Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del oro – Salto en rendimientos de los bonos prepara a los traders del oro para gran subida de tipos de la Fed

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 20, 2022, 14:08 UTC

El oro podría desplomarse de 70$ a 100$ mañana si la Fed mueve el rango objetivo de su tipo de interés de referencia al 4,0 a 4,25%.

Lingotes de oro FX Empire

En este artículo:

Los futuros del oro están cayendo levemente en una sesión muy apagada en la que los traders se limitan a esperar la decisión que publicará mañana la Reserva Federal de Estados Unidos sobre tipos de interés, que podría ser clave para marcar la dinámica del oro en los próximos meses. Hoy el dólar estadounidense cotiza casi plano pero los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense continúan subiendo, lastrando la demanda de un oro que no paga ni intereses ni dividendos.

A las 12:00 GMT, el oro en Comex de diciembre cotiza en 1676,70 dólares, con una caída de 1,50 dólares o -0,09%. El lunes, el ETF SPDR Gold Shares se situó en 155,97 dólares, con una subida de 0,13 dólares o +0,08%.

Antes del inicio de la reunión de dos días de la Reserva Federal que empieza hoy mismo los traders esperan que aplique una subida de tipos de 75 puntos básicos, sin embargo, algunos dicen que hay alguna posibilidad de que veamos un aumento de un punto porcentual completo, o 100 puntos básicos, lo que podría activar una rotura bajista de 70 a 100 dólares en poco tiempo en el precio del oro.

Los factores bajistas siguen reduciendo la demanda de oro

Se espera que el oro siga recibiendo presión bajista a corto plazo por la gran cantidad de bancos centrales subiendo tipos de interés en muy poco tiempo.

Hoy mismo, el Banco Nacional Suizo (BNS) ha subido sorprendentemente su tipo de interés de referencia más de lo esperado. Además se espera que la Reserva Federal suba mañana su tipo de referencia, al igual que hará posteriormente el Banco de Inglaterra (BoE). Al llegar al jueves el Banco de Japón también tiene prevista su reunión de política monetaria, aunque en este caso se espera que mantenga una política tremendamente favorable hacia los estímulos monetarios, con tipos tremendamente bajos.

En cuanto al dólar estadounidense debemos destacar que se mantiene cerca de máximos de dos décadas y que también está presionando a la baja la demanda de oro, junto con la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense hasta niveles que no se han visto desde 2007.

También debemos señalar que la inflación está en máximos de varias décadas a nivel mundial y que el oro ha caído en ese escenario, a pesar de su reputación como activo útil para cubrirse de la misma. La explicación de ese comportamiento mediocre del oro en un entorno inflacionista es que no puede competir con la subida de los rendimientos de la deuda de los gobiernos.

Otro signo de debilidad en el oro es el mal comportamiento del ETF SPDR Gold Trust (GLD) puesto que los inversores han estado liquidando este ETF masivamente, llevando su precio a sus niveles más bajos desde marzo de 2020.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 2 años suben a máximos de 15 años

Como comentaba anteriormente, el factor que más está presionando a la baja a los precios del oro durante la semana es el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que hoy han vuelto a subir mientras los traders esperan la decisión de la Fed del miércoles.

Concretamente el rendimiento del Tesoro a 2 años, muy sensible a la política monetaria, ha subido unos 3 puntos básicos, alcanzando el nivel 3,977% que no se veía desde finales de 2007. Además el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ha subido 5 puntos básicos hasta el 3,539%, cotizando cerca de los niveles más elevados desde 2011.

Finalmente me gustaría recalcar que si la Fed sube mañana su tipo de referencia al rango del 4,0 al 4,25% seguramente veremos un repunte muy importante en los rendimientos de los bonos que podría provocar un desplome en los precios del oro de hasta 70$ o 100$ en muy poco tiempo, aunque obviamente no es el único escenario posible.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio