Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Petróleo Crudo

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Aug 3, 2020, 16:14 UTC

Crude Oil WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están subiendo lentamente este lunes pero ya llevan dos sesiones estancados en el mismo rango amplio que se registró de forma inusual el jueves pasado. Esta dinámica de precios suele indicar dos cosas, indecisión por parte de los inversores o que el mercado está haciendo la transición de alcista a bajista por el efecto negativo del COVID-19 sobre la demanda y el posible aumento de las reservas a nivel mundial.

A las 13:30 hora GMT, el petróleo crudo WTI de septiembre está cotizando en $40.45, subiendo $0.18 o +0.45%. El petróleo crudo Brent de diciembre está en $44.54, subiendo $0.37 o +0.84%.

Hay otros analistas que también están de acuerdo en que los precios están recibiendo presión bajista por el aumento de casos de coronavirus por todo el mundo y por la preocupación que hay sobre el exceso de suministros después de la decisión de la OPEP+ de cancelar parcialmente su recorte a partir de agosto, aunque también reconocen que en Europa y en Asia se han publicado datos positivos sobre la industria.

PMIs Más Sólidos en China y la Eurozona

Este lunes se ha publicado una encuesta privada que mostraba que la actividad manufacturera mejoró en China en el mes de julio. En concreto el índice de gestores de compras (PMI) de Caixin/Markit salió en 52.8 para el mes de julio, por encima de los pronósticos de los economistas encuestados por Reuters que apuntaban a un dato de 51.3.

Según una encuesta publicada este lunes la actividad manufacturera de la Eurozona creció el mes pasado por primera vez desde principios del 2020 gracias al levantamiento de las restricciones que se habían impuesto al coronavirus y a la consiguiente mejora de la demanda.

El índice de gestores de compra (PMI) manufacturero que publica IHS Markit creció hasta los 51.8 en el mes de julio, tras el 47.4 del mes de junio. Lo interesante es que desde enero del 2019 la cifra no se había situado por encima de 50, que es la barrera que separa el crecimiento de la contracción.

Fuente de Reuters: Rusia Está Aumentando la Producción por la Reducción de los Recortes de la OPEP+

Según ha dicho este mismo lunes una fuente conocedora de la materia la producción rusa de condensado de petróleo y gas aumentó en los días 1 y 2 de agosto hasta los 9.8 millones de barriles por día (bpd), después de estar en los 9.37 millones de bpd en el mes de julio. El motivo es que el país está implementando el acuerdo de la OPEP+ que consiste en ir cancelando gradualmente los recortes que se introdujeron en mayo. Sobre este tema el ministro de Energía se ha negado a hacer comentarios.

Rusia ha dicho que como parte de ese acuerdo aumentará su producción de petróleo crudo en 400,000 bpd, lo que no incluye la producción de condensado de gas, un crudo ligero.

Pronóstico Diario

Creo que el petróleo crudo WTI y el Brent podrían mantenerse estancados dentro de un rango hasta que los traders vean con más claridad cómo está afectando el nuevo repunte de contagios de COVID-19 a la demanda. También es probable que los traders traten de mantener los precios en un rango hasta que vean cómo afectan los cambios de la OPEP+ sobre la producción a la dinámica de los suministros.

Con la mayor parte de los gestores de carteras manteniéndose al margen o invirtiendo en mercados con impulso como los de los metales a los especuladores del petróleo les resulta difícil atacar al mercado en largo porque también les preocupa la recuperación de la demanda. A los especuladores alcistas les preocupa que un repunte en la cifra de casos de coronavirus en EEUU pueda acabar frenando la recuperación si se tienen que introducir más cuarentenas y restricciones.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio