Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – Preocupación Sobre la Demanda Lastrando los Precios

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 20, 2020, 09:50 UTC

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – Preocupación Sobre la Demanda Lastrando los Precios

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, se liquidaron a la baja la semana pasada después de haber alcanzado mínimos que no se veían desde diciembre. Este movimiento era una prueba más de que el plus que se había añadido al precio por la tensión en Oriente Medio había sido eliminado del mercado. Después de haber caído hasta los mínimos de la semana los compradores decidían entrar al mercado para detener la caída y al final de la semana los mercados estaban cerca de cerrar con ganancias. Este movimiento sugiere que el petróleo crudo podría haber llegado a una zona con valor en los gráficos.

Los precios se están viendo impulsados por una serie de factores como la firma del acuerdo comercial entre China y EEUU, los recortes sobre la producción de la OPEP+ y una caída de las reservas semanales superior a la pronosticada, sin embargo la Agencia Internacional de la Energía (IEA) publicó un informe diciendo que esperaba que la producción de petróleo sobrepasase a la demanda, lo que tal vez esté afectando negativamente a los precios.

La semana pasada el petróleo crudo WTI para marzo se liquidaba en $58.58, bajando $0.41 o -0.70% y el petróleo crudo de Brent para marzo terminaba en $64.85, bajando $0.13 o -0.20%.

A parte de las evoluciones a nivel fundamental los factores técnicos también contribuyeron a la recuperación de la semana pasada ya que el mercado encontraba soporte después de poner a prueba uno de los niveles clave del 50% en el gráfico diario.

Fueron diversos los factores que contribuyeron al poco movimiento que vimos la semana pasada. En los datos publicados no hubo nada que destacara especialmente lo que nos hace pensar que los precios podrían mantenerse estancados dentro de un rango a corto plazo a menos que vuelva a aumentar la tensión en Oriente Medio.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía de EEUU

El miércoles la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU informó de que las reservas de petróleo crudo cayeron en 2.5 millones de barriles durante la semana terminada el 10 de enero. Los traders esperaban una caída de 500.000 barriles. Las reservas totales en este momento se sitúan en 428.5 millones de barriles.

Es cierto que la caída de las reservas era superior a la estimada pero el informe se consideraba bajista para el mercado debido al gran aumento en las reservas de otros productos petrolíferos. Según la EIA las reservas de gasolina de EEUU aumentaron en 6.7 millones de barriles durante la semana situándose en 258.3 millones de barriles, frente a las expectativas de un grupo de analistas encuestados por Reuters que esperaban un aumento de las reservas de 3.4 millones de barriles.

Las reservas de productos destilados derivados del petróleo aumentaron en 8.2 millones de barriles durante la semana situándose en 147.2 millones de barriles, frente a las expectativas de un aumento de 1.2 millones de barriles, según mostraban los datos de la EIA.

Para acabar, las reservas de crudo en el centro de distribución de futuros de Cushing, Oklahoma, aumentaron en 342.000 barriles durante la semana pasada, dijo la EIA.

EEUU y China Firman la Fase Uno del Acuerdo Comercial

Uno de los compromisos que China ha aceptado dentro de la Fase Uno del acuerdo comercial es la compra a EEUU de más de 50$ mil millones de dólares de petróleo crudo, gas natural licuado y otros productos energéticos durante los dos próximos años.

La IEA Muestra unos Pronósticos Bajistas

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) ofrecía una visión bajista para el mercado de petróleo en 2020.

El pronóstico de la IEA es que los suministros de la OPEP serán superiores a su demanda, incluso aunque los miembros de la OPEP cumplan a rajatabla con el acuerdo de recortes sobre la producción que han alcanzado con Rusia y con otros aliados ajenos a la organización, formando en conjunto un grupo conocido como OPEP+.

La IEA también cree que los suministros serán superiores a la demanda debido al aumento de la producción en países que no pertenecen a la OPEP.

Datos Dispares en China Lastran la Demanda

China, el importador de crudo más grande del mundo, hacía que aumentase la preocupación sobre la demanda de combustible al publicarse un informe económico que confirmaba un crecimiento económico débil. La segunda economía más grande del mundo creció un 6.1% en 2019, su ritmo de expansión más lento en 29 años, según mostraron el viernes los datos publicados por el gobierno.

El aumento de la demanda en China, algo que puede medirse a través de las cifras de procesamiento de las refinerías, contrarrestaba los datos de crecimiento económico débiles. En 2019 las refinerías chinas procesaron 651.98 millones de toneladas de petróleo crudo, lo que equivale a niveles máximos de 13.04 millones de barriles por día y un aumento del 7.6% respecto a 2018, según mostraban los datos del gobierno. El procesamiento de petróleo también marcaba un nuevo máximo histórico para el mes de diciembre.

Pronóstico Semanal

Con el retorno de los precios a los niveles que había en el mes de diciembre es posible que continuemos viendo al precio moverse limitado dentro de un rango ya que el acuerdo comercial ya está firmado y las tensiones entre Estados Unidos e Irán han ido a menos.

El miedo a una demanda más baja provocada por una desaceleración de la economía global podría frenar los precios, pero el secretario general de la OPEP Mohammed Barkindo cree que la demanda progresa a un ritmo de crecimiento “robusto”, algo que podría conducir a una sorpresa al alza durante el 2020 a medida que las tensiones vayan desvaneciéndose.

Lo que vemos claramente desde nuestra parte es un potencial alcista de crecimiento en el lado de la demanda de la ecuación, lo que afectará al balance total durante el resto del año,” dijo. “Esperamos que parte de los retos a los que nos enfrentamos a nivel internacional se solucionen.”

Creo que vamos a movernos estancados dentro de un rango hasta que los fondos de cobertura puedan encontrar alguna noticia a la que agarrarse, sea alcista o bajista. En estos momentos hay pocas evoluciones interesantes que puedan mover los mercados.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio