Anuncio
Anuncio

Precio Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Semanal – Alcistas Necesitan Interrupción Real del Suministro para Impulsar los Precios

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jul 22, 2019, 06:36 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, cerraban la semana pasada con una caída importante ya que las preocupaciones sobre la demanda sobrepasaban al temor a un corte del suministro en Oriente Medio.

A principios de la semana el mercado comenzaba bajo presión ya que la producción en el golfo de México comenzaba a aumentar tras el paso del huracán Barry, que no había dejado daños importantes sobre las plataformas petrolíferas. Los compradores que habían especulado con una interrupción del suministro se veían obligados a liquidar sus posiciones.

La sorpresa bajista para los inversores alcistas llegaba también a principios de la semana con el anuncio de que Irán estaba dispuesto a hablar con EEUU sobre su programa de misiles nucleares. Otra sorpresa para los alcistas era el aumento abrupto de las reservas de productos de petróleo crudo en EEUU, según informaba el gobierno el miércoles. Los informes que indicaban un aumento de la producción de petróleo de esquisto en EEUU también ayudaban a que los vendedores tomasen el control.

La semana pasada el petróleo crudo WTI para septiembre se liquidaba en 55.76 $, bajando 4.54 $ o -7.53%, y el petróleo crudo de Brent para septiembre cerraba en 62.47 $, bajando 4.25 $ o -6.80%.

Informe de la Administración de Información de la Energía(EIA) de EEUU

Las reservas de crudo en EEUU bajaron en 3.1 millones de barriles según mostraba el informe semanal de la EIA, sin embargo este valor estaba aproximadamente en línea con las predicciones de una caída de 2.7 millones de barriles, habiendo otras predicciones que apuntaban a una caída de 3.6 millones de barriles.

Sin embargo las reservas de gasolina aumentaban en 3.6 millones de barriles, comparados con las expectativas de los analistas de una caída de 925.000 barriles. Las reservas de refinado aumentaron en 5.7 millones de barriles, muy por encima del pronóstico de una subida de 613.000 barriles, según datos de la EIA.

Actividad Militar, pero Sin Consecuencias sobre el Suministro

Estados Unidos dijo el jueves que un barco de la marina estadounidense había “destruido” un dron iraní en el estrecho de Ormuz, después de que el dispositivo aéreo amenazase al barco, pero Irán decía que no tenía ninguna información sobre haber perdido un dron. Irán además incautaba un petrolero del Reino Unido. Sin embargo la reacción de los traders era muy tímida porque no se había perdido petróleo.

IEA Continúa Avisando sobre una Demanda Menor

Otro factor potencialmente bajista es el hecho de que la Administración Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) está revisando a la baja sus pronósticos de crecimiento de la demanda de petróleo en 2019 que ahora son 1.1 millones de barriles por día (bpd), y podría rebajar incluso más esta cifra si la economía global y especialmente China muestran más debilidades, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA. El año pasado la IEA predijo que la demanda de petróleo en 2019 crecería 1.5 millones de bpd, sin embargo ya en el mes de junio de este año había recortado esta predicción de crecimiento a 1.2 millones de bpd.

Pronóstico Semanal

Los traders van a estar pendientes de las evoluciones en Oriente Medio entre Reino Unido e Irán, y entre la marina estadounidense e Irán, sin embargo no vamos a ver un rally prolongado a menos que las acciones militares conduzcan a una interrupción del suministro.

Los traders también estarán vigilando de cerca las negociaciones comerciales entre EEUU y China, la decisión en política monetaria del Banco Central Europeo(BCE), y cualquier comentario que venga de los responsables de la Reserva Federal. Los precios subirán en caso de que mejoren las negociaciones comerciales y el BCE introduzca nuevos estímulos.

Desde un punto de vista técnico, el petróleo crudo WTI tiene el soporte principal entre 55.62 $ y 54.50 $, el petróleo crudo de Brent para septiembre tiene el soporte entre 63.06 $ y 61.97 $.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio