Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del gas natural – Posiciones cortas netas de especuladores lastran al mercado

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 7, 2022, 08:14 UTC

La semana pasada los especuladores del gas aumentaron sus posiciones cortas netas en las bolsas NYMEX e ICE (Bolsa Intercontinental) por primera vez en tres semanas, hasta el nivel más elevado desde agosto.

Gas natural FX Empire

En este artículo:

Los futuros del gas natural estadounidense están cayendo durante la sesión del miércoles, tras registrar un desplome de más del 7% en la sesión anterior por un aumento de la producción hasta máximos históricos durante el puente del Día del Trabajo y por las predicciones meteorológicas que apuntaban a una menor demanda de la esperada para las dos próximas semanas.

A las 06:41 GMT, los futuros del gas natural de octubre cotizan en 8,003 dólares, con una caída de 0,142 dólares o un -1,74%. El martes, el ETF del Fondo del Gas Natural de los Estados Unidos (UNG) se liquidó en 27,77 dólares, con una caída de 2,94 dólares o un -9,57%.

En general debemos indicar que los futuros del gas natural estadounidense están muy por debajo de los precios de esta materia prima en otras regiones del planeta porque Estados Unidos es el primer productor mundial y tiene todo el combustible que necesita para su uso doméstico, además la capacidad de exportación es limitada, especialmente tras el cierre temporal de la terminal de Freeport.

A pesar de ello los futuros del gas americano han subido cerca de un 126% en lo que va de año debido a que la subida de los precios en Europa y Asia ha contribuido a generar una elevada demanda de gas natural licuado estadounidense de manera permanente. A su vez los precios mundiales del gas se han disparado debido a los cortes de suministros y a las sanciones relacionadas con la invasión rusa de Ucrania el día 24 de febrero. Recordemos que el gas cotizaba en torno a los 67 dólares por MMBTU en Europa y a los 55 dólares en Asia.

Se pide a los californianos que ahorren

En principio se espera que las temperaturas vayan bajando suavemente en la mayor parte de EE. UU. aunque también se espera que el calor siga siendo intenso en el oeste, incluyendo a California, por lo que la demanda seguirá siendo elevada en esa región.

En particular los precios de la energía al contado se dispararon ayer en California y otros estados hasta alcanzar su nivel más alto desde que el operador de la red eléctrica californiana impusiera cortes rotatorios en agosto de 2020, que fue el momento en que una brutal ola de calor horneaba la región azotada por la sequía durante más de una semana.

Sobre este tema Natural Gas Intelligence (NGI) ha informado de que el Operador del Sistema Independiente de California (CAISO) ha advertido de la posibilidad de aplicar “cortes rotativos” para lidiar con “temperaturas récord” y “unas predicciones de demanda históricas.”

La situación se ha agravado tanto que el director general del operador de la red, Elliot Mainzer, ha llegado a decir que que sería “absolutamente esencial” que los clientes “arrimen el hombro y reduzcan su uso de energía” después de las 4 de la tarde en hora local.

Proyecciones de oferta y demanda de Refinitiv

El proveedor de datos Refinitiv ha dicho que la producción media de gas en los 48 estados continentales de EE.UU. ha subido hasta los 99,7 mil millones de pies cúbicos por día (bcf/d en inglés) en lo que va de septiembre, desde el récord de 98,0 bcf/d del mes de agosto.

Con la llegada de unas condiciones meteorológicas más frías Refinitiv espera que la demanda media de gas de EE.UU., incluidas las exportaciones, caiga hasta los 92,3 bcf/d durante la semana que viene, desde los 96,8 bcf/d de esta semana. Lo importante es que esa previsión para la semana que viene estaría por debajo de la publicada por la propia Refinitiv durante el viernes, antes de la festividad del Día del Trabajo de Estados Unidos que se celebró ayer.

Pronóstico diario

Desde el punto de vista técnico hemos de destacar que la tendencia principal es bajista en el gráfico diario de giros, sin embargo, el mercado se acerca a una zona de valor que podría ser atractiva para los alcistas.

El rango principal va de 5,350$ a 9,987$ y su zona de retroceso de 7,669$ a 7,121$ es la próxima zona objetivo principal.

Esperamos que los compradores entren en un test a esa región comprendida entre 7,669 y 7,121 dólares, sin embargo, el mercado debe mantener ese soporte en 7,121 dólares porque de lo contrario el precio del gas natural podría registrar un nuevo desplome.

A nivel fundamental hay que destacar que todas las miradas siguen puestas en el corte del gasoducto Nord Stream 1 que llevaba gas desde Rusia hacia Europa. Sobre este tema los alcistas esperan que este factor impulse los precios al alza en el largo plazo, mientras que los bajistas dan más importancia al hecho de que las reservas de gas de la Unión Europea están ya al 80% de su capacidad y a que la región recibirá fuentes alternativas de energía más adelante durante el año, que son factores presionando los precios a la baja.

Por otra parte, según el informe de Compromiso de los Traders de la Comisión de Trading de Futuros sobre Materias Primas (CFTC) de EE. UU., los especuladores del gas estadounidense aumentaron sus posiciones netas sobre los futuros y opciones en las bolsas NYMEX e ICE (Bolsa Intercontinental) durante la semana pasada, por primera vez en las últimas tres semanas, reflejando esa presión bajista que estamos viendo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio