Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del gas natural – Pronóstico de demanda nacional elevada por aire gélido del Ártico

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 13, 2022, 15:54 UTC

Con la llegada del frío Refinitiv pronostica una demanda media de gas en EE. UU. que subirá hasta los 123,4 bcf durante la semana y hasta 145,8 bcf la que viene.

Natural Gas FX Empire

En este artículo:

Los futuros del gas natural están subiendo levemente durante la jornada del martes tras un comienzo de semana con altibajos. En particular el mercado subió con fuerza ayer hasta su nivel más alto desde el 1 de diciembre pero el final de la sesión no fue demasiado muy sólido. No obstante, la dinámica inicial de precios del martes sugiere la presencia de compradores especulando con subidas adicionales.

A las 09:45 GMT, los futuros del gas natural de enero cotizan en 6,809$, con una subida de 0,222$ o +3,37%. El lunes, el ETF United States Natural Gas fund (UNG) se liquidó en 19,88$, lo que supuso una subida de 0,62$ o un +3,22%.

Resumen del lunes: Pronóstico de frío genera repunte de precios superior al 10%

Los futuros del gas natural de enero subieron ayer más de un 10% hasta alcanzar su nivel más alto en más de una semana, impulsados por las predicciones meteorológicas de un tiempo más frío de lo normal y una mayor demanda de calefacción durante las próximas dos semanas.

Básicamente el diferencial positivo registrado por el mercado en la apertura de ayer lo que reflejaba era el cambio anunciado en las predicciones meteorológicas del fin de semana hacia una situación en la que el balance entre oferta y demanda quedaría más ajustado.

Al buen rendimiento del mercado también contribuyó el proveedor de datos Refinitiv, puesto que pronosticó 504 grados-día de calefacción (HDD en inglés), que es un indicador utilizado para estimar la demanda de calefacción en hogares y empresas, durante las próximas dos semanas en los 48 Estados continentales de Estados Unidos, frente a una media a 30 años de 409 HDD en el periodo equivalente.

Además con la llegada de ese frío Refinitiv pronosticaba que la demanda media de gas estadounidense, incluidas las exportaciones, aumentaría de 123.400 millones de pies cúbicos diarios (bcf/d) esta semana a 145,8 bcf/d la próxima.

Previsión meteorológica a corto plazo

NatGasWeather dijo lo siguiente: “La primera de una serie de ráfagas de aire gélido atravesará los EE.UU. este fin de semana con mínimas de -10s a 20s grados F en la mitad norte del país, que serán mínimas de 10 a 30 F en Texas y el Sur, dando como resultado una demanda nacional elevada, aunque con un frío menos intenso del que se predijo en el pasado.

Sin embargo, las simulaciones nocturnas han mostrado un frío más intenso por la entrada de aire del Ártico en EE.UU. entre el 12 y el 25 de diciembre, con mínimas de -20 a -30 grados F en el medio oeste y las Llanuras, que luego se irían extendiendo hacia el este.

Este patrón necesita de un seguimiento muy próximo porque existe la posibilidad de que el frente ártico avance profundamente hasta el sur de EE.UU., particularmente Texas.”

Gas natural de enero, gráfico diario

Proyecciones a corto plazo

Esta semana el fundamental clave al que hay que prestar atención es la meteorología. Básicamente lo que hay que entender es que va a hacer frío y que ello debería conducir a un aumento de la demanda, por tanto las predicciones meteorológicas serán cruciales, sobre todo en lo referente a la duración de este frío tan intenso. Obviamente debemos tener claro que a mayor duración, mayor será el impulso alcista sobre los precios.

A nivel técnico destacaría que la tendencia principal es bajista pero que el impulso ha girado hacia arriba tras una importante cobertura alcista de los vendedores.

La zona clave a superar es una zona de retroceso a corto plazo que va de 6,757$ a 7,092$.

A su vez esto nos dice que superar con convicción el nivel en 7,092$ podría activar una aceleración hacia 7,759$ y 8,331$, mientras que un movimiento sostenido por debajo de 6,757$ representaría un signo de debilidad que podría activar una rotura hacia el nivel en 6,198$.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio