Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del petróleo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jul 28, 2021, 07:44 UTC

Se ha prestado mucha atención a la escasa oferta pero la demanda también podría crear incertidumbre.

Pronóstico fundamental diario de los precios del petróleo

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent, referencia internacional, suben a primera hora del miércoles gracias a un informe del sector (API) que confirmaba que la semana pasada hubo una caída de las reservas de crudo y productos derivados en Estados Unidos. La noticia también ha compensado la preocupación por el aumento de los casos de coronavirus y ha reforzado la creencia dentro del sector de que la demanda superará el aumento de la oferta.

A las 04:42 GMT, el petróleo WTI de septiembre cotiza en 72,06 dólares, subiendo 0,41 dólares o +0,57% y los futuros del petróleo Brent de septiembre en 74,82 dólares, subiendo 0,34 dólares o +0,46%.

Informe semanal de inventarios del Instituto Americano del Petróleo

El Instituto Americano del Petróleo (API) informó a última hora del martes de una caída de las reservas de crudo de 4,728 millones de barriles en la semana que finalizó el 23 de julio, lo que eleva la reducción total de crudo en 2021 a casi 54 millones de barriles, según los datos del API. Los analistas esperaban una reducción de 3,433 millones de barriles en la semana.
Recordemos que la semana anterior el API informó de un aumento sorprendente de las reservas de crudo de 806.000 barriles, frente a una reducción prevista de 4,333 millones de barriles.

El API también informó de una reducción de las reservas de gasolina de 6,226 millones de barriles en la semana que finalizó el 23 de julio, en comparación con el incremento de 3,307 millones de barriles de la semana anterior. Las reservas de destilados disminuyeron esa semana en 1,882 millones de barriles, además de la disminución de 1,255 millones de barriles de la semana pasada.

Además las reservas de Cushing cayeron esa semana en 126.000 barriles, frente a la disminución de 3,567 millones de barriles de la semana pasada.

Finalmente recordar que hoy se publicará el informe de inventarios semanales de la Administración de Información de la Energía de los Estados Unidos (EIA) y que podría mostrar una caída de las reservas de crudo de unos 2,6 millones de barriles.

Pronóstico diario

Aunque algunos analistas afirman que la demanda superará el crecimiento de la oferta y que el aumento de las infecciones por COVID-19 está siendo compensado por un incremento de las vacunaciones, la evolución de los precios no parece apoyar esta idea.

El mercado parece estar respaldado por esta idea, pero al mismo tiempo es probable que las ganancias se vean limitadas por aquellos que esperan ver cierta destrucción de la demanda. Si los alcistas confiaran en la perspectiva de un aumento de la demanda, cabría esperar una ruptura al alza tras la fuerte recuperación de la semana pasada.

De momento a primera hora del miércoles, tanto el petróleo WTI como el Brent cotizan en el mismo nivel que el 14 de julio que es una fecha en la que empezaba a preocupar el repunte de los casos de COVID-19 y en la que acababa de conocerse que la OPEP+ debatiría sobre aumentar la producción en agosto.

No cabe duda de que el balance entre la oferta y la demanda es cada vez más ajustado en Estados Unidos pero los casos de COVID-19 también están aumentando y los países están tomando medidas para frenar la propagación del virus. En Australia, por ejemplo, el gobierno ha cerrado una importante ciudad. Además los economistas afirman que la economía australiana se encamina a una nueva contracción debido a los nuevos cierres.

Respecto a la pandemia a principios de la semana se informó de que los casos mundiales de COVID-19 han aumentado al máximo en dos meses, con un incremento de las infecciones en EE.UU., Brasil, India, Indonesia y el Reino Unido. Mientras tanto, los países con menor cobertura de vacunación en partes de Asia están viendo más muertes y nuevas restricciones, lo que supone una amenaza para el consumo de combustible y la demanda de petróleo.
Además, datos recientes del gobierno mostraron que los administradores de dinero recortaron sus posiciones largas netas en el índice de referencia del crudo estadounidense en la mayor cantidad desde 2017 durante la semana pasada, mientras la variante Delta sacudió ampliamente los mercados.

En mi opinión decir que la demanda superará el crecimiento de la oferta hasta finales de año es un poco prematuro. Además, también indica la rapidez con la que los analistas se olvidan de lo rápido que puede propagarse este virus.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio