Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Oro

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Sep 28, 2020, 10:51 UTC

El oro está expuesto al posible cierre de una gran cantidad de posiciones en corto sobre el dólar estadounidense.

Oro

Este lunes los futuros sobre el oro están cayendo lentamente porque la subida constante del dólar estadounidense lastra la demanda del metal precioso denominado en dólares. En este momento el dólar se mueve alrededor del pico máximo de los dos últimos meses al que llegó la semana pasada por toda la incertidumbre que rodea el primer debate electoral entre el presidente de los EEUU, Donald Trump, y su rival Demócrata, Joe Biden.

A las 09:04 hora GMT el oro en Comex de diciembre está cotizando en $1854.50, cayendo $11.80 o -0.63%.

Este lunes probablemente los traders seguirán centrados en saber si los reguladores estadounidenses van a aprobar el nuevo paquete de ayudas fiscales ya que el resultado del debate y su influencia sobre las encuestas solo se sabrán a finales del martes o principios del miércoles. El oro subió el viernes de manera firme pero el movimiento de los precios de hoy sugiere que los inversores cada vez son más escépticos sobre la posibilidad de que se vaya a llegar a un acuerdo en el corto plazo.

El domingo la presidenta de la Cámara de los EEUU, Nancy Pelosi, dijo que sí que era posible llegar a un acuerdo con la Casa Blanca para aprobar el paquete de ayudas frente al coronavirus, además también dijo que las negociaciones seguían en pie. A pesar de estas palabras los precios nos dicen que el acuerdo aún no está cerrado, al menos así lo piensan los traders del oro.

Los Especuladores Reducen Sus Posiciones Alcistas Sobre el Oro

El viernes la Comisión de Trading de Futuros sobre Materias Primas (CFTC por sus siglas en inglés) dijo que los especuladores habían reducido sus posiciones alcistas sobre los contratos del oro y la plata en COMEX durante la semana terminada el 22 de septiembre.

Además los datos publicados el viernes sobre las posiciones en los futuros sobre la divisa estadounidense indicaban que aún tiene margen para seguir recuperándose ya que los especuladores aún tienen una posición neta en corto muy considerable.

Concretamente los datos de la CFTC mostraban que los especuladores tienen una posición neta en corto de 33.989 miles de millones de dólares, por encima de los 31.524 miles de millones de dólares de la semana anterior y cerca del nivel más elevado en casi diez años.

Perspectivas a Corto Plazo

Ahora mismo hay pocos inversores esperando que el Congreso de los EEUU apruebe algún tipo de paquete de ayudas antes de las elecciones, a pesar de que sean vistas como algo vital para impulsar una economía castigada por el coronavirus. Esto se puede interpretar como algo negativo para el oro pero por otra parte también hemos de pensar que este tema podría convertirse en una fuente de incertidumbre.

La noticia más interesante son los datos publicados por la CFTC porque la fuerte rotura bajista del oro se explica con facilidad por la reducción de las posiciones alcistas sobre el oro de COMEX. Sin embargo los datos de la CFTC sobre el dólar estadounidense sugieren que el oro está expuesto a un desplome aún mayor si los especuladores de la divisa norteamericana empiezan a cubrir en largo su gran cantidad de posiciones bajistas.

Los inversores del oro deben ser conscientes del riesgo al que se exponen porque si las condiciones económicas empeoran hasta el punto de forzar a los inversores de todo el mundo a comprar dólares estadounidenses para protegerse la magnitud de la caída podría ser importante ya que las posiciones netas en corto sobre la divisa están en el nivel más alto en casi diez años.

Dado que el euro tiene un peso importante en el Índice del Dólar Estadounidense los traders también deben tener en cuenta que podría seguir devaluándose.

Makoto Noji, jefe de estrategia de divisas en SMBC Nikko Securities, decía en una nota que “Hay muchas preocupaciones en Europa incluyendo el aumento de los contagios de coronavirus en Francia y en otros países, los intentos del Banco Central Europeo de devaluar al euro y el Brexit.”

Bajo mi punto de vista la situación es un auténtico polvorín porque ahora mismo tenemos a los especuladores quitándose de encima al oro y al mismo tiempo manteniendo una posición neta en corto sobre el dólar estadounidense en niveles máximos, por lo que intuyo que alguno de los dos va a tener que ceder.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio