Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del AUD/USD y NZD/USD – Actas del RBA muestran una economía resiliente y piden más subidas de tipos

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jul 19, 2022, 08:53 UTC

El Banco de la Reserva de Australia dijo que el nivel actual de tipos de interés “seguía siendo muy bajo para una economía con un mercado laboral ajustado y que se enfrenta a un periodo de mayor inflación”.

Dólar australiano FX Empire

En este artículo:

El dólar australiano y el neozelandés cotizan de manera dispar durante la jornada del martes. Lo que ocurre es que ambos reciben respaldo por un dólar estadounidense ligeramente más débil y por una demanda firme de activos de riesgo pero el dólar australiano está más fuerte porque las actas de la reunión de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia (RBA) han revelado que la entidad estaba preparando más ajustes monetarios.

A las 07:27 GMT, el AUD/USD cotiza en 0,6864, con una subida de 0,0051 o +0,74%, y el NZD/USD en 0,6199, con una subida de 0,0045 o +0,73%. El lunes, el ETF Invesco CurrencyShares Australian Dollar Trust (FXA) se liquidó en 67,38 dólares, con una subida de 0,15 dólares o +0,23%.

Actas del RBA a favor de recortar estímulos impulsan al AUD

En las actas de su reunión de política del 5 de julio, publicadas ayer, el Consejo de Política Monetaria del Banco de la Reserva de Australia mostraba que la mayor parte de los integrantes estaba de acuerdo en que la economía del país seguía capeando el temporal apropiadamente tras el caos creado por la pandemia del COVID-19.

Los miembros del Consejo del RBA dijeron que el nivel actual de tipos de interés “seguía siendo muy bajo para una economía con un mercado laboral ajustado y que se enfrenta a un periodo de mayor inflación”.

Los miembros también reconocieron que la inflación ha aumentado y cabe esperar que siga haciéndolo, según las actas, por lo que serán necesarias nuevas medidas para normalizar la situación monetaria.

Recordemos que el RBA subió los tipos de interés en 50 puntos básicos, más de lo que se esperaba en esa reunión, y que ese incremento ya era la tercera subida de los últimos tres meses.

El empleo de Australia sigue creciendo a buen ritmo

Los datos sobre el empleo publicados la semana pasada muestran que el empleo neto en Australia registró un repunte de 88,400 puestos de trabajo durante el mes de junio, respecto a mayo, casi el triple de las predicciones del mercado de un aumento de 30,000 puestos de trabajo. Además la tasa de desempleo se hundió hasta un mínimo de 48 años del 3,5%, reforzando en general la idea de que hacen falta más subida de tipos de interés.

El dólar neozelandés cae a pesar de la elevada inflación y expectativas de subidas de tipos

El NZD/USD cotiza en la baja después de haber registrado un repunte rápido durante el lunes, tras un informe que mostró cifras récord de inflación.

En particular ayer pudimos saber que los precios al consumidor de Nueva Zelanda crecieron un 1,7% en el segundo trimestre del año, elevando la inflación anual a un máximo de 32 años del 7,3%, superando las predicciones del 7,1%.

Pensamos que es posible que la inflación, en tasa anual, ya haya tocado máximo pero hay demasiada incertidumbre como para que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) deje de subir tipos de interés.

Los traders esperan ahora que el RBNZ suba los tipos 50 puntos básicos en agosto y octubre, para más tarde seguir con una subida de tipos de 25 puntos básicos en noviembre, lo que situaría el tipo de interés oficial efectivo (OCR) en el 3,75% a finales de año.

Previsión a corto plazo

Las actas del RBA de hoy indican que los inversores deberían esperar que los responsables de la política del banco central lleven a cabo otras cuatro subidas sucesivas de tipos de 50 puntos básicos a partir de la próxima reunión de agosto, lo que situaría el objetivo del tipo efectivo en el 3,35% en noviembre.

En cuanto al efecto de esas subidas del RBA sobre el par AUD/USD en teoría deberían mandarlo al alza pero en este caso las ganancias podrían ser limitadas porque el dólar está muy fuerte y la Fed también está subiendo tipos. En particular la divisa norteamericana está respaldada por la expectativa de una subida de tipos de hasta 75 o 100 puntos básicos en la próxima reunión de la Reserva Federal para los días 26 y 27 de julio.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio