Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del gas natural – Plano con pronóstico de incremento de reservas EIA de 59 bcf

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Oct 27, 2022, 11:06 UTC

La combinación de condiciones meteorológicas relativamente templadas e inyecciones de reservas en los próximos informes del gobierno sugieren que los alcistas podrían sufrir para sostener el actual repunte.

Gas natural FX Empire

En este artículo:

Los futuros del gas natural estadounidense cotizan prácticametne planos en la sesión del jueves, mientras los traders esperan la publicación del último informe de almacenamiento del gobierno que podría determinar si el mercado continúa su actual repunte contra tendencia de tres días de duración o si reanuda su prolongada tendencia baijsta.

La dinámica de precios sugiere que los traders están teniendo problemas para poder encontrar fundamentales que justifiquen meterse en largo en el mercado acompañando a unos indicadores técnicos que sí que muestran sobreventa con claridad. Esos fundamentales podrían ser la próxima predicción meteorológica o el citado informe de inventarios del gobierno, aunque no se puede saber de antemano.

A las 09:35 GMT, los futuros del gas natural de diciembre cotizan en 6,069 dólares, con una caída de 0,050 dólares o -0,82%. El miércoles, el ETF del Fondo de Gas Natural de los Estados Unidos (UNG) se liquidó en 19,82 dólares, con una caída de 0,18 dólares o -0,90%.

Predicciones meteorológicas templadas y precios negativos en Texas limitan ganancias

Los precios de los futuros del gas natural estadounidense cayeron ayer con fuerza, concretamente el contrato de futuros de noviembre, que llegaba a su vencimiento, se dejó cerca de un 4% y el contrato de diciembre un 0,76%.

En cuanto a los factores bajistas detrás de esas caídas destacaríamos una producción cerca de máximos históricos, baja demanda por condiciones meteorlógicas templadas y la caída de las exportaciones de gas natural licuado (GNL). Lo importante es que todos esos factores han permitido a las empresas de servicios públicos seguir inyectando grandes cantidades de gas en las instalaciones de almacenamiento del país, preparando la llegada del invierno.

Hay que añadir otro factor bajista perjudicando al sentimiento y puede que limitando las ganancias, me refiero a los precios al contado, puesto que en el centro de distribución de Waha (cuenca de esquisto del Pérmico en el oeste de Texas) han entrado en territorio negativo durante la semana debido a que las tareas de mantenimiento de las tuberías impedían que el gas saliera de la cuenca.

El resultado de esa situación anómala fue que ayer, al final de la sesión, los precios cerraron en 2 céntimos de dólar por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu), en lo que fue su nivel más bajo desde que se liquidaron en territorio negativo en octubre de 2020.

Predicción meteorológica a corto plazo

En las predicciones a largo plazo seguimos viendo tan solo cambios menores. Básicamente tanto los modelos estadounidenses como los europeos proyectan una demanda nacional en EE. UU. que sería moderada durante al menos otras dos semanas, según NatGasWeather. Esto sugiere que hasta finales de noviembre o principios de diciembre no se espera que el frío realmente predomine de manera permanente en el norte o el este de Estados Unidos, según Natural Gas Intelligence (NGI).

Por tanto, en las próximas semanas podría llegar alguna masa aislada de aire frío de manera ocasional pero en general las condiciones relativamente templadas deberían conducir a otros dos o tres informes del gobierno con inyecciones de reservas por encima de la media, tras el informe de esta semana que se espera que salga en valores normales, según NatGasWeather.

Pronóstico fundamental diario

Los traders obtendrán una referencia importante sobre la situación del mercado con el informe semanal de almacenamiento de la Administración de Información de la Energía (EIA en inglés) de Estados Unidos (EIA) que se publicará hoy mismo a las 14:30 GMT.

Bajo mi punto de vista en ese informe no veremos nada que indique que el precio del gas está formando un patrón de mínimo importante que de lugar a una subida prolongada. Además, si combinamos esa visión con las predicciones meteorológicas a corto plazo y la expectativa de incrementos de reservas importantes en los dos próximos informes, obtenemos como resultado que los compradores contra tendencia podrían sufrir para mantener el repunte actual si solo se sustenta en las condiciones permanentes de sobreventa.

En cuanto al informe de la EIA el consenso de los analistas apunta a un posible incremento de reservas de 59 mil millones de pies cúbicos (bcf en inglés).

Para situar esa cifra en contexto debemos recordar que la EIA registró un incremento de 88 bcf en la misma semana del año pasado y que la media de los últimos cinco años es de un incremento de 66 bcf.

También hay que tener en mente que, a fecha del 14 de octubre, las reservas totales acumuladas se situaban en 3.342 bcf, es decir, una cifra que está sólo 106 bcf por debajo de los niveles de hace un año y 183 bcf por debajo de la media a cinco años.

Finalmente hemos de destacar que si se cumplen las previsiones de incrementos de reservas en los tres próximos informes, incluído el de hoy, es posible que Estados Unidos cierre el déficit que tenía con la media de los últimos cinco años.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio