Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Pronóstico Fundamental Semanal – Relajación del Miedo a la Recesión Podría Apoyar los Precios

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Aug 18, 2019, 22:09 UTC

Precio del Petróleo Pronóstico Fundamental Semanal – Relajación del Miedo a la Recesión Podría Apoyar los Precios

Los futuros del petróleo se mostraban dispares la semana pasada ya que el West Texas Intermediate de EEUU terminaba con ganancias pero el Brent, referencia internacional, cerraba con pérdidas. Las noticias también eran dispares ya que los compradores se centraban en la posibilidad de que la OPEP y sus aliados adopten recortes adicionales, y en la tendencia positiva de crecimiento de la economía estadounidense. Sin embargo los vendedores estaban preocupados por la recesión global y su impacto en la demanda en el futuro. Un informe bajista de la OPEP confirmaba estas preocupaciones.

La semana pasada el petróleo crudo WTI para octubre se liquidaba en 54.81$, subiendo 0.44$ o +0.81% y el petróleo crudo de Brent para diciembre cerraba en 57.67$, bajando 0.14$ o -0.24%.

Posibles Recortes de Producción de la OPEP Daban Impulso Temprano

A principios de la semana los mercados recibían el impulso del optimismo por los recortes en la producción de la OPEP. Un representante saudí indicaba el 8 de agosto que podrían tomarse más medidas, diciendo que “Arabia Saudí se compromete a hacer lo que sea necesario para mantener equilibrado el mercado el año que viene.”

El Miedo a la Recesión Lastra a los Precios

El miedo a la recesión aumentaba al principio de la semana después de que el mercado de bonos momentáneamente diese un aviso de problemas futuros para la economía estadounidense. Esto aumentaba la preocupación sobre una posible demanda más baja. Los temores se activaban cuando el rendimiento de la nota de referencia del Tesoro a 10 años rompía brevemente por debajo del equivalente a 2 años, “un fenómeno singular en el mercado de bonos que ha sido un indicador fiable de recesiones económicas,” según la CNBC.

Informe EIA Muestra Aumento de Reservas Inesperado

El miércoles el gobierno informaba de un aumento en las reservas de crudo en EEUU de 1.6 millones de barriles para la semana terminada el 9 de agosto, frente a las expectativas de los analistas que apuntaban a una disminución de 2.8 millones de barriles, ya que las refinerías habían recortado la producción, decía la EIA en un informe.

Además las reservas totales son de 440.5 millones de barriles, lo que supone estar un 3% por encima del promedio a cinco años para esta época del año, decía la EIA.

La OPEP Revela Pronóstico Bajista

A finales de la semana la OPEP publicaba unos pronósticos pesimistas para el mercado del petróleo el resto del 2019 por la ralentización del crecimiento económico y destacaba los retos a los que se enfrenta para el 2020, como por ejemplo el aumento de la producción por parte de sus rivales. En conjunto todos estos argumentos apoyan la idea de mantener un pacto liderado por la OPEP para restringir los suministros.

“Mientras que el pronóstico fundamental del mercado parece de algún modo bajista para el resto del año, debido al debilitamiento del crecimiento económico, a las persistentes disputas a nivel comercial alrededor del mundo y a la ralentización del crecimiento de la demanda, sigue siendo crítico seguir de cerca el balance entre la oferta y la demanda y ayudar al mercado a estabilizarse en los próximos meses,” decía la OPEP en un informe.

Pronóstico Semanal

Los traders se están centrando en dos cosas: Posible recorte en los suministros por parte de la OPEP y una menor demanda causada por el debilitamiento de la economía a nivel global. Esta vez no parecen estar demasiado preocupados por el crecimiento en EEUU. Sin embargo lo que sí preocupa es el aumento de la producción en EEUU.

A menos que haya una escalada de tensiones sobre la recesión global, lo más probable es que el WTI y el Brent se mantengan dentro de un rango. Podríamos ver cómo se desarrolla un sesgo alcista ya que está aumentando la confianza de los traders sobre las medidas proteccionistas de los bancos centrales que están proporcionando los estímulos necesarios para impulsar la economía a nivel global.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio