Anuncio
Anuncio

Precio del petróleo se recupera de la caída del viernes

Por:
Sócrates Longa
Actualizado: Nov 29, 2021, 13:38 UTC

OPEC Stop Sign

La caída de -13,06% del viernes, llevó al contrato de futuro del barril de crudo West Texas a cerrar la semana con un retroceso de -10,26%, afectado principalmente por los temores relacionados con la aparición de la nueva variante del Covid-19 que obligó a muchos países a imponer nuevas restricciones de entrada de viajeros y a la libre movilidad de sus habitantes.

Esta mañana el precio se está recuperando +5,2% a falta de una confirmación acerca del peor escenario temido el viernes por los inversionistas: que esta variante sea más contagiosa y letal que las anteriores.

En los próximos días el precio del petróleo podría mostrar un incremento en la volatilidad, dado que el flujo de noticias con respecto a los efectos de la nueva variante podría ocasionar movimientos exagerados del precio en ambas direcciones.

OPEP pospone sus reuniones para evaluar mejor la situación

A pesar de mantener un plan de incrementos mensuales de 400.000 barriles diarios en sus cuotas de producción, la OPEP ha mantenido una posición de cautela frente al crecimiento de la demanda de crudo, por considerar que todavía existían riesgos de disminución de la demanda como consecuencia de nuevas olas de contagios por la pandemia.

Esta posición fue confirmada la semana pasada con la aparición de la nueva variante Ómicron en Sudáfrica y su extensión hacia algunos países de Europa y Asia.

Dada esta situación, los miembros de la OPEP han decidido posponer dos días su junta técnica para evaluar mejor las consecuencias que tendría sobre la demanda de petróleo la nueva variante del Covid-19, para luego tomar una decisión conjunta con sus aliados.

Los planes de liberación de reservas estratégicas de crudo por parte de Estados Unidos, Japón y China, habían provocado especulaciones en torno a la posibilidad de que los miembros de la OPEP decidirían suspender temporalmente sus incrementos mensuales de producción, pero las medidas de cierre de fronteras y la posibilidad de que los países impongan nuevas cuarentenas podrían terminar de impulsar esta decisión, dados los efectos negativos que tendrían esas medidas sobre el crecimiento económico y la demanda de petróleo.

Análisis técnico del petróleo

Analisis Tecnico Petroleo Diario 29Nov21

El precio del petróleo detuvo su caída en $68,20, ligeramente por debajo de la media móvil de 200 días.

Esta mañana está recuperándose y se ubica por encima de este indicador. Es muy importante que cierre de esta manera.

El indicador RSI alcanzó niveles de sobreventa el viernes y todavía se mantiene cerca. Una señal positiva sería que rompiera la tendencia a la baja que mantiene desde finales de octubre.

La próxima decisión de inversión luce complicada. 

Al alza, la resistencia sería la media móvil de 10 días, nivel que pudiera alcanzar si en los próximos días no incrementan los casos de la nueva variante del Covid-19 ni los países imponen mayores restricciones a la movilidad de sus habitantes.

A la baja, el próximo soporte sería el nivel 66,50, al que pudiera llegar con mucha facilidad si los casos de la variante Ómicron suben aceleradamente en los próximos días.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio