más pistas sobre el alcance de los daños sobre la demanda durante la semana cuando Estados Unidos publique el miércoles el dato anticipado del PIB y el Instituto de Gestión de los Suministros (ISM) publique el próximo viernes el dato del índice de gestores de compra (PMI) manufacturero.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio