Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del gas natural

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 23, 2021, 14:14 UTC

La fuerte demanda de gas natural licuado desde Europa respalda los precios del gas estadounidense.

Pronóstico fundamental diario del precio del gas natural

En este artículo:

Este martes los futuros del gas natural estadounidense cotizan al alza y están recuperando la mayor parte de las fuertes pérdidas de ayer gracias a que la subida de los precios del gas a nivel mundial mantiene la demanda de exportaciones de gas natural licuado (GNL) de EE.UU. cerca de máximos históricos.

Ayer los precios del gas natural se dispararon en Europa alrededor de un 6% debido a las condiciones meteorológicas más frías que hicieron que aumentara la demanda, además sigue habiendo preocupación por los suministros que puedan llegar desde Rusia durante el invierno. Los analistas han dicho que las reservas europeas estaban un 17% por debajo de lo normal para esta época del año, en comparación con sólo un 2% por debajo de lo normal en Estados Unidos.

A las 13:19 GMT, los futuros del gas natural para enero cotizan en 5,040 dólares, subiendo 0,179 dólares o un 3,68%.

Proyecciones de oferta/demanda de Refinitiv

El proveedor de datos Refinitiv ha dicho que la producción en los 48 Estados continentales de los Estados Unidos ha sido de un promedio de 96,1 miles millones de pies cúbicos por día (Bcf/d) en lo que va de noviembre, un dato que estaría por encima de los 94,1 bcfd de octubre y de un récord mensual de 95,4 bcfd registrado en noviembre del 2019.

Refinitiv proyecta que la demanda media de gas de Estados Unidos, incluyendo las exportaciones, aumentaría de 111,2 bcf/d esta semana a 112,6 bcf/d la próxima semana debido a que el clima se vuelve más frío en esta estación y los hogares y las empresas encienden sus calentadores. Sin embargo también hay que indicar que la predicción de Refinitiv para la semana que viene es un poco inferior a la que habían publicado el lunes.

Demanda mundial constante de gas natural licuado estadounidense

La cantidad de gas natural bruto que fluye hacia las plantas de exportación de gas natural licuado (GNL) de EE.UU. ha alcanzado una media de 11,2 bcf/d en lo que va de noviembre, una cifra que está por encima de los 10,5 bcfd de octubre, en parte debido a que la planta de Sabine Pass de Cheniere Energy Inc. en Luisiana ha empezado a producir GNL en fase de pruebas. Para situar esta cifra en contexto recordemos que el récord mensual de producción es de 11,5 bcf/d y que se registró en abril de este mismo año, según Reuters.

Con los precios del gas en torno a los 29 dólares por mmBtu en Europa y los 34 en Asia, frente a los cerca de 5 dólares en Estados Unidos, los traders dicen que los compradores de todo el mundo seguirán adquiriendo todo el GNL que pueda producir Estados Unidos.

Predicción meteorológica a corto plazo de NatGasWeather

Según NatGasWeather para el 23 a 29 de noviembre, “un sistema meteorológico frío con lluvia y nieve seguirá desplazándose a través de los Grandes Lagos y el Este durante el martes con máximas de 30 a 40 grados F y mínimas de 10 a 30 grados F, mientras que la mayor parte del resto de los EE.UU. registrará condiciones entre agradables y templadas con máximas de 50 a 70 F.

A mediados de la semana se espera que el frío pierda intensidad en el Este con máximas de 40-60 F por lo que la demanda volverá a ser más ligera, sin embargo, una nueva masa de aire frío entrará en el Medio Oeste y atravesará el Este entre el viernes y el sábado, con mínimas de 10 a 30 grados, lo que hará que la demanda nacional vuelva a ser más elevada.

En general la demanda nacional oscilará entre moderada y alta cada pocos días durante la próxima semana.

Gas natural enero, diario

Previsión diaria

La dirección del contrato de futuros sobre el gas natural de enero probablemente vendrá determinada por la reacción de los traders frente al nivel situado en 5,024 dólares.

Proyección alcista

Un movimiento sostenido por encima de $5.024 indicará la presencia de compradores y si es capaz de generar suficiente impulso alcista cabe esperar una posible subida hasta 5,338 dólares, seguida de un movimiento hacia el máximo principal situado en 5,480 dólares. Superar los 5,480 $ cambiará la tendencia principal a alcista y podría provocar una aceleración al alza.

Proyección bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 5,024 dólares señalará la presencia de vendedores y podría provocar una rotura del mínimo de ayer situado en 4,736$, que a su vez sería un punto potencial de activación de una aceleración a la baja.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio