Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del gas natural

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 2, 2021, 11:45 UTC

Las predicciones meteorológicas a largo plazo impulsan rotura alcista.

Natural Gas

En este artículo:

Los futuros sobre el gas natural se están disparando al inicio del martes debido a que los traders siguen reaccionando positivamente a las expectativas de una demanda sólida para calefacción asociada con las olas de frío invernal que podrían llegar a regiones pobladas del medio oeste y la costa este. Los traders también están diciendo que los precios se están disparando por la llegada de una terrible tormenta de nieve a regiones importantes para la demanda como Nueva York, Washington y Boston.

A las 10:12 hora GMT el gas natural con entrega en marzo cotiza en 2,976$, subiendo 0,126$ o un 4,42%.

“Cambio importante” en el patrón meteorológico a largo plazo

Según Natural Gas Intelligence (NGI), “Un cambio importante hacia condiciones más frías en las predicciones meteorológicas a largo plazo condujo a un repunte importante de los futuros del gas natural durante la jornada del lunes. El motivo es la llegada de aire polar que tendrá un doble efecto alcista para los precios, un repunte de la demanda que se mantendrá de manera prolongada y la posibilidad de que se tenga que interrumpir la producción a causa de las congelaciones.”

Finalmente indicar que los mercados de futuros sugieren que el mercado no está descartando por completo la posibilidad de que haya una crisis con el almacenamiento durante el invierno.

El modelo europeo y el americano muestran predicciones más similares

La semana pasada terminaba con una divergencia importante entre las predicciones de los modelos meteorológicos europeo y americano pero las últimas simulaciones numéricas muestran en ambos casos unas temperaturas más frías para mediados del mes de febrero. De momento ya han caído varios centímetros de nieve en gran parte del noreste del país, a fecha de cierre del lunes, pero lo peor de la ola de frío invernal aún está por llegar.

Según el servicio meteorológico Bespoke Weather Services los dos modelos alcanzaban su mejor alineación debido a un bloqueo mucho más intenso de la Oscilación del Atlántico Norte, el resultado del cual es que el frío que entró en el país durante el fin de semana no podrá salir rápidamente, quedando “atrapado” durante más tiempo entre el medio oeste y el este.

Los meteorólogos añadían que “Es posible que llegue otra ola de frío a mediados del mes pero sería más intensa sobre la zona central/oeste del país.”

Probabilidades elevadas de aumentos adicionales del precio

Los últimos datos meteorológicos han añadido unos 50 mil millones de pies cúbicos adicionales de demanda en las proyecciones para las dos próximas semanas, reforzando la subida de los futuros en NYMEX por encima de la marca de los 2,800$, al menos de momento. Los analistas de EBW Analytics Group decían que tras las fuertes ganancias recientes era posible que los modelos meteorológicos perdieran parte de la demanda en simulaciones futuras.

Gas natural marzo, diario

Pronóstico diario

Ha costado algún tiempo pero finalmente los futuros sobre el gas natural de marzo finalmente han roto por encima del nivel clave de Fibonacci en 2,918$ y decimos que es importante porque a parte de un máximo antiguo en 3,062$ no hay ninguna otra resistencia significativa hasta el máximo del 30 de octubre en 3,320$.

Pensamos que para alcanzar ese nivel los compradores van a tener que entrar al mercado a defender cualquier corrección que ponga a prueba el nivel en 2,918$. En caso de que fracase como soporte el mercado podría corregir hacia el nivel del 50% en 2,794$.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio