Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del gas natural

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 17, 2021, 14:58 UTC

A nivel técnico hay que destacar que la zona clave de soporte está entre 2,552$ y 2,485$ y que la principal zona de resistencia va desde 2,794$ hasta 2,918$.

Natural Gas

En este artículo:

Los futuros sobre el gas natural cerraron la sesión del viernes al alza tras recuperarse de las pérdidas registradas en momentos iniciales del día. El mercado empezaba a la baja debido a que las predicciones meteorológicas de la noche del jueves apuntaban a un calentamiento a corto plazo pero los precios giraban al alza al llegar a mediados de la sesión debido a que las predicciones del mediodía mostraban de nuevo cambios hacia un frío invernal importante a finales de enero que sería capaz de disparar la demanda de gas para calefacción.

Concretamente los futuros sobre el gas natural con entrega en marzo cerraban el viernes en 2,696$, subiendo 0,066$ o +2,51%. Esa subida notable fue más que suficiente como para contrarrestar las pérdidas registradas durante la sesión anterior a causa de las predicciones que apuntaban a temperaturas más elevadas.

Predicciones meteorológicas del mediodía revierten pérdidas del inicio de la sesión

El servicio meteorológico Bespoke Weather Services decía lo siguiente, “Finalmente esperamos la llegada de un patrón más frío” a la región central y norte de los 48 Estados continentales estadounidenses, “pero cediendo parte del frío hacia el este” debido al bloqueo sobre el Atlántico de la Oscilación del Atlántico Norte.”

La empresa añadía que “No será un patrón de frío extremo en términos de demanda nacional debido a que la zona con el frío más intenso estará sobre las Planicies y el noroeste del Pacífico pero sí podría representar el frío más intenso que hemos tenido en toda la temporada invernal. Por tanto continuamos pensando que este patrón podría traernos un par de semanas frías antes de que se pueda empezar a moderar en la primera semana de febrero, aproximadamente.”

Suben los precios al contado

Natural Gas Intelligence (NGI) informó de que los precios del gas natural al contado subieron durante el viernes debido a la llegada de unas condiciones invernales intensas a la franja superior del centro de los Estados Unidos.

NGI escribía lo siguiente, “Entre finales del jueves y el viernes un temporal cubría la mayor parte de la zona alta del medio oeste y los meteorólogos decían que esperaban que este patrón meteorológico, con lluvias y nieve, se extendiera hasta los Grandes Lagos y algunas porciones del este a lo largo del fin de semana.”

Según NGI, “El viernes los precios se dispararon en el noreste y eso fue lo que condujo a la subida generalizada. Algonquin Citygate se disparaba un 2,185$ respecto al día anterior para alcanzar un promedio de 5,205$ y PNGTS daba un salto de 79,5 céntimos hasta 4,990$.”

Finalmente NGI informaba de que “En general la subida de los precios fue mucho más moderada en el resto de regiones. En las Montañas Rocosas CIG repuntaba 5,5 céntimos para alcanzar 2,635$, mientras que en los Apalaches el Gas de Columbia escalaba 5,0 céntimos hasta 2,580$. En la parte más al oeste del país hubo algunos centros de distribución con caídas en los precios, concretamente SoCal Citygate se dejaba 12,5 céntimos hasta 3,260$, mientras que El Paso S. Mainline/N. Baja caía 6,0 céntimos hasta 2,830$.”

Gas natural marzo, diario

Perspectivas a corto plazo

El viernes NatGasWeather decía que para la tercera semana del mes de enero se esperan unas temperaturas por encima de lo normal en las Planicies del norte y en el interior del oeste, quitando importancia a la subida del viernes, “Con una presión elevada dominando la mayor parte del resto de los Estados Unidos” es de esperar que la demanda nacional de calefacción medida en términos de grados día de calefacción “sea mucho más baja de lo normal.”

Los expertos de NatGasWeather continuaban diciendo que los precios del gas podrían tener que esperar a finales de mes y a la llegada de ese frío intenso para poder generar y sostener un impulso alcista importante.

A nivel técnico hay que destacar que la zona clave de soporte está entre 2,552$ y 2,485$ y que la principal zona de resistencia va desde 2,794$ hasta 2,918$. Este último nivel superior, o nivel de Fibonacci, es un punto potencial de activación de una aceleración alcista pero atravesarlo no representaría una señal automática de compra puesto que recomiendo a los traders seguir vigilando la dinámica de precios y leer el flujo de órdenes. Digo esto porque si la subida no viene acompañada de volumen es posible que los alcistas excesivamente agresivos podrían quedar atrapados en una trampa.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio