Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del gas natural – Noticias dispares sobre la meteorología llevan a presión inicial, antes de informe EIA

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 3, 2022, 13:47 UTC

Una inyección de reservas de 100 bcf en el informe EIA sería bajista por ser muy superior al incremento de reservas de 66 bcf de la misma semana del año pasado y de la media de 45 bcf de los últimos cinco años.

Gas natural FX Empire

En este artículo:

Los futuros del gas natural estadounidense están cayendo levemente en una sesión sin brillo en la que parece que los traders se limitan a esperar la publicación de importantes datos semanales de inventarios del gobierno programados para las 14:30 GMT.

El mercado está cayendo hoy después de haber fracasado en su intento de dar continuación al fuerte repunte del miércoles, superior al 10%, motivado por la caída de la producción a principios de mes y las expectativas de un aumento de demanda de gas extranjera (fuera de EE. UU.) en cuanto reanude su actividad la planta de exportación de gas natural licuado (GNL) de Freeport, en Texas, que lleva cerrada desde el 8 de junio.

A las 10:04 GMT, los futuros del gas natural de diciembre cotizan en 6,024 dólares, con una caída de 0,244 o -3,89%. El miércoles, el ETF del Fondo de Gas Natural de los Estados Unidos (UNG) se liquidó en 19,90 dólares, subiendo 1,06 dólares o un 5,63%.

Las condiciones meteorológicas presionan al mercado en ambas direcciones

Las predicciones meteorológicas que apuntan a una menor demanda durante las próximas dos semanas han estado limitando las ganancias del mercado del gas natural, en gran medida porque se esperan condiciones meteorológicas relativamente agradables hasta, al menos, mediados de noviembre, y eso debería permitir a las empresas de servicios públicos inyectar reservas en las instalaciones de almacenamiento, prolongando el periodo habitual de rellenado que suele terminar el 31 de octubre. El problema es que las simulaciones publicadas durante la noche sugieren que esa situación podría estar cambiando.

Sobre este tema los analistas de la consultora energética Gelber & Associates decían lo siguiente, “Los precios han vuelto a subir hoy (miércoles)… debido a que las simulaciones nocturnas de los modelos meteorológicos han fijado la posible llegada de temperaturas generalizadas por debajo de la media alrededor de mediados de noviembre.”

Gelber también ha dicho que la volatilidad de los precios se ha “disparado” esta semana “al producirse un tira y afloja entre los alcistas y bajistas del mercado”. El resultado de esos cambios rápidos de precios de las últimas semanas es que el índice de volatilidad implícita a 30 días se ha ido a su nivel más alto desde octubre de 2021 por segundo día consecutivo. Lo digo porque el mercado utiliza la volatilidad implícita para estimar cambios probables de precios en el futuro, por lo que representa una referencia interesante para los traders.

Previsión meteorológica a corto plazo

Según NatGasWeather para el periodo del 3 al 9 de noviembre, “La mitad oriental de los EE.UU. estará más cálida de lo normal con máximas de 60 a 80 grados F por el predominio de presiones elevadas.

En el oeste hará frío por el paso de borrascas dejando lluvias, nieve y máximas de 30 a 50 grados F. Luego, entre el viernes y el sábado, el oeste expulsará una borrasca que pasará por Texas, dejando chubascos intensos en la región pero máximas que seguirán siendo agradables de entre 60 y 70 grados F.

Posteriormente, de domingo a miércoles, un patrón cálido continuará predominando en la mitad oriental de los EE.UU., mientras el oeste seguirá con bajas temperaturas.

En general, el pronóstico apunta a una demanda nacional muy ligera durante los próximos 7 días”.

Previsión semanal de la Administración de Información de la Energía

Sobre el informe de inventarios que publicará hoy la Administración de Información de la Energía (EIA en inglés) de los Estados Unidos, NatGasWeather ha dicho que “El pronóstico medio de las encuestas sugiere una inyección de reservas de entre +95 y 102 mil millones de pies cúbicos (bcf), que sería bastante más elevado que la media a 5 años de +45 bcf.

Debemos recordar que en esa semana las condiciones meteorológicas fueron más cálidas de lo normal en los dos tercios este de los Estados Unidos, mientras que en el oeste hacía más frío, por lo que esperamos un incremento de unos +100 bcf, al que también ha contribuido la mayor generación de energía eólica de los últimos 4 meses, que es el factor que podría conducir a una cifra más bajista de la esperada.”

Sobre las proyecciones de otras entidades Natural Gas Intelligence (NGI) ha informado de que Bloomberg apunta a una inyección de reservas que iría de 87 a 109 bcf durante la semana terminada el 28 de octubre, con una predicción mediana de 102 bcf. Los resultados de la encuesta de Reuters apuntan a una mediana de 99 bcf, con estimaciones que oscilaban entre 81 y 109 bcf. También hay que indicar que el Wall Street Journal pronostica incrementos de 84 a 109 bcf, con una media a 98 bcf, mientras que NGI estima que las reservas podrían haber aumentado en 110 bcf.

Pronóstico diario

Las estimaciones que acabo de comentar sobre el dato de inventarios de la EIA son bajistas para el mercado, puesto que apuntan a un incremento de reservas que sería bastante superior a los 66 bcf registrados en la misma semana del año anterior y al incremento medio de 45 bcf durante los últimos cinco años.

Teniendo todo esto en cuenta esperamos más movimientos laterales porque el mercado podría quedar atrapado en el corto plazo entre una demanda muy débil y unas perspectivas más favorables a medio plazo, aunque las condiciones podrían volverse alcistas rápidamente en cuanto llegue un frío intenso a EE. UU. o la planta de exportación de gas natural licuado de Freeport vuelva a enviar gas al exterior.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio