Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del petróleo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jun 10, 2021, 14:40 UTC

El petróleo se fortalece por la menor preocupación por una demanda baja de gasolina.

petróleo crudo WTI Brent

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent, referencia internacional, cotizan al alza el jueves tras recuperarse de las debilidades iniciales. Esas debilidades han venido motivadas por un informe que mostraba una demanda de gasolina en Estados Unidos más débil de lo que se esperaba pero ahora los traders están esperando que la OPEP publique sus nuevas proyecciones de demanda, un dato que podría marcar la pauta en lo que queda de sesión.

A las 13:11 GMT el petróleo WTI de julio se encuentra en 70,28 dólares, subiendo 0,32 dólares o +0,46%. Añadir también que a ese nivel ha llegado desde un mínimo de 69,29 dólares. El crudo Brent de agosto cotiza en 72,61 dólares, subiendo 0,39 dólares o un +0,54%.

Los precios suben después de que el gobierno informe sobre el aumento de los precios al consumidor

Podría ser una coincidencia pero los precios del crudo han subido después de que un informe del gobierno mostrara un aumento de los precios al consumidor en mayo que ha avivado el temor que había a un endurecimiento anticipado de la política monetaria de la Reserva Federal. Por otra parte hoy también se ha publicado otro informe mostrando que el mercado laboral seguía bajo presión.

Concretamente el Departamento de Trabajo ha informado de que su índice de precios al consumo aumentó un 0,6% el mes pasado, tras haber subido un 0,8% en abril. Además en los 12 meses transcurridos hasta mayo el IPC se aceleró un 5,0% en su mayor incremento interanual desde agosto de 2008.

El salto refleja en parte la eliminación del cálculo de la débil lectura de la primavera pasada pero se espera que estos efectos de base se estabilicen en junio.

Caen las reservas de crudo pero las de gasolina suben con fuerza

Las reservas de crudo de Estados Unidos, que incluyen la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR), cayeron por undécima semana consecutiva debido a que las refinerías aumentaron la producción pero las reservas de combustible crecieron fuertemente debido a la débil demanda de los consumidores, según dijo el miércoles la Administración de Información de la Energía (EIA). Ese crecimiento de las reservas de combustible lo que nos indica es que hubo una demanda débil en la temporada de conducción en Estados Unidos recién iniciada.

Según el informe las reservas de combustible aumentaron considerablemente y el producto suministrado cayó a 17,7 millones de barriles diarios, frente a los 19,1 millones de la semana anterior. Mientras tanto, los inventarios de crudo que excluyen el SPR cayeron en 5,2 millones de barriles en la semana terminada el 4 de junio, hasta 474 millones de barriles, lo que representa la tercera caída semanal consecutiva.

La demanda implícita de gasolina cayó a 8,48 millones de bpd en la semana terminada el 4 de junio, por debajo de los 9,15 millones de bpd de la semana anterior, pero por encima de los 7,9 millones de bpd de hace un año, según los datos de la EIA.

Proyección diaria

La recuperación mostrada por el crudo este jueves nos sugiere que los alcistas creen que la debilidad de la demanda de gasolina es sólo temporal y que las condiciones mejorarán a lo largo del verano. Además, es posible que las reservas de gasolina sigan ligeramente distorsionadas tras el cierre del oleoducto Colonial.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio