Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del oro

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jul 26, 2021, 16:45 UTC

No se esperan cambios tras la reunión de la Reserva Federal pero sí podríamos conocer detalles sobre las discusiones sobre el recorte de los estímulos que se inició en junio.

Pronóstico fundamental diario del precio del oro

En este artículo:

Los futuros del oro están bajando el lunes en una jornada con muchos movimientos erráticos justo después de la apertura de la sesión regular. El mercado ha empezado firme debido a que el dólar estadounidense se debilitaba pero luego ha perdido esas ganancias en cuanto los rendimientos de los bonos del Tesoro han repuntado. Este tipo de cotización con movimientos en ambas direcciones podría ser frecuente durante las próximas dos sesiones antes de los anuncios de política monetaria de la Reserva Federal durante la jornada del miércoles.

A las 14:20 GMT el oro de diciembre en Comex cotizaba en 1803,80 dólares, con un descenso de 2,10 dólares o -0,12%.

El oro también ha sido respaldado por el sentimiento negativo hacia los activos de riesgo ya que los mercados de valores han caído poco después de su apertura (al contado). En ese caso lo que hemos visto es que los inversores utilizaban el oro como cobertura contra una posible caída adicional del mercado de valores. Sin embargo más tarde los traders han liquidado sus posiciones de cobertura en el oro cuando la bolsa estadounidense repuntaba lo suficiente como para desafiar sus máximos intradiarios, esto a su vez es lo que ha hecho que el oro registrase los mínimos de la jornada.

Los rendimientos del Tesoro se recuperan tras empezar la semana a la baja

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. se están recuperando después de haber bajado a principios de la sesión, con los inversores centrados en la reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal de esta semana. Lo que nos dicen esos primeros movimientos de precios es que los inversores probablemente están indecisos.

En particular el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ha caído 2 puntos básicos hasta el 1,265% y el rendimiento del bono del Tesoro a 30 años se ha dejado 2 puntos básicos hasta el 1,806%, antes de cotizar casi sin cambios netos a nivel de la sesión.

El dólar oscila arriba y abajo mientras los inversores esperan más claridad sobre la política monetaria de la Fed

La reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto comenzará el martes, y el miércoles por la tarde se publicará una declaración de política monetaria.

Recordemos que la semana pasada el Banco Central Europeo se comprometió a mantener los tipos de interés en mínimos históricos durante algún tiempo y advirtió de que la variante del Delta, que se está extendiendo rápidamente, supone un riesgo para la recuperación de la zona euro.

En cuanto a la Fed el 16 de junio adelantó sus previsiones de las primeras subidas de tipos de interés tras la pandemia a 2023 y abrió el debate sobre cuándo y cómo puede ser apropiado empezar a reducir el programa de compra masiva de bonos.

Además, citando la mejora de la situación sanitaria y el papel de las vacunas en la limitación de la propagación del coronavirus, la última declaración política de la Reserva Federal también retiró una antigua referencia a que la pandemia era un lastre para el crecimiento económico. Por tanto dadas las condiciones actuales será interesante ver si la Fed reitera sus preocupaciones anteriores.

Previsión diaria

Aunque no se esperan cambios en la política de la Reserva Federal en la reunión de julio sí que podríamos ver información interesante sobre los debates iniciados en junio entorno al recorte de estímulos, al menos eso sugieren los analistas de ING. Probablemente este tema cobrará más importancia en la conferencia de Jackson Hole de agosto ya que de momento parece hay cierto riesgo de que la Fed retire estímulo santes de lo que dice.

ALERTA CONTRARIA: Las participaciones en el SPDR Gold Trust de Nueva York, el mayor fondo cotizado en bolsa (ETF) respaldado por oro, alcanzaron el jueves pasado su nivel más bajo en más de dos meses. ¿Han tirado la toalla los últimos alcistas más débiles? ¿Aparecerán nuevos compradores? Vamos a empezar a vigilar de cerca este ETF para ver si hay algún signo de acumulación de oro, lo que podría marcarnos el camino que seguirá el mercado.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio