Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del gas natural

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Dec 1, 2021, 16:47 UTC

Los vendedores a corto plazo agresivos están dispuestos a expulsar a los especuladores débiles.

Pronóstico fundamental diario de los precios del gas natural

En este artículo:

Los futuros del gas natural han caído por tercera sesión consecutiva durante la jornada del miércoles, llegando a su nivel más bajo desde el 26 de agosto, debido a que la producción de gas alcanzó máximos históricos y las reservas se mantienen en niveles apropiados para el invierno. Pensamos que este desplome rápido del gas natural como consecuencia del cambio de las previsiones meteorológicas ha dejado fuera de juego a algunos especuladores, entre ellos el fondo de cobertura Amaranth, que ya perdió más de 6.000 millones de dólares con los futuros del gas en 2006, según Reuters.

A las 15:35 GMT, los futuros del gas natural para enero cotizan en 4,347 dólares, con un descenso de 0,220 dólares o un -4,82%.

¿Hasta qué punto estamos en modo bajista? La “fábrica de viudas” cae a su mínimo de 20 meses.

Los traders afirman que la caída de los precios del gas natural a un mínimo de tres meses, junto con el desplome de los precios del petróleo, ha reducido el diferencial que va de marzo a abril del 2022 a su nivel más bajo en 20 meses.

La industria del gas llama al diferencial marzo-abril la “fábrica de viudas” porque un cambio repentino podría arruinar rápidamente a los pequeños especuladores, los fondos de cobertura y otros profesionales.

En particular la prima de los futuros del gas para marzo respecto a abril cayó a 28 céntimos por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu), la más baja desde marzo de 2020.

Se trata de un estrechamiento masivo del diferencial, que alcanzó un récord de 1,80 dólares a principios de octubre, cuando los mercados se preocuparon por la escasez de suministros de gas en Estados Unidos durante el invierno en un momento en que las reservas estaban más de un 6% por debajo de lo normal y la producción estaba disminuyendo, informó Reuters.

Predicción meteorológica a corto plazo

Según NatGasWeather, del 1 al 7 de diciembre, “el aire frío se mantendrá sobre los Grandes Lagos con mínimas frías de 10 a 30 grados. Sin embargo, la mayor parte del resto de los EE.UU. estará de suave a agradable con máximas de 50 a 70 F dando como resultado una demanda ligera.

Un masa de aire frío se adentrará en el Medio Oeste a finales de este fin de semana y principios de la semana que viene con mínimas de entre 10 y 30 grados generando un pequeño repunte de la demanda nacional, aunque seguirá las condiciones seguirán siendo mucho más cálidas de lo normal en la mayor parte del resto de los Estados Unidos con máximas de entre 50 y 70 grados.
En general, la demanda nacional será de baja a muy baja”.

Estimaciones sobre el informe semanal de inventarios de la EIA

El modelo de aprendizaje automático de Natural Gas Intelligence (NGI) predice que el informe de la EIA de mañana mostrará una caída de las reservas de 58 Bcf durante la semana que terminó el 26 de noviembre. Recordemos que la media a 5 años es de una caída de 31 Bcf y que el año pasado cayeron en 4 Bcf.

Perspectivas a corto plazo

El actual impulso bajista ha puesto en el radar el mínimo del 19 de agosto en 4,009 dólares y aunque algunos indicadores técnicos digan que el mercado está sobrevendido creo que esa no es la realidad de la situación.

Hay que tener en cuenta que es un gran mercado con muchos actores importantes y ahora parece que son los vendedores los que van a aprovechar que tienen los fundamentales de su lado para intentar expulsar hasta el último especulador alcista. Lo cierto es que a esos profesionales no les importan los indicadores técnicos, sino que observan la dinámica del precio y el flujo de órdenes en los niveles de precios críticos. La verdad es que los indicadores de sobreventa están sobrevalorados, no existen en el mundo real.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio