Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Pronóstico Fundamental Diario – Traders con Esperanza de que se Resuelva Disputa Comercial

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 6, 2019, 19:02 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del West Texas Intermediate y del Brent, referencia internacional, se movían en ambas direcciones en la sesión del viernes pero aún así conseguían mantener las ganancias semanales. No hubo ningún evento específico que mandara los precios a la baja, pero los traders parece que pensaban que las caídas se producen por la tensión comercial entre EEUU y China, a pesar de que a principios de la semana anunciasen la reanudación de las negociaciones para principios de octubre.

A las 17:48 hora GMT el petróleo crudo WTI para octubre está cotizando en 56.43$, subiendo 0.13$ o +0.23% y el petróleo crudo de Brent para diciembre está en 60.41$, subiendo 0.37$ o +0.62%.

La presión bajista de hoy de hecho empezaba a finales del jueves cuando la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU publicaba unos datos sobre las reservas acumuladas que resultaban alcistas para el mercado y tras un cambio en la tendencia a alcista por primera vez en semanas. Viendo las cosas de forma retrospectiva me da la impresión de que este movimiento básicamente se debía a las recogidas de beneficios. También muestra que debido a las tensiones que hay en general entorno a la demanda en el futuro los traders compran con muchas precauciones en los niveles actuales de precios, y en su lugar prefieren comprar después de que haya habido roturas hacia zonas de valor.

Stephen Brennock, un bróker de petróleo en PVM, lo describía de esta forma, “Aún no se ha dejado atrás el temor que sobrevuela el lado de la demanda. Por tanto cualquier subida potencial a corto plazo estará construida sobre unos cimientos débiles mientras EEUU y China continúen adelante con su guerra comercial.”

Eso resume básicamente la dinámica de precios del viernes. Sin una base sólida en los fundamentales va a ser muy complicado que se forme un rally a largo plazo. Por tanto los traders van a tener que acostumbrarse a operar en un mercado que oscila arriba y abajo, al menos a corto plazo.

El anuncio de unas posibles negociaciones comerciales entre EEUU y China claramente aportaba un tono positivo a los mercados, sin embargo los traders van a tener que continuar actuando con cautela antes de comprar de forma agresiva hasta que haya un progreso real en el acuerdo comercial y se vea una mejora en las prespectivas de la demanda, que en este momento son pésimas.

Hay un evento fundamental que debe continuar en pie para que el mercado mantenga una mínima esperanza de ir al alza, y es que las reservas en EEUU continúen cayendo. Esta semana las reservas de crudo caían en 4.8 millones de barriles, casi el doble de lo que esperaban los analistas, hasta un total de 423 millones de barriles, el nivel más bajo desde el año pasado. Esta era la tercera semana consecutiva de caídas. Además también llegaba después de un aumento de las importaciones.

Otro factor que ofrece soporte son los recortes en el suministro que lidera la OPEP. Arabia Saudí va a tener que mantener al grupo unido porque los recortes en los suministros básicamente están mandando a la baja las reservas en EEUU. Cualquier indicio que apunte a que Rusia, o cualquier otro aliado, aumenta la producción supondría un freno importante a cualquier subida.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio