Anuncio
Anuncio

Pronóstico del precio del oro XAU/USD – Sube antes de informes de ingresos y gastos personales

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 1, 2022, 13:10 UTC

Hoy los traders del oro podrían enfrentarse a otra sesión volátil porque la publicación de nuevos datos económicos podría indicar al mercado qué efecto están teniendo en los consumidores la inflación y los tipos elevados.

Gold FX Empire

En este artículo:

Este jueves los futuros del oro están subiendo impulsados por la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años y del dólar, que a su vez están cayendo por los comentarios de ayer del presidente de la Reserva Reserva Federal, Jerome Powell, indicando que las subidas de tipos de interés podrían empezar a ser más pequeñas que hasta ahora a partir de la reunión de diciembre.

A las 10:52 GMT, los futuros del oro en Comex de febrero cotizan en 1791,80$, subiendo 31,90$ o +1,81%. El miércoles, el ETF de acciones del oro SPDR (GLD) se liquidó en 164,76$, subiendo 2,03$ o +1,25%.

Powell apunta a menor ritmo de subidas de tipos

El oro ya empezó a subir con fuerza a última hora del miércoles después de que Powell dijera que el banco central podría reducir el ritmo al que está subiendo los tipos de interés “tan pronto como en diciembre”, al mismo tiempo que advertía de que la lucha contra la inflación estaba lejos de terminar y que quedaban preguntas clave sin responder, como por ejemplo hasta qué punto tendrán que subir los tipos y durante cuánto tiempo los van a tener que mantener en esos niveles.

Powell, en declaraciones en la Brookings Institution de Washington, no indicó su “tipo terminal” estimado, es decir, el pico máximo al que espera subir los tipos, pero dijo que probablemente esté “algo por encima” del 4,6% pronosticado por los miembros del banco central en sus proyecciones de septiembre, según Reuters.

Caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense mientras los traders analizan proyecciones de política monetaria de la Fed

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense están cayendo hoy en parte porque los traders siguen digiriendo los comentarios de Powell sobre los planes de la Reserva Federal sobre las futuras subidas de tipos. Lo que hay que tener claro es que esa caída de los rendimientos contribuye a hacer del oro un activo más atractivo, porque al tratarse de un activo que no paga ni intereses ni dividendos puede competir en mejores condiciones contra los bonos, que sí que pagan intereses.

En cuanto al tono de Powell destacaría que siguió la misma línea marcada por otros miembros de la Reserva Federal en las últimas semanas, que comentaban que los tipos seguirían subiendo pero en incrementos más pequeños.

En general este año los precios del oro han estado cayendo con fuerza en los meses de marzo a noviembre coincidiendo con las cuatro subidas de tipos consecutivas de 75 puntos básicos, aunque desde principios de noviembre han logrado recuperar más de 100$ a medida que los traders empezaban a descontar en el mercado una posible subida de tipos de 50 puntos en la reunión de la Fed de diciembre.

Antes del discurso de Powell, los mercados estaban descontando un 65% de probabilidades de que la Reserva Federal subiera tipos en tan solo 50 puntos en diciembre, mientras que tras el discurso de Powell, la probabilidad de esa subida se ha ido hasta el 77%.

El dólar cae tras caída de los rendimientos

El dólar estadounidense está cayendo hoy y acercándose rápidamente a un mínimo de agosto, que podría activar un desplome importante, en gran medida por la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro, puesto que ese factor convierte al dólar en una inversión con menos atractivo. A su vez la caída del dólar contribuye a impulsar al oro por facilitar la demanda extranjera de personas que poseen otras divisas.

Proyecciones a corto plazo

Hoy los traders del oro podrían enfrentarse a otra sesión volátil porque la publicación de nuevos datos económicos podría indicar al mercado qué efecto están teniendo en los consumidores la inflación y los tipos elevados. En particular veremos esto en las cifras de gastos e ingresos personales de octubre, además los traders también tendrán otra pista sobre la situación de la inflación en el informe del PCE básico.

La publicación del índice de gestores de compras (PMI) del ISM, que refleja si la actividad de las fábricas crece o se contrae, proporcionará pistas adicionales sobre el estado de la economía estadounidense en líneas generales. Al respecto he de recordar que este informe mostró el mes pasado que el crecimiento de la actividad se frenó hasta su nivel más bajo desde mediados de 2020.

Resumiendo, los precios del oro podrían continuar subiendo en caso de que los datos sugieran que la economía se está debilitando porque eso podría animar a la Fed a frenar aún más el ritmo de las subidas de tipos de interés, sin embargo, que no te sorprenda que el oro se frene al final de la sesión porque los traders podrían recortar posiciones a la espera del dato mensual de empleos del viernes.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio